Comercio cross-border. oportunidad para pymes
ANA MARIA PEREIRA B.
Hablar de comercio cross-border compras que se realizan a proveedores localizados en otros países o jurisdicciones jurisdicciones puede parecer, a vista de todos, algo algo lógico y casi natural, sobre todo después después de transcurridos la pandemia y el auge auge de comercios como Shein o AliExpress. AliExpress. Pero lo cierto es que es un mercado en crecimiento, con grandes posibilidades para pequeñas y medianas empresas. La empresa de investigación Forrester estimó que este mercado llegaría a US$ 627 mil millones en 2022, lo que representa representa alrededor del 20% de todas las ventas ventas de comercio online.
Señaló, asimismo, asimismo, que Colombia, Chile, Argentina, Perú y México están ganando terreno en mercados mercados como el estadounidense, con más de 200 millones de consumidores que gastan más de US$ 860 mil millones en sus compras en línea.
PUNTOS CRUCIALES En un país como Chile, el comercio cross-border puede ser “muy interesante para empresas de menor tamaño versus grandes compañías que ya tienen el comercio comercio internacional como línea de negocio negocio establecida”, ya que les permite acceder acceder a una oportunidad de “crecimiento mucho menos complejo”, señala Cristóbal Cristóbal Muñoz, especialista en Gestión de Negocios Negocios Digitales y académico de la Escuela Escuela de Negocios de la U. Mayor. Desde la mirada logística, agrega una serie de puntos cruciales a tener en cuenta. cuenta. Primero, las restricciones legales o aduaneras, para “asegurarse de cumplir los requisitos que tenga el país con el que queremos hacer transacciones”, afirma.
Muñoz enfatiza la necesidad de entender entender el comportamiento del mercado objetivo objetivo desde un punto de vista integral, lo que también incluye aspectos como entregar entregar información adhoca lo que pide el país (restricciones, advertencias, instrucciones, instrucciones, etiquetado en general). En lo operativo, tener claro el ciclo del producto, los procesos o partners para el almacenamiento, transporte o entrega. Además de todo el soporte tecnológico.
Muchas empresas optan por vender sus productos en marketplaces, que “cuentan con ese proceso logístico ya incluido dentro dentro de los costos asociados, como Amazon u otras que son mucho más robustas o ya trabajan en mercados globales 100%”, explica explica el académico. Pero siempre es clave entender la línea de distribución, el seguimiento seguimiento y la posventa, especialmente recordando recordando que en estas plataformas, las recomendaciones recomendaciones de los pares son fundamentales fundamentales al concretar la compra. MERCADO GLOBAL Comercio cross-border oportunidad para pymes Las pequeñas y medianas empresas enfrentan retos para vender al extranjero, que pueden ser afrontados al operar a través de marketplaces. Comercio cross-border. oportunidad para pymes.