Ley Karin: Especialistas enfatizaron en la importancia de los aspectos preventivos y la
Ley Karin: Especialistas enfatizaron en la importancia de los aspectos preventivos y la gestión de riesgos psicosociales en el trabajo DISPONIBLE EN SOYTV.
Marjorie Lodis, subgerente de Especialidades de SST y Cinthya Ríos, jefa del Departamento de Psicología de SST -ambas de Mutual de Seguridad-, profundizaron en distintos elementos clave de la Ley 21.643 que establece un marco legal para prevenir y sancionar el acoso sexual, laboral y otras formas de violencia en el ámbito laboral. n medio de un creciente reconocimiento de la importancia de la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo, se llevó a cabo el webinar titulado "Ley Karin: Aspectos preventivos y riesgos psicosociales" a través dela plataforma SoyTV.
Elevento, que reunió a dos especialistasen prevención deriesgos laborales de Mutual de Seguridad, tuvo como objetivo desglosar los elementos clave de la Ley 21.643, conocida como la "Ley Kari que establece un marcolegal para preve nir y sancionar el acoso sexual, laboral y otrasformas de violencia en elámbitolaboral y su relación con los riesgos psicosociales.
Marjorie Lodis, subgerente de Especialidades de SST de Mutual de Seguridad, presentó un análisis exhaustivo del Protocolo de Prevención del Acoso Sexual, Laboral y Violencia en el Trabajo, explicando que la ley impone nuevas obligaciones a los empleadores, quienes deben desarrollar, implementar y difundir un protocolo que cubra estas áreas críticas. "La elaboración de este protocolo no es solo un trámite más; es una responsabilidad fundamental que busca proteger la dignidad y los derechos de cada trabajador", afirmó Lodis.
Además, explicó que este protocolo debe alinearse con la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), incorporando principios de prevención, derechos y deberes de los trabajadores, y una clara organización interna para gestionar estas situaciones. En el evento que se transmitió en vivo através delared Soychile. cl, Lodis destacó varios aspectos esenciales del protocolo. Primero, laimportancia de un enfoque preventivo, que implica a identficación temprana de riesgos en el entorno laboral. También mencionó la relevancia delagestión de incidentes y el monitoreo continuo de as condiciones laborales, continuo de as condiciones laborales, dad y la honra delas personas involucradas en posibles casos de acoso o violencia.
De paso, subrayó que los organismos dela administración del Estado deben dela administración del Estado deben dela administración del Estado deben SS Marjorie Lodis, explicó el Protocolo de Prevención del Acoso Sexual, Laboral y Violencia en el Trabajo. Laboral y Violencia en el Trabajo.
SNA ESTEQR PARA VOLVER A VER EL WEBINAR WEBINAR Cinthya Ri violencia en el trabajo. cumplir con las mismas normativas y desarrollar sus propios protocolos, adaptados asus estructuras y necesidades particulares, recordando que la Superintendencia de Seguridad Social tendrá un rol central en este proceso, al emitir directrices generales que guían a las entidades administradoras de la Ley 16.744 en la asistencia técnica a los empleadores.
LOS RIESGOS PSICOSOCIALES La segunda parte del webinar estuvo a cargo de Cinthya Ríos, jefa del Departamento de Psicología de SST, quien enfocósu presentación en los riesgos psicosociales y la violencia en el trabajo, destacando cómo estos factores tar tanto la salud mental como el rendi miento laboral de los empleados. "Los riesgos psicosociales no solo impactan en la salud física, sino que también pueden desencadenar problemas de estrés crónico, malestar emocional y enfermedades psíquicas", advirtió. psíquicas", advirtió. psíquicas", advirtió. 9nfocó su presentación en los riesgos psicosociales y la 9nfocó su presentación en los riesgos psicosociales y la Ríos detalló los factores de riesgo psicosocial, entre los cuales mencionó las exigenciaslaborales (como la cantidad y ritmo de trabajo), la autonomía (control sobre el ritmo, la los métodos de trabajo), la calidad del liderazgo y el apoyo social entre colegas y superiores.
Explicó que estos elementos, cuando no se gestionan adecuadamente, pueden contribuira un ambiente laboral "tóxico, caracterizado por la hostilidad, el acoso y la violencia". Un punto crucial de la intervención de Ríosfuelaimportancia de evitar conductas que perpetúan la violencia y el acoso enel trabajo.
Entre estas, señaló prácti cascomo el micromanagement, el mansplaining, los gritos y el uso de lenguaje despectivo o insultante para menospreciaraotros. "Estas conductas nosoloson ciaraotros. "Estas conductas nosoloson ciaraotros. "Estas conductas nosoloson ciaraotros. "Estas conductas nosoloson Mediante la aplicación de la Ley 21.643 (Ley Karin), que entró en vigencia el 1 rgay deagosto. seincorporan des medidas específicas para promover ambientes laborales saludables. 28/08 a las 11 AM realizaremos junto a Mutual de Seguridad un balance a Mutual de Seguridad un balance a perjudiciales para el individuo, sino que erosionan la cohesión y la productividad del equipo en su conjunto", añadió.
Para contrarrestar estos riesgos, Ríos propuso una serie de estrategias preventivas que incluyen la promoción de la seguridad psicológica enel trabajo, una comunicación clara y asertiva, y la creación de unambiente de trabajo colaborativo y respetuoso.
También enfatizó la necesidad de que las organizaciones adopten una política de "cero tolerancia hacia la violencia en el trabajo, respaldada por un compromiso firme de la alta dirección y los líderes de equipo". Laimplementación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales fue otro de los puntos abordados, donde Ríos có la importan: de una vigilancia continua y una intervención oportuna para prevenir situaciones de acoso y violencia. "La prevención no es un acto único, sino un proceso continuo que debe integrarse en la cultura organizacional", concluyó. Elwebinar terminó con una invitación atodas las empresas y entidades públicas a tomar acción proactiva.
Ello, pues -según las especialistas La Ley Karin no solo marca un hito en la legislación laboral chilena, sino que también representa una oportunidad para transformar losespacios de trabajo en entornos más seguros, inclusivos y respetuosos. ros, inclusivos y respetuosos. ros, inclusivos y respetuosos. ros, inclusivos y respetuosos. ros, inclusivos y respetuosos. ros, inclusivos y respetuosos. ros, inclusivos y respetuosos. ros, inclusivos y respetuosos.. - - -