Autor: A. DE LA JARA Y C. MUÑOZ-KAPPES
Más del 80% considera que el país se encuentra en decadencia o estancado
Más del 80% considera que el país se encuentra en decadencia o estancado En encuesta CEP, solo tres de cada 10 chilenos estiman que su situación económica es buenaEn medio del freno en la velocidad de la economía y un deteriorado panorama para la inversión y el mercado del empleo, de acuerdo con cifras oficiales y recientes comentarios de autoridades, una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró que más de un 80% de los chilenos considera que el país está en decadencia o se encuentra estancado.
La encuesta del CEP se conoció un día después de que el Banco Central informó que la actividad económica se contrajo un 0,2% en agosto en su medición contra el mes anterior, mientras que anotó un alza de 2,3% en su cálculo interanual, muy por debajo de lo esperado, y que según analistas pone cuesta arriba la meta del Gobierno de crecer 2,6% este año.
Los datos del centro de estudios también se difundieron después de que el lunes se informó que seis de cada 10 puestos de trabajo que se han creado en los últimos 12 meses son informales, lo que implica que por quinto trimestre consecutivo predominó una precarización laboral. A su vez, el empleo formal por cuenta propia, el que se registra en el SII va en caída libre. Bajo ese escenario, el CEP detalló que un 55% de los encuestados estima que el país está estancado y un 29% apunta a quese encuentra en decadencia.
En cambio, un 15% cree que está progresando (ver infografía). Para el economista jefe del Banco Bci, Sergio Lehmann, estas cifras son un reflejo del escenario económico de los últimos años, que está marcado “por un muy débil desempeño, alto desempleo, incertidumbre y perspectivas de crecimiento hacia los próximos años más bien pobre.
Ello determina que, del lado de las empresas, el apetito por desarrollar nuevas inversiones se resiente, la disposiciónpor crecer y aumentar la dotación de trabajadores se diluye”. Del lado de los hogares, precisa, se actúa con mayor cautela, restando impulso al consumo. “Todo ello, refuerza la trampa de bajo crecimiento y limitado desarrollo en que se cae”, agrega Lehmann.
En la misma línea, Natalia Aránguiz, socia y gerente de estudios de Aurea Group, plantea que esta percepción que hay del país y de la economía en términos de estancamiento o decadencia, responde también “a lasinsignificantes medidas procrecimiento que se han implementado”. Situación económicaAl ser consultados por la calificación de la situación económica actual del país, la encuesta indicó que un 50% respondió que es mala o muy mala. Mientras un 40% cree que no es ni buena ni mala. Solo uno de cada 10 aseguró que es “buena” o “muy buena”. Ahora, en una mirada haciaadelante, la encuesta del CEP preguntó sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses. Un 47% respondió que no ve un cambio en la situación del país. Un 31% ve un empeoramiento y un 20% estima que mejorará. En cuanto a la situación económica personal, un 52% la calificó de ni buena ni mala, algo que no cambiaría en un año más. Un 31% declaró que su situación económica es buena o muy buena, porcentaje que sube a un 37% hacia adelante. Un 17% señaló que es mala o muy mala y un 9% cree que será peor o mucho peor. Qué se esperaSobre qué debe suceder en la economía para que los ciudadanos reflejen una perspectiva distinta, Lehmann enfatiza que cambiar las percepciones es lento. Dijo que se podrían implementar “medidas efectivas que estimulen el crecimiento, agilizando los procesos para nuevas inversiones”, junto con señales que refuercen la estabilidad y seguridad jurídica.
Aránguiz, en tanto, dijo que con la implementación de, por ejemplo, el informe de la Comisión Marfán y la propuesta tributaria de Sofofa, “se podría esperar que la economía comience a generar empleos formales, lo que ciertamente ayudaría a mejorar las perspectivas a futuro”.. Sobre la calificación de la situación económica actual del país, la encuesta indicó que la mitad respondió que es mala o muy mala. Mientras un 40% cree que no es ni buena ni mala. En encuesta CEP, solo tres de cada 10 chilenos estiman que su situación económica es buena