La Roja se encomienda a Vidal para sobrevivir en el “Clásico del Pacífico”
La Roja se encomienda a Vidal para sobrevivir en el “Clásico del Pacífico” E n Lima todo el foco está en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y recién hoy, se estima, tomará temperatura el "Clásico del Pacífico", que medirá a Perú y Chile esta noche (22:30 horas) en un momento álgido de la clasificatoria, con ambas escuadras lejos de la zona de repesca. "Está todo cortado, muchas calles interrumpidas, no está fácil llegar al Monumental de Ate", dice Juan José Oré, icónico exartillero peruano y goleador del fútbol chileno en la temporada 1988, "pero este clásico siempre se juega diferente, con declaraciones de ambos lados, esta vez más tenso incluso, porque el que pierda queda fuera del Mundial, incluso creo que el punto en algo le sirve a Chile, a nosotros nada". "Esta vez es decisivo.
Si no se suma, ya no puedes decir `recuperaremos estos puntos en otras salidas', ya no hay margen, eso lo hace difícil y emocionante", detalla Sebastián González, que visitó Perú en la eliminatoria 2002, cuando la Roja fue maltratada fuera y dentro de la cancha. "Chile ya no puede dejar más puntos, está dificilísimo, pero esto no va a terminar hasta el último partido, incluso en el peor de los casos hay que luchar para estirar la chance hasta lo que más se pueda", apuntala Reinaldo Navia, que con la selección le anotó tres veces a la Bicolor. Oré entiende que un minitorneo ya está decretado. "Chile es rival directo de Perú, lo mismo Bolivia, Venezuela y Paraguay, ese grupo va a pelear el cupo al repechaje. El problema es que estos tres últimos mejoran", argumenta. La selección chilena se trasladó ayer en un chárter hasta Lima.
Antes, en una práctica matutina, confirmó el equipo con Arturo Vidal instalado como volante libre, bien cerca de Eduardo Vargas. "Es polémico, agita, pero lo veo muy vigente", apunta Oré, que vislumbra un partido de trámite duro, muy similar al disputado en Texas durante la Copa América 2024 (0-0, también con arbitraje del goiano Wilton Sampaio). "Lima siempre ha sido un escenario difícil por historia, ellos hacen sentir el clásico, es un ambiente diferente a cualquier otro partido de la eliminatoria. Pero es una salida donde se pueden rescatar puntos, hasta ganar, es un rival abordable. Arturo entrega algo emotivo por su presencia, genera un respeto a nivel sudamericano, en Perú lo resaltan, él contagia y eso hace falta hoy en la selección", enseña "Chamagol" González. Navia refuerza: "La nominación de Vidal es importante, está en un nivel altísimo, en el vestuario ejerce liderazgo, él debe estar, entrega un plus. En el contexto general, el cambio de generación es complicado, lo sufren todas las selecciones, se requiere paciencia. Además, hay que ser realistas, por historia no somos una selección que siempre peleó arriba, hay momentos en que va a costar, como pasa ahora.
Paciencia". El rival, con Jorge Fossati en el mando, ya le hizo un partido muy áspero a Chile en junio y ahora medita algo en el mismo tono. "Falta la columna de (Pedro) Gallese, (Carlos) Zambrano y (Renato) Tapia, pero el equipo tiene rigor defensivo, le falta lo otro: generación en los últimos metros y gol. Veremos si Paolo (Guerrero) juega desde el inicio o se inclina por (Álex) Valera junto a (Gianluca) Lapadula. También (Luis) Ramos tiene buen nivel en el torneo local", ilustra Oré. Chile intenta no romperse. Un equipo apremiado con apenas un punto de los últimos 21 disputados (arrastra cinco derrotas), un técnico que aún no ganó un partido oficial y con el pelotón de rivales distanciado en la tabla. Vidal, ataviado de los salvavidas, se subió a un carro depreciado.
LA TAREA INMEDIATA ES ABANDONAR EL ÚLTIMO PUESTO DE LA ELIMINATORIA: La Roja se encomienda a Vidal para sobrevivir en el "Clásico del Pacífico" La selección está obligada a sumar en Perú para "no quedar eliminada" de la Copa del Mundo 2026, aunque tras la jornada limeña restarán 21 puntos en juego (el 7 en la última eliminatoria sumó 19 puntos). El equipo de Ricardo Gareca, que no gana hace siete jornadas, confirmó al "King" como estelar en una batalla con antecedentes frescos en Texas. CLAUDIO HERRERA FRANCE PRESSE El último duelo de Vidal contra Perú fue en 2020. Esa vez el "King" anotó los dos goles con que la Roja venció a la Bicolor. Más detalles en www.elmercurio.com/deportes. - - -