Autor: Nelson Gabriel Fierro Pino, ingeniero C en Tránsito, diplomado en Gestión Ambiental UC
Cruce Tokio
E Por intermedio del presente deseo poneren la mesa el denominado cruce “Tokio” implementado en la comuna de Temuco hace más de dos años, específicamente en las calles Montt/Prat, pleno centro de Temuco.
Dicho cruce fue autorizado por la secretaría de Transportes, ya que por decreto 83/85 es el Ministerio de Transportes quien aprueba los cambiosen las redes viales básicas de una ciudad, lo cual sícorresponde en este caso, Es sano que cuando una política no da resultados se debedar pie atrás y avanzar hacia una ciuinteligente, sente ser la ciudad de Temuco.
El nombre de cruce “Tokio” viene de Japón, donde nació este de eruce. ¿ Y por qué nació este sistema de tránsito?, este nació por la alta demanda de peatones en el cruce, alrededor de1.500 personas por minuto, situa: ción completamente alejada de Ternu: codonde tenemos un eruce aproxima: do de 40 personas por minuto. Entonces, al implementar estas políticas, lo que hacernos es perder más y más la identidad de nuestra ciudad y sociedad.
Además, y como gran argumento paraimplementar la política, seindicaba que los peatones tendrían prioridad para cruzar, pero resulta que en dicha intersección había una señal de Tránsito que prohibía el viraje a la izquierda dando prioridad absoluta a los peatones, una señal clara para incentivar el tránsito peatonal, situación que hoy día yanoesasí Lamentablementeson muchos los peatones que se quedan detenidos para cruzar calle Monttsin entender por qué luz roja y los vehículos luzverde.
Por último, señalar que, visto el uso que le da la comunidad de Temuco es prácticamente nulo, la gente no ha entendido una política que lleva más de dos años implementada y nunca tuvo el fruto esperado, por ende, dar pie atrás y volver a implementar lo que ya era bueno es lo correcto en personas liderar la región, sobretodo en calle Prat donde muchos entendidosen la materia del urbanismo la postulan como una calle con todas las condiciones para ser peatonal.