Autor: FRANCISCA ORELLANA
Cursos cortos de carpinteria lo dejan listo para armar su propio velador o mesa de centro
Cursos cortos de carpinteria lo dejan listo para armar su propio velador o mesa de centro Aprenda a distinguir entre distintos tipos de madera y a ocupar herramientas como taladros o sierras de banco Cursos cortos de carpinteria lo dejan listo para armar su propio velador o mesa de centro Algunos duran un día y sirven para despertar la creatividad, desarrollar habilidades manuales y, por qué no, emprender un negocio. FRANCISCA ORELLANA C C emos llegado a tener hasta emos llegado a tener hasta 10 cursos distintos, pero el más popular es el que enseña a hacer un velador.
Y vienen en pareja, como para tener una experiencia distinta", cuenta el carpintero José Francisco Sanhueza, que está detrás de la Escuela de Mueblería ((D escuelademuebleria en Instagram). La jornada de 09:00 a 18:00 horas cuesta $98.000 por persona y en ella los asistentes aprenden de forma práctica los secretos de la carpintería: "Se ocupa la técnica tradicional de construcción de un mueble, con materiales de buena calidad, tarugos, cola fría. La idea es que se lleven su velador. Es un único diseño al que se le puede personalizar el tirador", explica. Cuenta que también es popular el curso de diseño de una mesa de centro o lateral, que cuesta $90.000. No tiene requisitos de ingreso ni de género: "La mayor cantidad de quienes toman un curso tienen entre 30 y 45 años, y de todo tipo de profesiones. Se ve también como algo terapéutico tomar uno de estos cursos, porque trabajas con tus manos, tienes que hacer otro tipo de concentración. Lo importante es tener ganas de aprender. Se tiene un espacio de trabajo, se pueden ocupar las máquinas y hay harto trabajo mental y físico, porque hay que estar harto de pie", cuenta. Si quiere explorar y aprender a hacer un mueble práctico para su hogar, son varios los cursos cortos de este tipo: "Sirven también para transmitir el conocimiento de la carpintería. Nació por una inquietud personal al respecto. Y porque para desarrollarlo se necesita infraestructura, espacio. se necesita infraestructura, espacio. se necesita infraestructura, espacio. se necesita infraestructura, espacio. se necesita infraestructura, espacio. se necesita infraestructura, espacio. se necesita infraestructura, espacio. Maderística ofrece cursos presenciales y online. online. Para las personas que viven en departamento es difícil que puedan hacerlo y tienen vecinos que se pueden molestar por el ruido", asegura.
Experiencia terapéutica Por los cursos de Maderistica. cl han pasado más de 200.000 estudiantes. "La gran mayoría de las personas que vienen son profesionales alejados del trabajo manual, con entusiasmo, pero poca o nula experiencia en el tema. Buscan un pasatiempo que les ocupe las manos, que les despierte la creatividad. Muchos les despierte la creatividad. Muchos de mis estudiantes, por ejemplo, son informáticos y tienen la necesidad de llenar ese vacío de realidad.
Les resulta muy terapéutico, porque no solo se trata de distraerse un rato, sino que también de despertar otras dimensiones de la vida que tenemos adormecidas", dice Patricio Ortega, arquitecto, carpintero y cofundador del taller artesanal Maderistica. cl.
Ofrece 3 niveles de dificultad, que duran un día completo, viernes o sábados, de 09:00 a 19:00: "Los con mayor demanda son los más básicos, para los que tienen cierto temor a alpara los que tienen cierto temor a alCEDIDA gunas máquinas (taladro, sierra circular, fresados, lijadora, etc). Por eso buscan asesorarse por profesionales". En el Nivel 1 se aprende a hacer un mini estante flotante de 60 x 23 x 29, en tablero de pino contrachapado (terciado). Cuesta desde $80.000 y el cupo máximo es de cuatro alumnos por curso.
En el Nivel 2, por $104.000, se diseña un velador de 43 x 60 x 30 y en el más avanzado, a $160.000, hay que crear un escritorio: "La idea es que posteriormente los estudiantes complementen lo aprendido con la práctica en sus casas y más adelante puedan volver al taller para tomar el nivel siguiente". El taller está ubicado en Santiaguillo 1070, Santiago Centro, pero a partir de febrero se van a trasladar a Puerto Varas. Público en general Otra opción es el curso de carpintería para principiantes que dos veces al año dicta la Universidad Católica.
Está destinado a personas ligadas al diseño, pero también a público en general: "Desde abogados, médicos, emprendedores o personas a las que simplemente les gusta la madera y quieren aprender a hacer algo", dice Karem Hoffmann, encargada de Educación Continua de la Escuela de Diseño de la casa de estudios. El curso tiene un ciclo de un mes, con 15 sesiones en total, y se prevé que se haga uno a fines de marzo del 2025. Tiene breves clases teóricas sobre la madera, uso de maquinaria, procesos de elaboración. Cada alumno debe crear su propio proyecto: "Aprenden a identificar tipos de maderas y derivados en la carpintería. También a resolver uniones químicas y mecánicas, a diseñar un objeto con planimetría y aplicar diferentes acabados y terminaciones en objetos de madera como mesas, sillas, muebles, etc". El curso cuesta $620.000. Opciones online Si no tiene tiempo de aprender presencial, hay opciones de cursos de carpintería online. Maderística. cl, por ejemplo, tiene a través de Domestika, org un taller para principiantes en el que el interesado aprenderá, en 26 lecciones en video (4 horas), cómo hacer un taburete o asiento. Cuesta $10.890. Por el mismo precio, también puede aprender a hacer muebles como un rack de madera. Udemy tiene cursos como uno de seis horas, a un precio de $16.990, para aprender a hacer una banca..