Detienen a 8 personas por homicidios ligados a control narco de toma
Detienen a 8 personas por homicidios ligados a control narco de toma Luego de allanamientos realizados ayer por la PDI en inmuebles de Cartagena, ocho personas fueron detenidas por supuestamente pertenecer a una organización a la que se le atribuyen tres asesinatos consumados y cinco frustrados, en el contexto de enfrentamientos entre bandas narcotraficantes rivales por el control de la toma del sector Estación de esa ciudad de la Región de Valparaíso.
La fiscal regional Claudia Perivancich declaró que mañana serán formalizados por asociación criminal, tráfico de drogas y asesinatos. "Su objeto era controlar el tráfico ilícito de estupefacientes en ese sector y para ello cometían, además, los homicidios", explicó.
La zona, donde antes hubo una línea y una estación ferroviaria, es escenario de enfrentamientos de las bandas "Los Cholas" y "Los Farfán". Uno de los crímenes que se les imputa a los detenidos es el de Marisol Farfán (58), matriarca del clan Farfán, baleada por los ocupantes de un vehículo que la interceptaron cuando caminaba por el sector de Vista Hermosa. Otro de los homicidios tuvo lugar el 13 de febrero pasado, cuando tres víctimas fueron maniatadas y rociadas con acelerantes en una vivienda que fue incendiada en calle Capitán Juan de Cartagena. Producto de ello, murió calcinada una mujer de 73 años mientras que otras dos personas lograron salvarse con quemaduras de consideración. Crimen organizado Cartagena registra siete homicidios vinculados al crimen organizado en lo que va de 2026.
La alcaldesa Lily Silva hizo notar que el terreno tomado por Los Cholas "es de ferrocarriles de Chile, por lo cual debe hacerse cargo también". EFE explicó que la línea ferroviaria del sector fue levantada en 1989 y la antigua estación expropiada en 2016 por el municipio. El predio contiguo siguió siendo de su propiedad, aunque hoy está usurpado. "EFE está trabajando junto al municipio para erradicar esas instalaciones y dar un nuevo uso a este espacio", dijo la empresa. Usurpación de predio EFE: Detienen a 8 personas por homicidios ligados a control narco de toma Tres víctimas murieron calcinadas y acribilladas en Cartagena. MAURICIO SILVA INCAUTACIÓN. -En el operativo se halló una escopeta, cartuchos, 400 cajetillas de cigarrillos y 6,5 gramos de droga. PDI.