Autor: Dr. Rubén Pulido Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile
Columnas de Opinión: Nuevo año académico en la UACh
Columnas de Opinión: Nuevo año académico en la UACh Columna C ada año, y coincidiendo con el inicio del otoño en el mes de abril, la Universidad Austral de Chile realiza la ceremonia de inauguración del año académico. El primer año académico de nuestra universidad se efectuó el 12 de marzo de 1955, en el Teatro Cervantes, tras un año de haberse formado la universidad. En estaoportunidad, lasactividades académicas fueron inauguradas, oficialmente, porel propio Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo. Asimismo, se estrenaron los símbolos universitarios: toga y birrete; la bandera y el escudo dela universidad, según consigna el libro de historia de la UACH del Dr. Fabián Almonacid Zapata. del desfile de togados y togadas Desde esa época, la tradición es parte de la inauguración del año universitario.
Este hito permite proyectar su quehacer durante un año abarcando todaslas funciones de una universidad compleja y completa como lanuestra, es decir, que nosolo incluye en sus tareas docencia de pre y postgrado, sino también investigación dealto impacto, gestión y vinculación con el medio.
El inicio del año académico en las universidades es un momento de gran simbolismo y relevancia, porque permiten comenzar unciclo de enseñanza y aprendizaje dirigido a estudiantes de pre y postgrado que buscan concretar sus sueños. En ese sentido, valoramos la confianza depositada por las y los más de18.000 estudiantes de pre y postgrado que este 2025, optaron por escoger unas de las carreras o programas de nuestra casa de estudios.
La UACH es una institución de calidad y excelencia, característicasrefrendadas por rankings nacionales e internacionales: Por ejemplo, este 2025el QS World University by Subject, ubican en el primer lugar a Ciencias Veterinarias; y a Agricultura y Forestal, en el tercero. En tanto, en el Ranking SCImago, Ciencias del Suelo dela UACH se situó en el primer lugar. Y como total de la universidad, nos sitúan este año en 5"lugar eninvestigación en el país.
Loanterior resulta un estímulo, pero también un desafio de fortalecer la calidad formativa, que bien conocen las y los más de 50.000 alumnos (as) que han pasado por las aulas de la Universidad Austral de Chile..