Autor: FERNANDO MARAMBIO
Dolorosa lesión hizo que Barañao se demorara cuatro veces más en la cocina
Dolorosa lesión hizo que Barañao se demorara cuatro veces más en la cocina Chef se fracturó la punta del dedo índice de la mano izquierda mientras boxeaba Dolorosa lesión hizo que Barañao se demorara cuatro veces más en la cocina FERNANDO MARAMBIO or esos días el trabajo se pi: ha hecho más difícil al chef Rodrigo Barañao. Una fractura en el dedo Índice de la mano izquierda lo mantiene con dolor y, ya que "casi el 90% de mi trabajo se realiza con las manos", le ha complicado la faena. Si bien se operó, las molestias durarán meses, según le adelantaron los médicos pues los huesos se astillaron. "Ha sido una dura prueba", sostiene el afectado pues no ha dejado sus compromisos.
Esta semana, por ejemplo, viajó al sur a una actividad llamada Aventura del Salmón en Aysén, organizado por el Consejo del Salmón, mostrando preparaciones del producto, pero el dolor no lo abandonó. "El dedo índice es súper importante para filetear el pescado y yo lo tengo hinchado y con mucho dolor. Normalmente en filetear me demoro un minuto y esta vez me demoró unos cuatro minutos", cuenta. Pese al contratiempo, el cocinero televisivo apeló a su simpatía y el público lo apoyó. Para ayudar a la rehabilitación, mientras hace su actividad se aplica una cinta de vendaje asegurado con un guante.
La lesión no se originó en las cocinas, sino mientras entrenaba boxeo, una actividad que realiza cuatro veces a la semana los últimos 10 años. "Ya tengo 54 años y mis hijos me dicen que mire el carnet porque sigo entrenando como si tuviera 25", afirma. Un golpe mal dado complicó un problema en el dedo y de inmediato Barañao sintió un dolor intenso, así como una hinchazón desproporcionada. Partió derecho al médico, donde tras radiografías le dijeron que era una fractura y que su hueso se había astillado. Poco después figuraba en un quirófano para una intervención que duró dos horas. "La operación era con anestesia general. Me desarmaron el dedo y me lo rearmaron. Me dejaron todo tajeado con 20 puntos", relata. ¿Cómo será la recuperación? "Ya llevo dos semanas y continúa el dolor. En un mes debo hacerme más radiografías para ver cómo voy". Y de boxear, ni hablar. "No, olvídate. Por lo menos 3 meses sin box y para mí el deporte es muy importante para la salud mental.
Por mi trabajo a veces paso largas horas de pie veces paso largas horas de pie veces paso largas horas de pie veces paso largas horas de pie veces paso largas horas de pie RICHARD SALGADO SALGADO SALGADO SALGADO SALGADO CEDIDA CEDIDA El dedo de Barañao ya está deshinchándose de a poco.
El cocinero ha tenido que pedir ayuda y comprensión en sus exposiciones. y al hacer ejercicio puedo manejar mejor mi cuerpo". El editor quiere saber si se ha cortado feo con cuchillo alguna vez. "No, eso no sucede con los cocineros que tenemos mucha experiencia porque tenemos bastante control. Puede suceder cuando guardas uno en un bolso, pero uno ya está muy acostumbrado a manejar estas armas.
Cuando hago clases (en la escuela de cocina Casa Espoz) siemCasa Espoz) siemCasa Espoz) siemCasa Espoz) siemCasa Espoz) siemCasa Espoz) siemCasa Espoz) siemCasa Espoz) siempre les digo a los alumnos que tengan mucho cuidado y que no apunten con el chuchillo hacia otra persona, por ejemplo. Los accidentes pueden suceder: por ejemplo hace 15 años me quemé con aceite por apurón". "Filetear un salmón toma un minuto y esta vez fueron cuatro", admite con el mejor humor.
Operación le César Kalazich, médico deportólogo rearmó el dedo, de la Clínica Meds, asegura que la lepero sigue con sión de Barañao es infrecuente en el molestias. box. "Cuando hablan de astillado se refieren a una fractura en varias partes. Posiblemente lo operaron porque está involucrada la articulación y dificulta levantar el dedo", dictamina. La recuperación, dice, no es complicada, pero se trata de "una zona con mucha irrigación terminal, por lo que se demora más y genera dolor por bastante tiempo". te tiempo".. - - - -