PUCV implementa espacio de contención emocional y sensorial para nuevos estudiantes
PUCV implementa espacio de contención emocional y sensorial para nuevos estudiantes en el contexto del Iniciativa se enmarca proceso de matrículas en la casa de estudios La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso implementó por primera vez la “Sala de Calma a cargo de la Dirección Dirección de Inclusión y su programa PUCV Inclusiva, ambos pertenecientes a la Vicerrectoría Vicerrectoría de Vinculación con el Medio con el objetivo de ofrecer un espacio de contención emocional y sensorial a los nuevos y nuevas estudiantes que se incorporan incorporan alas aulas. La vicerrectora (s) de Vinculación con el Medio de la PUCV, Jacqueline Páez, sostuvo que la Universidad ha dispuesto llevar adelante un proceso, reconociendo la diversidad existente en los estudiantes. estudiantes. “Comenzamos con la difusión de los programas de acompañamiento, luego los ensayos de la PAES con accesibilidad, accesibilidad, y hoy -evidentementerecibimos a los nuevos estudiantes. En ese contexto, efectuamos los ajustes en los espacios para que cada uno de ellos se sienta en plenitud, según sus requerimientos y necesidades afirmó la autoridad.
Katerin Gatica, profesional de apoyo del programa, señaló que la iniciativa “tiene la finalidad de serun lugar seguro, considerando las neurodivergencias”. En ese sentido, la sala que se ubica en el primer piso de Casa Central, entrega un ambiente seguro y cómodo, libre de estímulos para quien lo requiera durante su proceso de matrícula en nuestra Universidad. Universidad.
Las personas que ingresen a la sala cuentan con audífonos aislantes de ruido que pueden conectar a música de su gusto, así como bandas elásticas para estirar y objetos infiables que permiten entregar un espacio de autorregulación.
Caterina vino junto a su familia desde el sector de Quebrada Alvarado en la comuna de Olmué, para acompañar a su hijo Joaquín, quien ingresó este año a la Universidad y que, durante su proceso proceso de matrícula, requirió del espacio. “Lo encontré maravilloso, porque él un anhelo de él, ha sido todo lo que ha ahora está escuchando música, descanlogrado pese a las dificultades.
Ha sido sando; es el mejor momento para darle su un proceso, pero también nos hace ver espacio explicó emocionada, tras haber que tenemos que prepararnos y él, sobre acompañado al mayor de sus hijos a matodo, tieneque pedir apoyo yocuparestos tricularse en nuestra Universidad. “Es espacios” añadió.
PUCV im1jmenta epacio de contencion emocional e ara nuevos estudiant, 1_. %. Sq_, w... )%, q- %. f.. 5 “Él venía un poco desregulado por tanta información, lo que ha visto y por la presión presión social también sostuvo la madre, quien se acercó al equipo profesional de Dirección de Inclusión para solicitar orientación..