Autor: POR SEBASTIÁN VALDENEGRO
Presupuesto 2025: Marcel refuerza la defensa del gasto y ve cinco razones para un repunte de la economía
Presupuesto 2025: Marcel refuerza la defensa del gasto y ve cinco razones para un repunte de la economía cinco razones para un SENADO --n --n --n ve cinco razones para un repunte de la economia El ministro de Hacienda entregó el panorama macroeconómico que sustenta la expansión del Presupuesto en 2025.
POR SEBASTIÁN VALDENEGRO Formalmente, la jornada de este martes comenzó la tramitación y discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2025, el último que le tocará ejecutar a la actual administración y que contempla un crecimiento del gasto público de un 2,7% respecto al erario de este año.
Pasadas las 10 de la mañana y hasta entradas las 14 horas, las principales autoridades de Hacienda acudieron a la comisión especial mixta de Presupuestos para enPROYECCIONES DE MEDIANO PLAZO tregar el panorama macro y fiscal que sustenta la programación del erario tanto de este año como el del siguiente, con las exposiciones del Estado de la Hacienda Pública y del Informe de Finanzas Públicas (IFP). El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria del ramo, Heidi Berner; y la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, entregaron los principa les números y se sometieron a las preguntas de senadores y diputados. Primero fue el turno de Marcel, quien en su presentación hizo un El ministro Marcel expuso el Estado de la Hacienda Pública ante la comisión especial mixta de Presupuestos.
PROYECCIÓN DE INGRESOS EFECTIVOS DEL GOBIERNO CENTRAL 2025 (Millones de $ 2025, % del PIB y % variación real) CUMPLIMIENTO DIFERENCIA %DE TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, TRIBUTARIO, MILLONES DE $ Ey ENTRE 2024 Y VARIACIÓN ROYALTY Y 2025 202e202S ACUERDO CODELCOSQM 65.303.707 5.758.968 9,7 3.002.082 Tributación minería privada (GMP10) 5.285.847 16 2.150.666 68,6 1.856.453 Tributación resto ¿ 0017860 18,4 3.608.302 64 1.193.988 contribuyentes Cobre bruto (Codelco) 1.774.055 0,5 -163.528 8,14 ES 4.243.046 13 252242 63 previsionales Donaciones 158.549 -17.837 -10,1 Rentas cele 2.635.453 08 230492 96 97.933 propiedad Ingresos por litio a 819.950 03 79.482 107 A 97.933 97.933 de Codelco Resto de rentas de A 5 MN la propiedad mngresos del 1.565.119 05 3878 02 operación Otros ingresos 3.593.774 126.151 3,6 Nenta de activos 13.023 o o físicos Total Ingresos 79.286.725 24,3 6.190.365 8,5 3.148.375 3.148.375 repaso de la situación económica con que asumió el Gobierno y el panorama actual, sacando cuentas =a sus ojos positivas.
Por ejemplo, recordó que en marzo de 2022 la actividad venía saliendo de un "difícil trance" tras la pandemia, ante un impulso "sobredimensionado" en materia fiscal. "Hoy podemos revisar en retrospectiva cómo la urgencia de resolver los desequilibrios de la economía y la de cumplir con los compromisos con la ciudadanía se han logrado conciliar", dijo. han logrado conciliar", dijo. han logrado conciliar", dijo. han logrado conciliar", dijo. han logrado conciliar", dijo. han logrado conciliar", dijo. han logrado conciliar", dijo. 2025 2026 2027 2028 2029 FP ZTZOZA IFP3T2024 7 IFPZNZOZA O IFPSTZOZA IFPZZOZA IFPSTZO2 IFPZTZOZA IFP3TZOZA IFP3TZOZA PIB (% var. Anual) 26 27 2,2 2,3 2,1 22 24 22 2,1 Demanda interna (% var.
Anual) 3,0 3,4 25 27 24 25 2,1 22 2,1 IPC (% promedio anual) 44 4,2 3,1 31 3,0 3,0 30 30 30 US Ta e) 876 887 855 866 846 856 845 855 855 Cobre (US$ por libra promedio) 430 430 430 430 430 430 430 430 430 430 FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA.
FUENTE: DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (DIPRES) Así, argumentó que durante 2023 la economía "completó" el ajuste necesario para reequilibrar la situación tras la pandemia, iniciando un ciclo de recuperación que se ha "prolongado hasta hoy". "El primer trimestre fue ampliamente favorable en materia decrecimiento, con una moderada corrección en el segundo. Las cifras disponibles para julio y agosto in dican que la economía se encuentra bien posicionada para crecer a un ritmo similar al 2,6%", dijo.
Revisiones de previsiones La cartera mantuvo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año en 2,6%, que es levemente superior al 2,4% que espera el mercado, según la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central. Mientras que para 2025, la autoridad revisó al alza en una décima su estimación a 2,7%, perspectiva que es mucho más alta que el 2,2% Sin Asignar. Presupuesto 2025: Marcel refuerza la defensa del gasto y ve cinco razones para un repunte de la economía que tiene el mercado, en virtud del último sondeo del instituto emisor. Marcel entregó cinco razones para sustentar el mayor crecimiento tanto para este año como el próximo.
Por ejemplo, mencionó que hay unimpacto "positivo" del aumento de la masa salarial sobre el consumo privado; un continuo dinamismo de las exportaciones, en virtud de un tipo de cambio más alto; las "mejores" perspectivas para la inversión en el segundo semestre del año; el aumento en el precio del cobre; y la relajación "previsible" de las condiciones financieras, dadas las expectativas de recortes de tasa de interés en Chile y el mundo.
De hecho, la cartera subió su proyección para el dólar tanto para este año como para el próximo, aunque redujo la cotización esperada para el cobre este año y lo incrementó de cara al 2025 (ver tablas). de cara al 2025 (ver tablas). ¿Cómo se explica el 2,7%? El ministro también aprovechó su exposición para desglosar cómo Hacienda llegó al 2,7% de alza del gasto público en 2025.
Esto, en respuesta a analistas que han advertido que el impulso fiscal se acerca más al 4% o 5%, debido a la menor base de gasto para este año ante los recortes que está aplicando Hacienda, o que el Fisco está creciendo más que el PIB de tendencia de 2,2%. Además, señaló que la expansión es coherente con la aplicación de la metodología del balance estructural. Así, al incorporar los ingresos estructurales no mineros, como los aportes estructurales por PIB, cumplimiento tributario y cotizaciones previsionales de salud, estos explican 3,9 puntos porcentuales de incidencia en el espacio de gasto. Luego, si se agregan las rentas mineras, como los ingresos estructurales del cobre, el royalty minero y la recaudación por litio, hay tres puntos adicionales. Otros ingresos estructurales aportan 0,3 décimas. Ahora, al restarle el compromiso de reducción del balance estructural, da como resultado el 2,7% de expansión del gasto en el 2025. CAMBIOS EN EL ESCENARIO MACRO PARA ESTE AÑO PARA ESTE AÑO FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA. FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA. FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA. POR SEBASTIÁN VALDENEGRO Luego del ministro Marcel, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, tomó la palabra para referirse al estado las cuentas fiscales en el país.
Por una parte, dio cuenta de una reducción de 0,6% en los ingresos previstos para el Fisco este año respecto al Informe de Finanzas Públicas (IFP) de julio, explicado poruna incidencia negativa de 0,9% de la recaudación tributaria neta y de menores rentas de la propiedad.
En cambio, se anticipan mayores aportes realizados por Codelco (4,9% de diferencia versus el IFP anterior) y recaudación por venta de activos físicos (0,9% adicional). Coherente con las mayores pre= siones sobre la recaudación, la proyección de más gasto público para este año se revisó a la baja en cuatro décimas hasta 3,5%. ¿La razón? La Dipres contabilizó un nuevo recorte de gasto público, luego delos más de US$ 850 millones reportados en julio.
En esta ocasión, l En la Dipres también esperan estabilizar la deuda pública y un fuerte repunte de ingresos fiscales el año venidero. el ajuste llegó a USS 120 millones ($ 99.765 millones). Los menores ingresos y el ajuste del gasto también provocaron modificaciones en las metas fiscales para este ejercicio. Porejemplo, el déficit efectivo subió en una décima, a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a diciembre. El estructural también empeoró en la misma magnitud, para llegar a 2,3% del Producto.
Esta estimación sigue alejándose de la meta de reducción del déficit estructural para llegar a 1,9% del PIB que tiene Hacienda para este año. "El Gobierno seguirá haciendo todos los esfuerzos por el cumplimiento de la meta fiscal vigente, -1,9% del PIB, tanto en materia de ingresos como de gasto", señaló Martínez en la presentación ante el Congreso. Recuperación en ingresos y menor déficit Eso respecto al ejercicio en curso, ya que para el próximo año Hacienda anticipa una fuerte recuperación en los ingresos del Estado.
Larecaudación total se incrementaría un 8,5% en el 2025 respecto a este año, gracias a la expansión del 9,7% de los ingresos tributarios netos, una mayor recolección de imposiciones previsionales (6,3% de alza) y un aumento de 9,6% en lo ingresado por rentas de la propiedad. En esta última partida, destaca la expectativa de casi un 11% de mayores recursos producto de los salares de litio de Corfo. Dentro de los ingresos, la Dipres contabiliza más de US$ 3.600 millones derivados del rendimiento de la ley de cumplimiento tributario, el nuevo royalty a la minería, y los aportes producto del acuerdo Codelco-SQM. Esto llevará a que el déficitefectivo cierre 2025 en 1% del PIB, lo que de todas formas es peor al saldo negativo de 0,2% del Producto que se estimaba en el anterior IFP. El Javiera Martínez, titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres). déficit estructural, en tanto, se reduce a un 1,1% del tamaño de la economía, misma apuesta que en el reporte previo. Estabilización de deuda Para este año, la Dipres empeoró la proyección de la deuda bruta para diciembre, a un 41,2% del PIB. Esto implica 1,1 punto porcentual mayor a lo estimado hace tres meses.
Para el próximo año, ve la deuda cerrando en un 41,3% del PIB, lo que implicaría la primera estabilización en los últimos 17 años y que se ubicaría en cerca de US$ 20.000 millones por debajo de lo que habría acumulado de haber mantenido la tendencia de los últimos 12 años previos al inicio del Gobierno. Esto, dijo Martínez, permitiría ahorrar gastos en intereses de la deuda por US$ 1.400 millones poraño. poraño.
Espacio presupuestario se esfuma para los próximos cuatro años y el gasto superaría lo permitido en US$ 312 millones hacia 2029 E En el IFP previo, las holguras superaban los US$ 4.120 millones, aunque los años contabilizados cambiaron.
Uno de los puntos que ana= lizan los parlamentarios en la discusión del Presupuesto son las denominadas holguras fiscales, que se definen como la diferencia entre el nivel de gasto del sector público que es compatible con la meta de reducción del déficit estructural, y los gastos comprometidos. En el Informe de Finan= zas Públicas (IFP) de julio, se recortaron esos montos para el período 2025-2028, desde US$ 6.200 millones a US$ 4.120 millones.
PROYECCIONES DE BALANCES EFECTIVOS Y ESTRUCTURALES GOBIERNO CENTRAL TOTAL 2026-2029 (millones de $ 2025, millones de US$ y % del PIB) 2026-2029 (millones de $ 2025, millones de US$ y % del PIB) 2026-2029 (millones de $ 2025, millones de US$ y % del PIB) 2026-2029 (millones de $ 2025, millones de US$ y % del PIB) 2026-2029 (millones de $ 2025, millones de US$ y % del PIB) 2026-2029 (millones de $ 2025, millones de US$ y % del PIB) 2026-2029 (millones de $ 2025, millones de US$ y % del PIB) 2026-2029 (millones de $ 2025, millones de US$ y % del PIB) 2026-2029 (millones de $ 2025, millones de US$ y % del PIB) 2026-2029 (millones de $ 2025, millones de US$ y % del PIB) 2026 2027 2028 2029 Total ingresos efectivos 81.874.068 83.903.378 86.277.435 87.420.627 Total gastos comprometidos 83.008.665 84.764.766 86.214.635 86.553.748 Ingresos cíclicamente ajustados 81.077.315 83.103.888 85.361.507 86.522.438 Meta de balance estructural (% del PIB) 0,5 -0,5 -0,25 0,0 Nivel de gasto compatible con la meta 82.739.188 84.795.341 86.223.772 86.522.438 Diferencia entre gasto y holgura -269.477 30.575 9.137 -31.310 Diferencia de gasto (millones US$) 321 38 12 41 Diferencia de gasto (% del PIB) 0,1 0,0 0,0 -0,0 Balance efectivo compatible con la meta a 20 o Da (% del PIB) (% del PIB) En el IFP que acompaña al proyecto de Presupuesto, esos espacios de gasto se esfumaron. Y, de hecho, son negativos para el conjunto del período en US$ 312 millones. En otras palabras, hoy el gasto comprometido para el período supera en esa magnitud alos desembolsos que son coherentes con la meta fiscal. Ahora, la proyección de Dipres es diferente a la del IFP previo, ya que en esta oportuFUENTE DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (PRES) nidad sale 2025 del período de análisis y entra 2029. Los únicos dos años donde existen holguras presupuestarias son en 2027 y 2028, con apenas US$ 50 millones (ver tabla)..