Análisis advierte las 5 funciones clave duplicadas en ministerios políticos y el “Segundo Piso”
Análisis advierte las 5 funciones clave duplicadas en ministerios políticos y el “Segundo Piso” R. OLIVARES La creación del Ministerio de Seguridad Pública reabrió el viejo debate sobre si se justifica contar con un total de 25 ministerios. Un informe del Instituto Libertad Libertad y Desarrollo sugiere que no.
Y ello lo argumenta en que durante los ilitimos 34 años se han creado nueve reparticiones (lo que implica implica un incremento de 56,25%, lo que a su vez implica que se creó un ministerio por cada gobierno durante ese período). El abogado de LyD Juan Ignacio Ignacio Gómez argumenta que haber haber pasado “de 16 a 25 ministerios ministerios con rendimientos económicos económicos decrecientes y estar envueltos envueltos en una discusión sobre permisología debiera hacernos pensar si hay espacio para optimizar optimizar la organización”. Pese al aumento, dice el estudio, estudio, “no es evidente que los nuevos nuevos órganos estatales hayan mejorado mejorado la provisión de bienes públicos”, públicos”, citando para ello un estudio de la OCDE sobre la provisión de bienes públicos en donde Chile solo supera a Grecia, Hungría y Colombia.
“Centro de Gobierno” El análisis se centró entonces en los ministerios políticos alojados alojados en La Moneda (Secretaría General General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno e Interior) y a la asesoría presidencial, comimnmente comimnmente denominada “Segundo Piso”, Piso”, debido a que en ellos está el núcleo de la toma de decisiones políticas.
Ellos se organizaron bajo bajo criterios esenciales de un “centro “centro de gobierno” funcional, de acuerdo a la definición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y su resultado muestra que “en Chile hay una cantidad muy grande de repeticiones de facultades facultades o hay dispersión de ellas, impidiendo su ejercicio orgánico.
Entonces, uno podría pensar en reducir estas cuatro instituciones a dos: una asesoría presidencial especializada y coordinadora; y la segunda, un ministerio del friterior friterior que sea el dueño de la política y del gobierno en el territorio”, dice Gómez. Así, por ejemplo, en la “gestión estratégica de gobierno”, relacionada relacionada con la determinación y gestión gestión de prioridades y la planificación planificación para alcanzarlas, tanto Segpres Segpres como el “Segundo Piso” tienen tienen injerencia.
Peor es el escenario frente a la “coordinación Horizontal y Vertical”, Vertical”, que dice relación con la coordinación coordinación interministerial, con los gobiernos subnacionales, relaciones relaciones políticas y gestión de crisis, donde tanto el “Segundo Piso”, como Interior, Segpres y Segegob se superponen.
Lo mismo ocurre en “gestión política de las políticas”, que se refiere a la articulación de las políticas políticas públicas dentro del Gobierno, a la gestión de la coalición coalición política, al manejo de los conflictos sociales y la coordinación coordinación de transiciones entre gobiernos gobiernos (ver infografía). Frente a esto, el estudio advierte advierte que “los organismos que conforman conforman el Centro de Gobierno poseen poseen numerosas funciones que a veces realizan hasta cuatro organismos organismos diferentes. Lo más sigriificativo sigriificativo es que la asesoría presidencial presidencial realiza todas las funciones.. Comunicar resultados y rendición de cuentas EL MERCURIO propias de un centro de gobierno.
Esto obliga a concluir que es necesario necesario racionalizar la estructura de los ministerios que conforman el Centro de Gobierno, a la vez que definir el rol y estructura de la asesoría asesoría presidencial”. El abogado Gómez puntualiza que “por de pronto, a nivel del centro político hay mucho espacio: espacio: hoy, la Segegob y la Segpres hacen tareas principalmente orientadas a dar soporte al Presidente, Presidente, pero es un soporte que muchas veces se duplica desde Presidencia por una cuestión práctica: pareciera percibirse que los ministerios son de los ministros, ministros, mientras que la asesoría presidencial presidencial es del Presidente. Entonces, Entonces, tienes una disonancia entre entre lo que dice la ley y cómo se hacen hacen las cosas.
Y ahí es donde se generan ineficiencias”. Estudio del Instituto Libertad y Desarrollo: Análisis advierte las 5 funciones clave duplicadas en ministerios políticos y el “Segundo Piso” A raíz de la aprobación del Ministerio de Seguridad, el informe advierte sobre la redundancia o dispersión de facultades entre Segegob, Segpres, Interior y la asesoría presidencial. El estudio concluye que los ministerios políticos de La Moneda tienen funciones funciones duplicadas que impiden el ejercicio orgánico de la toma de decisiones.
Interior y Seguridad Pública Distribución de funciones entre ministerios Centro de Gobierno. ... Segpres Segegob Presidencia (“Segundo Piso”) Gestión estratégica. ... ... Monitoreo y mejora en los resultados Coordinación horizontal y vertical Gestión polftica de las políticas públicas Fuente LyD, en base a normativas orgánicas de cada institución 66 (Haber pasado) de 16 a 25 ministerios con rendimientos económicos decrecientes y estar envueltos en una discusión sobre permisología debiera hacernos pensar si hay espacio para optimizar la organización”. JUAN IGNACIO GÓMEZ ABOGADO DE LIBERTAD Y DESARROLLO. - - - - - -