Programa de Formación Pedagógica TP
Programa de Formación Pedagógica TP Eola Eola Región de Magallanes ylaAntártica Chilena, existen noeve establecimientos educacionales con enseñanza media técnico profesional, de los cuales siete son del Sericio Local de Educación Pública y dos son subvencionados, subvencionados, los que proporcionan dieciséis especialidades en las prosincias de Ultima Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego.
En este marco se destaca que, en nuestra región, la matrirula TP ha ido al alza en los últimos años, contando con mil cuatrocientos sesenta y dos estudiantes en tercero y cuarto medio, seiscientos sesenta y nueve mujeres, equivalentes a un cuarenta y seis por ciento y setecientos noventa y tres varones correspondientes a un cincuenta y cuatro por ciento de la macricula Cabe destacar que sólo en el último año se han abierto dos especialidades nuevas, nuevas, Conecthadad y Redes en el Instituto Superior de Comercio y Programación en ellnstitoto Sagrada Familia, ambas en la comuna de Punta Arenas; yla especialidad de Administración en el Liceo Luis Cruz Martinez de Natales el año recién pasado.
Este incremento enmatriculas y oportunidades témico profesionales profesionales para la región, representa tanto una mirada favorable de las familias con respecto a la educadón técnico profesional, quienes la consideran como un espacio de oportunidades para el desarrollo de las personas jóvenes y adultas que participan de las escuelas TP como de la constante preocupacióny trabajo que desarrollan desarrollan los equipos en los diferentes establecimientos.
Igualmente contribuye aeste perfil, la participación de un importante número número de establecimientos técnico profesionales en programas como el PACE, Liceos Bicentenarios o trabajando articuladamente con diferentes instituciones de educación superior En ese mismo sentido, el trabajo desarrollado por los liceos liceos técnico profesionales agrupados en la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, ejecutada en el territorio con el apoyo apoyo de ONG Canales, se encuentra contextualizado en el marco de los cambios socioproductivos que está experimentando nuestra región.
En ese mismo aspecto, en mayo del presente año, estuvo en Magallanes el Ministro de Educación Nicolas Cataldo, participando participando de una nueva sesión del Pacto de Magallanes, en los que destacó la gran relevancia de la educación técnico profesional en sus niveles medio y superior, para el desarrollo social y económico económico de la región.
Esta articulación, sin lugar a duda, es fundamental y es un elemento de importancia en la planificación de la Red Futuro Técnico en la región en el marco de los principios de la educación educación técnico profesional en nuestro país.
Una educación técnico profesional con mirada de desarrollo humano sostenible; con aprendizajes contextualizados en el marco de las acthídades productivas del territorio; con un enfoque intersectorial con la participación de diversos servcios yactorias chiles y del mundo privado; una educación técnico profesional que promueva la innovación, la transferencia tecnológicayel desarrollo local; una educación técnico técnico profesional que avance sustantivamente hacia la equidad de género en el mundo laboral.
Desde la Secretaría Regional Ministerial, junto con la Red Futuro Técnico, hemos asumido el compromiso de respaldar y acompañarlos desafíos, intereses y motivaciones que surgen desde esta redy que los mismos establecimientos han requerido para enfrentar sus objetivos.
Uno de ellos, es la formulación de un Programa para la formación de Profesores y Profesoras especializados especializados en el campo de la educación técnico profesional, desafío que hemos asumido con el apoyo del Gobiemo Regional y de la Universidad de Magallanes. Este programa, permitirá formar como profesores a docentes docentes que trabajan en las especialidades de los establecimientos técnico profesionales y que no cuentan con formación pedagógica pedagógica para el desarrollo de sus actiidades.
Sin perjuicio de que la labor que se hace en los establecimientos técnico profesionales profesionales es positiva y bien evaluada tanto por los organismos técnicos como por la comunidad, sabemos que es un reto importante importante asumir este compromiso, cerca del setenta por ciento de los docentes que se desempeñan en estas áreas no cuentan con en esta formación y sabemos que la propuesta diseñada será de gran contribución para el desarrollo de sus actitidades pedagógicas y para el cumplimiento de los objetivos de preparación preparación técnico profesional de los y las estudiantes que forman parte de esta modalidad de enseñanza. En este marco y para conocer la propuesta, nos ha visitado visitado la directora nacional del CPEIP (institución, que entre otras tareas, se encuentra a cargo de los procesos de capacitación del sistema educativo) prof.
Lilia Concha Carreño, con la cual hemos conversado sobre el sentido innovador de esta iniciativa, iniciativa, que representa una solución a un desafío sistémico y que representa una oportunidad de interés para replicar en otras regiones regiones del pals.
Con esta propuesta diseñada por la Universidad de Magallanes y respaldada por el Gobiemo Regional, la totalidad totalidad de docentes que tienen este requerimiento podrán ser formados en un programa flexible de dos años de duración, que contemplará temáticas como didáctica, currículo, evaluación, evaluación, metodología de la investigaciónyde la especialidad, entre otros aspectos de relevancia.
Cabe señalar que el programa contempla los elementos necesarios para que sin mayores dificultades dificultades puedan participar los docentes de establecimientos TP de las ciudades de Natales y Porvenir dando cobertura regional regional a esta iniciativa. La educación técnico profesional representa una oportunidad oportunidad concreta para muchos y muchas estudiantes y sus familias en el marco de una región que experimenta profundos cambios socioproductivos en su territorio.
Es en este marco que durante el gobierno del presidente Gabriel Bocic, nos hemos comprometido comprometido en respaldar a esta modalidad de enseñanza, valorando el trabajo que realizan sus equipos y agradeciendo el trabajo trabajo articulado con instituciones de educación superior como la Universidad de Magallanes y el Centro de Formación Técnica de Magallanes para el desarrollo de la educación técnico profesional profesional en toda la región. Programa de Formación Pedagógica TP Valentín Aguilera Seremi de Educación. - -