Autor: Mia Soledad Gómez
Estudiantes vivieron la experiencia de ponerse en los “zapatos” de las personas con discapacidad
5Patricia Iturbe Bravo cronica(Plidersanantonio. clLa actividad se realizó en la Playa Chica de Cartagena donde algunos de los estudiantes utilizaron sillas de rueda para desplazarse, otros usaron bastones y un tercer grupo se cubrió la vista para que pudieran vivir la experiencia de discapacidad Sa» ViSUal”, n su tercer año de E funciones, la Escuela Comunitaria Ambiental de la Costa (Ecac) realizó una actividad relacionada con visibilizar y concientizar acerca de las desventajas que viven las personas en situación de discapacidad frente a la población general, todo ante una inminente situación de riesgo de desastre.
María Soledad Gómez, monitora encargada de la clase de discapacidad, accesibilidad y riesgo de desastre de la Ecac y madre cuidadora de Joaquín, un pequeño de 12 que vive una situación de discapaddad, señaló que “hicimos una actividad lúdica y teóze y rica donde estudiantes de ENLAESCUELACOMUNITARIA AMBIENTAL DE LA COSTA PARTICIPAN ESTUDIANTES DE DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS DE La PROVIDENCIA, distintos establecimientos SUS FAMILIAS Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD. de la provincia y adultos que participan de la Ecac, aplicaron los conocimientos aprendidos en terreno a través de la experiencia de vivir una discapacidad en primera persona”. PONTE EN MIS ZAPATOS “Ponte en mis zapatos” es el nombre de la actividad impulsada por la Ecac y consiste en generar algún tipo de discapacidad en que participantes para puedan evidenciar en primera persona cómo es es-nes frente a una emergen cia, “La actividad se realizó enla Playa Chica de Cartagena donde algunos de los estudiantes utilizaron sillas de rueda para desplazarse, otros usaron bastones y un tercer grupo se cubrió la vista para que pudieran vivirlaexperien-cia de discapacidad visual;todoen el contexto de una evacuación y así pudieron evidenciar en la práctica todas las problemáticas queexisten en terreno para las personas que viven algún tipo de discapaci-Esto se hace para enseñar y ad concientizar a E estudiantes y los l tarmbién porquefalta de empatía, falta deGestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y la Fundación Observatorio de la Costa en la Región de Valparaíso, quienes comparten la inquietud devo que tiene como principal objetivo promover el desarrollo sostenible de la“La Ecac integra diversas disciplinas, saberes e identidades en un enfoque inter y transdisciplinario, fomentando un modeloUTILIZARON SILLAS DE RUEDA, BASTONES Y SE VENDARON OS OJOS LA EXPERIENCIA.
PARA VIVIR EN PRIMERA PERSONA ron el espacio, también seeducativo de gestión y residad”, explicó María Soletambién porque queremos liencia territorial donde dad Gómez, como encarencontraron con automó crear la instancia para gecomunidad y academia cogada de la instancia. viles obstruyendo el caminerar un plan de evacua laboran creando este espaLa monitora agregó que noal estar mal estacionación que incluya a las per cio enel que participanes“durante el análisis de redos, pavimento en malas sonas en situación de distudiantes de diversas edasultados, los estudiantes condiciones, entre otros capacidad eintentar derrides que se interesan por coincidieron en que las problemas”. bar o minimizar las barreaprender y promover la a a. y E emociones que sintieron Paralosmonitores dela ras quese van presentan sustentabilidad de la costa tuvieron quevercon laanEcac, la actividad cumplió doen este sentido”. y la reducción del riesgo Sisdad, angustia, miedo, el objetivo, ya que, tal code desastres”, explicaHumberto Agúero, otro demo lo explica María Soledad, los estudiantes pudieLa Ecac es una instancia los monitores. ron evidenciar en primera que nace en 2021, a partir En este tercer ciclo, persona todas las falencias de conversaciones en que también se enseñará a los y problemáticas que exisparticipan diversos inteestudiantes los principios tenenterreno.
“Estosehagrantes de la comunidad decómo funciona la ciencepara enseñar y concien= local y académicos del cia ciudadana y su puesta tizar a los estudiantes y Centrode Investigación de enacción. oESCUELA COMUNITARIAQUeremos crearla señaléticaen los planes de evacuación; obstáculos y y culturabarreras físicas les que se presentaron como cuando intentaron cruzar en un paso peatoya] y las personas no cedieAinstancia para generar un plan de evacuación”, ' María Soledad Gómezé é. En su tercer año de funcionamiento, la Escuela Comunitaria Ambiental de la Costa creó una instancia enfocada en visibilizarla deficiente accesibilidad que tienen los discapacitados en caso de evacuación o riesgo de desastre. LOS PARTICIPANTES EVIDENCIARON LA FALTA DE SEÑALÉTICA Y MALA taren este crear este espacio educati-