Autor: Marcelo González Cabezas
Sin bancos, sin intereses y fiscalmente responsable, las claves del fin del CAE
Sin bancos, sin intereses y fiscalmente responsable, las claves del fin del CAE Ejecutivo. “Estamoshaciendo justicia a una lucha de años que tiene caras, nombres”, dijo el Presidente Boric.
Ayer a primera hora, el Presidente Gabriel Boric y varios de sus ministros llegaron a la Usach para firmar el proyecto de ley que el Gobierno propone al Congreso para terminar con el Crédito con Aval del Estado -el CAE, nacido en 2005 en el Gobierno de Ricardo Lagosy dar paso al denominado Financiamiento Público para la Educación Superior, o FES. “Estamos cumpliendo un compromiso que adquirimos con el país, pero sobre todo estamos haciendo justicia a una lucha de años, que tiene caras, nombres y mucho es-fuerzo detrás”, señaló Boric.
El ministro Nicolás Cataldo explicó que “se propondrá al Congreso reemplazar la actual política de créditos estudiantiles por un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior, que prescinda de la participación de los bancosy los costos asociados al pago de intereses, y que al mismo tiempo nos permita obtener una mayor recuperación de los recursos invertidos.
Estamos convencidos de que esta es una prioridad, pues necesitamos reforzar la trayectoria educativa completa” Y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó las características de esta iniciativa voluntaria al señalar que “dijimos que íbamos a generar una propuesta fiscalmente responsable y que no le restara recursos a otras áreas de política pública prioritaria, como la salud y las pensiones, etcétera.
EstaCIFRA9.000Millones de dólaresha gastado el Estado Chileno en el CAE desde que este sistema surgió en 2005. es una propuesta justa, que no sólo se hará cargo de los problemas de los estudiantes que han tenido dificultades para pagar, sino que también reconocerá el esfuerzo de los que han pagado.
Este proyecto cumple con todas esas condiciones”. Va por la cámara bajaEl bautizado Proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y Nuevo Financiamiento para la Educación Superior ingresa al Congreso a través de la Cámara Baja, y con urgencia simple.
Sobre el punto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, manifestó que “esperamos que tenga una tramitación expedita y un apoyo transversal de parte de todas las bancadas”. En tanto, dos diputados de la Comisión de Educación analizaron para Publimetro el texto. “Hacen falta muchas precisiones sobre el anuncio muy genérico que el Presidente dio el lunes por la noche en cadena nacional... Porb“Valoro que se haya considerado a quienes ya pagaron el CAE. Esperamos hacer factible esta idea”. KAREN MEDINADiputada indep, Com. Educación“El anuncio nos dejó con muchas dudas sobre el financiamiento, el monto total y si quedarán recursos”. HUGO REYDiputado RN, Com. Educación“Si la derecha le da la espalda al proyecto y cree que derrota al Gobierno, se equivoca. Le da la espalda a la clase media”. EMIlIA sCHNEIDERDiputada FA, Com. Educación“Mientras asesinan a personas todos los días y el Gobierno es incapaz de dar seguridad, Boric habla en cadena nacional sobre el CAE”. sERGIO bObADIllADiputado UDI, Com. Esucaciónejemplo, no dijo cuánto va a costar ni cómo será financiado Lo claro es que demoró mucho tiempo en presentar esta oferta, y lo hace ahora, justo en época electoral. Lo que había prometido era la condonación universal, pero esto está lejos de aquello. Ponen además los recursos en la educación superior, aunque es vital hacerlo en la educación prebásica y básica”, dijo el independiente prorrepublicano Stephan Schubert.
Mientras, el socialista Juan Santana indicó que “el proyecto es una muy buena noticia, pues durante mucho tiempo al estudiante se le confinó a la posición de deudor, con una carga agobiante para él y su familia... Era ya necesario que las nuevas generaciones no tuvieran que recurrir al CAE, y también darles una alternativa a quienes pasaron por este sistema. Lo propuesto es más eficiente para el Estado y más justo para la gente. Hay que aprobarlo de forma transversal, por lo que ojalá la derecha esté con los estudiantes endeudados y no con los intereses de la banca”.. Texto. Proyecto de ley entra a la Cámara Baja con urgencia simple y el Gobierno espera una rápida tramitación. En la Usach, el Presidente firmó ayer el proyecto de ley enviado al Legislativo. / AGENCIAU