DGAC reanuda proceso licitario del Duty Free del aeropuerto de Santiago tras un año de suspensión
DGAC reanuda proceso licitario del Duty Free del aeropuerto de Santiago tras un año de suspensión Luego deun año de paralización la Dirección General de Aeronéu rica Civil (DGACI reanudó el proceso de licitación para los almacenes de venta libre, o Duly Cree Shop, del Aeropuerto Arre ro Merino Ben iiec de Santiago.
La suspensión babia sido urde nadaporelTribunalde Defensa de la Libre Contperencia ITDLCI en enero de 2u24, rras una consulta presentada por la concesionaria Nuevo Pudahuel, que cuestionaba si las bases de licitación garantizaban una conipesencia justa No obsian te, ro octubre dr 2024 se llevó acabo una audienda pública en el TDLC, donde participa ron representantes legales de Nuevo Pudahuel, el Consejo dr Defensa del Lstado ICDL), la Finca ha Nacional Económica yla enspresapanamefla Murta Internacional, actual operadora operadora de almacenes dr venta libre. Y tras evaluar los argumentos de las partes, el tribunal drcidíó levantar la suspensión y permitir que el proceso siguiera su curso. Mi, en la mañana del martes la DGAC, luego de la decisión delTdbunal, delTdbunal, decidió reanudarel proceso.
En su anuncio, la entidad recalcó que la recepción y la apertura de las ofertas serealicani en un plazo de 90 dias corridos desde la fecha; y se espera que la adjudicación se concrete a mediados de 2025.
Falta de competencia LI conflicto en torno a la licLlar licLlar ión de los almacenes dr venta libre en el aeropuerto de San riago se remonla a pdn ripios de 2023, cuando se presentaron lasbasespaca la adjudicación dna explorariónde estos recintos.
En octubre de ese mismo año se realizó rl llamado a licitación, pero el proceso fue detenido tras la prssentación del escrito de Nuevo tudahuel anre el ElE C La concesionaria acgumentó que las bases de licitación presentaban presentaban sectas amenazas para la libre competencia, al desincentivar la participación de oferentes y generar condiciones que podrían rraducirse en precios mis altos y menorvariedad de productos para los consumidores, Lnrre sus principales objeciones, desiacaron la falta de criterios objetivos objetivos para la explotación parcial de las superficies concesionadas, lo que podria perjudicar la eficienciay calidad del servicio; aden, ásdeuna duración excesiva de la concesión, contraria a la prácitca intemacional, que podria afectar la innovacióny la renovacidn en la ofena de productos productos y servicios.
Aesto se le suma la falsa dega rantias para generar un mercado competitivo, lo que podria derivar en precios más altos y menor di versidad de productos “Lasbasesde licitación no logran rl objetivo de generar el nivel necesario necesario de competencia para asignar esta toncesión, en consecuencia, el mercado resultante de la licitación no emulará uno compefisivo”, afirmó Nuevo Pudahuel en sudo cumento ante el TDLC.
La concesionaria también sostuvo que la fa Ita de interés en la licitación evidenciaba los riesgos que presentaban presentaban lasbases “El proceso de pregunsasyrespuestas muestra un bajo interés dele indussria, reflejado en el escaso número de interesados que realicaron consultas.
Además, solo la acrualconcesionaria solicitó y realizó visitase las instalaciones, lo que pone de manifiesto el nulo atractivo del proceso”, Cabe precisar que la actual concesionaria, concesionaria, World Duty Cree con trolada por el grupo multinacional Dufry comenzó a operar en las instalaciones a mediados de los 9o, yba podido alargarel contrato gracias a sucesivas prórrogas, Otras respuestas Pemdesdelaorravereda, noveian conflicto alguno.
Por ejemplo, el Qtnsejo de Defensa del Estado (EDEI en representación del Fisco, del Ministerio de Deten say Hacienda, la DGACy del Servicio Nacional de Se espera oc jodí O líO OS imaeneecevon a hie sea nediad o e 2025 Aduanas detalló que el caso en cuestión involucra la existencia de un monopolio legal, el cual no presenta ningún obstáculo según las normativas de libre competencia.
La insdsución añadió que pese a este monopolio, la administra ciós ha trabajado en colaboración con organismos estatales y con ha participación activa de empresas para asegurar el principio de libre concurrencia de los oterenles; y enfacisóque ningunadelas hipótesis que podrian indicar distorsiones significativas se aplica a las bases objetadas.
En tanto, Motta Internacional entatixó que no existen en el procese aniecedenses suficientes que cons dtuyan una presunción grave deque las hasesde licitación consultadas efe cran la libre competencia en el mercado concernido, Mientras que la CHE agregó que la mayoria de las disposiciones de las bases que fueron cuestionadas porivuevoPudahuel “no tienen la ca paridad de generar disrorsiones competitivas en el proceso de selección selección del concesionario”, debido a que cumplen ron los estándares y buenas prácticas.
Aún asi, la Fiscalia destacd que si existen algunos elementos en las actualesbases de lidtacidn que restnngirian injustificadamente la competencia del proceso, lo que Ile vóa la entidad a reconseodacevaluar su modificación y! o eliminación Yen lo que respectaaladuracidn dele concesidn, la FIlE señaló que sería necesario establecer un término término de la concesión delDutyFteeen paralelo con el ño de la concesión del operador aetoportuatio.
Peto estas recomendaciones no fueron tomadas pone DGAC pata el actual proceso de licitación. / EL luego POR LaueaauzesÁN AuevoPudahuel \, ingreso una consult; / al TDLC para que 1 ¡ éste resuelva si las 1 bases de licitación 1 l contemplan preceptos que \ pudiesen llegar a \nfringir la libre cbjencia /.