Académicos impulsan el aprendizaje STEM en escuelas rurales de Chiloé
Académicos impulsan el aprendizaje STEM en escuelas rurales de Chiloé Chonchi, Matao, Apiao, Caguach y Quemchi son algunas localidades a las que un equipo de académicos de la Universidad de Los Lagos se ha desplazado, junto a robots y drones, para acercara alumnos de las respectivas escuelas a la programación y robótica sin necesidad de conexión a internet. “Impulsando el aprendizaje SIEM en las escuelas rurales de Chiloé.
Propuestade actividades para el desarrollo de competencias SIEM” (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y ma-dos”, indi Sum losotros vemos el impacto que vamos teniendo en el medio y de esa formaacercar estos elementosque muchas vecesson algodescontextualizados para ellos, pero hay un potencial gigantesco en cada uno de esos lugares donde vamos”. Uno deesos lugares fue la Escuela Rural de Canán, en la comuna de Chonchi, donde estudian 11 niños.
“A pesar de que están todos los contenidos entregados por el Mineduc, tú tienes más libertades para, por ejemplo, temática) es el nombre de la investigación que realizan los profesionales Francisco Kroff y Cristián Ferrada, quienesexplican este tipo de metodología y presentan los resultados positivos que esta tiene en los menores. Ferrada, académico de Pedagogía en Educación General Básica de la Sede Chiloé de la ULagos, mencionó que la iniciativa busca acercar la robótica y la programación a los estudiantes de primer y segundo ciclo.
“Nos acercamos a través de la programación y coman-hacer una clase afuera, tener un invernadero, poder observar el sonido de los pajaritos, ver por laventana los corderos que están en el corral, cuando hay neblina uno puede ver el proceso del ciclo del agua, etcétera”, re-veló la docente encargada, Carolin Miranda.
En tanto, Francisco Kroff, director docente de Técnico Universitario en Informática de la ULagos y quien ha liderado este tipo de aprendizaje en el territo-rio, mencionó que “a largo plazo queremos tener un diplomado en metodología STEM y queremos generar una red de establecimientos para comenzar a trabajar a nivel nacional con encuentros de robótica”. %. MARCELO ÁGUILA