La esquiva promesa del hidrogeno verde
La esquiva promesa del hidrogeno verde ELDEAL La esquiva promesa del hidrógeno verde y los altos costos del combustible complican los sueños de convertir a Chile en exportador del combustible. POR MARCELA VLEZ-PLICKERT Una Una planta procesadora en Alemania, un préstamo millonario millonario en India, promesas de inversión en Perú. La naciente industria del hidrógeno verde está en movimiento. El problema es que éste no es tan rápido como se esperaba o al menos como lo contemplan los ambiciosos planes de Chile. Un recienteestudio de Bloomberg NEF muestra una reducción de casi 25% en la demanda esperada para hidrógeno verde hacia 2050 respecto a la prevista en su última proyección publicada hace un año.
De todas formas, en un escenario de cero emisiones, en el que los gobiernos aceleran los esfuerzos contra el cambio climático, la demanda por hidrógeno de bajas emisiones (no necesariamente verde) se cuadruplicaría cuadruplicaría a 390 millones detoneladas al 2050. Pero, esa cifra bajaría a sólo 150 millones de toneladas, en un escenario limitado a las políticas y compromisos actuales.
A pesar de las promesas de multimillonarios multimillonarios subsidios en EEUU y Europa, Bloomberg NEF prevé que de los 1.600 proyectos anunciados hasta ahora a nivel global sólo un tercio se habrá construido hacia el final de la década. De ellos, además, la mayoría serian proyectos de hidrógeno hidrógeno azul, generado a partir de gas natural y el uso de captura de carbono para reducir sus emisiones. Uno de los fctores detrás de la lenta ejecución de los desarrollos esla baja demanda, consecuencia de los altos precios.
Mientras un kilo de hidrógeno gris, producido a partir de gas natural y sin captura de carbono, cuesta entre Us$1 y US$ 2; un kilo de hidrógeno azul puede subir hasta los US$ 3 y el de hidrógeno verde, producido a partir de fuentes renovables, puede costar hasta USS 8.
Analistas de ING Research han determinado que reemplazarfuentes fósiles (petróleo o carbón) implicaría implicaría un alza de 50% en el costo de la producción de plásticos en Europa, 100% en el acero y hasta diez veces más en los combustibles para el transporte maritimo o aéreo. Sin incentivos para la demanda es poco probable que haya el suficiente atractivo para concretar inversiones en nuevos proyectos.
La estrategia de Chile La estrategia de Chile plantea que el país será uno de los principales exportadores del combustible hacia 2040, además de ser el productor más barato con un precio tope de USS 1,50 por kilo. “Es muy poco probable que Chile cumpla su objetivo de desplegar 25 0W de electrolizadores para 2030. Los promotores tienen dificultades para conseguir compradores y, sin una fuerte demanda, los proyectos podrían no concretarse o retrasarse, afirma a Señal DF Natalia Castilhos RypI, analista para Sudamérica de BloombergN EF. La Agencia Internacional de Energía registra 50 proyectos de hidrógeno verde en Chile. De ellos, siete están en estado operacional, 25 en evaluación, y16 en etapa de concepto. Las proyecciones apuntan a que el desarrollo del hidrógeno verde será más bien timido en comparación comparación con otras fuentes de energia, incluyendo el hidrógeno azul.
Es más, hacia 2030, BloombergNEF prevé que sean EEUU, China y Europa los que dominen el mercado mercado con un 80% del suministro, en su mayoria con proyectos de hidrógeno de bajas emisiones, pero no necesariamente verde. Otros proveedores como Chile o Australia tendrian un rol marginal.
El escenario para hacerdelhidrógeno hacerdelhidrógeno verde una nueva industria de exportación en Chile se enfrenta a la combinación de problemas globales, como la baja demanda, y “retos inherentes al mercado, como la incertidumbre sobre el proceso de obtención de permisos medioambienta medioambienta les”, afirma Castílhos. La incertidumbre a la que apunta la analista de BloombergNEF se refiere a los cambios en las guias medioambientales. medioambientales.
Según la Asociación de Productores de Hidrógeno Verde H2V Magallanes, uno de los principales principales obstáculos para materializar los proyectos ya comprometidos ha sido la publicación de guías de parte del Servicio de Evaluación Ambiental “con efectos retroactivos cambiando sustantivamente los criterios de evaluación”. A esto se suman otros desafíos como cuestionamientos por el impacto ecológico, por ejemplo, en el uso del agua o la instalación de extensos parques eólicos o solares, ola falta de infraestructura.
“Como pais tenemos que avanzar mucho más rápido en contar con las condiciones condiciones habilitantes requeridas, en particular en lo que se refiere al desarrollo de infraestructura crítica como son los puertos y la red de caminos, y a contar con un sistema de permisos sectoriales y ambientales moderno, expedito y estable”, apuntan desde H2V Magallanes. Los planes de Chile también se enfrentan a la competencia y salvaguardias salvaguardias de otros países. Específicamente, Específicamente, la creciente presión por reducir la dependencia de fuentes externas de energía tanto en EEUU como en la Unión Europea.
En EEUU, el programa de subsidios favorece a productores locales y se basa en las emisiones asociadas al hidrógeno, y no tanto a la fuente de energía que se utiliza, favoreciendo así a los proyectos de hidrógeno azul.
En Europa, si bien el programa REPowerEU contempla la importación importación de 10 millones de toneladas “It 2030 FUENTE: DWOMOEPG NEF de hidrógeno verde a 2030, un estudio reciente del Centro de Investigación Conjunta (JRC) de la UE destaca el hidrógeno verde producido localmente, ojalá en la misma fuente de consumo, como la mejor opción para reducir emisiones. emisiones.
“La energía y los recursos necesarios para envasar y desenvasar desenvasar el hidrógeno en portadores quimicos más convenientes para el transporte (como amoníaco o gas natural sintético) hacen que estas opciones sean menos atractivas en términos de impacto ambiental advierte el informe publicado a fines de mayo. De ahi que Cantilho ve un riesgo en poner el foco en proyectos de exportación, considerando además las políticas agresivas de subsidios para reducir los costos de producción. “La producción chDena podria ser menos competitiva y perder cuota de mercado. mercado. Una posible altemativa podria estar en el mercado nacional, si se incentiva el consumo local sostiene.
Al igual que la UE o EEUU, Chile podría enfocarse en la producción de hidrógeno verde para reducir las emisiones de sus industrias o su matriz de transporte, especialmente especialmente si tal como lo plantea la Estrategia Nacionales posible producir el combustible suficiente a menor costo. 0 r SI. a Una menor demanda a la esperada Un mercado dominado por EEUU Proyección del suministro de hidrógeno de bajas emisiones / Millones de toneladas métricas por año 6 5 4 EE.UU. EUROPA CHINA OTROS r 3.2-- s a. 2028 2025 2026 2027. ss 1,5 POR KILO es el precio que plantea la la estrategia nacional de hidrógeno verde de Chile..