Electores castigan a los alcaldes cuyas comunas obtienen malos resultados en educación
Electores castigan a los alcaldes cuyas comunas obtienen malos resultados en educación fr El estudio, aderitis, destaca que, a la fecha de la investigación, la educación em la cuarta prioridad para la opinión pública del país según la encuesta CEE Electores castigan a los alcaldes cuyas comunas obtienen malos resultados en educación Según una investigación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, los jefes comunales en ejercicio que postulan a la reelección pueden ver afectadas sus posibilidades si el desempeño de los establecimientos educacionales de su comuna no satisface las expectativas de la población. M. Donoso tos votantes castigan a los alcaldes por sus malos resaltados educativos, no votando por ellos para su reelección al municipios.
Esa es una de las principales conclusiones de un estudiodesarrollado por la Escuela de Gobierno Gobierno de la Universidad Católlca que se presentará oficialmente este martes, durante durante un seminario cii el Centro de Estudios Públicos. Públicos.
La investigación ya se encuentra publicada publicada en la revista académica loumal of Development Development Economlcs y lo que buscó fue explorar explorar el efecto electoral de proporcionar Información a los votantes sobre ios resultados resultados del gobierno local encargado de supervisar supervisar la gestión de las escuelas púbhcas, y donde los electores identifican [a provisión de educación corno una de las principales prioridades que deben tener los alcaldes.
El estudio consideró la implementación de una intervención aleatoria a gran escala, en que se envió a un total de t28.033 votantes votantes de 59 comunas urbanas de todo el país una carta con información sobre los pnncipales pnncipales resultados de las escuelas pübllcasde sus municipios en 20t6. “Nuestra primera conclusión sugiere que la Información sí importayque hay un inipacto causal al entregar información.
Es decir, decir, infonriar sobre un desempeño relativamente relativamente deficiente afecta la participación. lo que se traduce en menos votos para el incum bente” explica la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CliP), Sylvia Eyzaguirre, quien colaboró con la investigación.
Por su parte, eltambién investigador del estudio y profesor de Economía UC, Francisco Francisco Gallego, agrega que “los resultados hupilcan hupilcan que quienes son incurnbentes tienden a tener incentivos para mej orar el desempeño desempeño educativo de las escuelas que manejan en suscomunasyevitar catástrofes (osea que les vaya muy mal). Esto también pone incen tivos a candidaturas que desafían a quienes son incumbentesa dara conocer esta información información de modo simple a quienes votan”. El estudio, además, destaca que. para la fecha fecha de la investigación, la educación era la cuarta prioridad para la opinión pública del país según la en cuesta CEE mientras que a nivel local ocupaba el tercer lugar de las prioridades de un alcalde después de la salud salud y la prevención del dellto.
En este sentido, se subraya la nc cesidad de que la ciudadanía tenga acceso a indicadores de desempeño en educación, pues si bien existe conciencia de que, al menos a la fecha del estudio, la educación pública estaba estaba bajo la responsabilidad de los municipios, municipios, desconocían sus resultados.
De hecho, Gallego indica que “quienes operan en el mundo político son reticentes a que la gente que vota conozca este tipo de información con detalles y que la investigación investigación que ejecutaron “provocó reclamos de gente involucrada en las elecciones”. Finalmente, se expllca que no toda la Información Información tuvo el mismo resultado.
“Los buen os resultados o las buenas noticias no tendrían mayores efectos en el apoyo a la elección en este ámbito, consistente con mucha investigación que muestra que la gente reacciona más ante la información negativa”, precisa el estudio..