Autor: cultad de Medicina de la Uni-
Expertos analizan factores que inciden en alta violencia escolar
Expertos analizan factores que inciden en alta violencia escolar pel Es]EEava ES]Macarena Saavedra Ledezma cronicaOmercurioantofagasta. cl as peleas escolares han L marcado la tónica de la agenda de educación, durante este 2024. Los cons-tantes videos que circulan en redes sociales sobre hechos de violencia que involucrana adolescentes e incluso apoderados, se han masificado, poniendoespecial atención de las autoridades y sostenedores de colegios ante el fenómeno.
Pero, ¿qué está ocurriendo realmente con los jóvenes? Paralograr entender el actuar de la juventud antofagastina, El Mercurio de Antofagasta conversó con expertos, quienes dierona conocer cuatro factores que explicarían el actuar violento de los estudiantes. HABILIDADES SOCIALESLadoctora Vania Martínez, psiquiatra infantil y de la adolescencia, académica de la Fa-del Núcleo Milenio Imhay, re-conoció una importante relaciónentre los efectos dela pandemia, periodossin clases, entorno social del niño y el desarrollo infantojuvenil.
La especialista señaló que trasdosaños defalta derelacio-un “menor desarrollonamiento, existió de habilidades socia-les, de cómo interactuar, cómo resolverlos conflictos y mucho haestado mediado a través de las redes sociales y de modelos que hanrecibido através de películas, en las que, en general, los conflictos son resueltos de forma violenta”, señaló.
“No ven modelos que sean pacíficos de resolución de conflictos también entre personas adultas porque probablementeensus barrios o incluso dentro de su familia puede haber este tipo demanifestaciones de violencia para resolver problemas”, agregó la psiquiatra. ROL DELAS ESCUELASEneste contexto, la escuelase posiciona como un estamentofundamental en el relaciona-39 denuncias por mal trato entre estudiantes registró la Superintendencia de Educación durante el primer semestre de este año. LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA Y PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR SE HAN AGUDIZADO LUEGO DE LA PANDEMIA.
“E crecer en un contexto violento no necesariamente hace que el adolescente actúe violentamente”. “Existió un menor desarrollo de habilidades sociales, de cómo interactuar, cómo resolver los conflictos”. Vania Martínez Psiquiatra infantilDiego Portilla Psicólogo:académico USTmiento de los estudiantes, perotambiénen la enseñanza de habilidades sociales.
“Los jóvenes asisten a los establecimientos educacionalesy pasan altas horas es un lugar dondeno solo se debieran enseñar materias y ramos tradicionales, sino también habilidades de desarrollo emoci nal, de cómo gestionar mejor las emociones y cómo resolver estos conflictos”, aseguró.
Para Diego Portilla, doctor en Psicología y académico carrera Psicología UST, factores locales como el formato de trabajo por turnos de los padres, además del entorno o la desigualdad en la que vive la familía, son parte importante en la manera de actuar del NNAS.
“Esnecesarioenfatizar que elcrecer en un contexto violento nonecesariamente haceque el adolescente actúe violentamente, no obstante, si pudierae Los efectos a largo plazodel confinamiento causaron secuelas con la interrupción de la vida cotidiana de los NNA producto de haber estado en cuarentenas prologadas.
Según los expertos, hubo un menor desarrollo de habilidades sociales de cómo interac¡ tuar, cómo resolver los conflictos, los cuales fueron muchas veces mediaidos por las redes sociales, 'eSi bien, el crecer en un ¡ contexto violento no necesariamente hace que el 'adolescente actúe violentamente, si puede aumentar el malestar emocional. lA esto se le suma la inequiidad anivel social, a nivel económico, de salud, de educación. Estos factores inciden en la calidad de vida de NAS y sus familias, [al igual que la conflictividad anivel parental. aumentar el malestar emocional y las desregulaciones en este ámbito.
Mas si se suman otros factores, como las inequidadesanivel social, anivel económico, de salud, de educación, factores queincidenen la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y sus familias”. ROL DEL ESTADO Teniendo en cuenta estos factores, algunas recomendacionesseñaladas porlos expertos refieren a que las autoridades debiesen poner foco en campañas preventivas en tornoalasalud mental adolescente, aunque, sobre todo, al cuidado de las familias. Si el o la adolescente cuenta con un contexto de calidad, de soportea nivel social y contención cuando lo requiera, es probable que disminuya sus posibilidades de desajuste en (4 términos conductuales. Condición laboral delos padrese La Región posee un sistema particular en términos de organización económica y social.
Algunas familias cuentan con padres o madres que trabajan por turnos o en horarios extenuantes y de largo aliento, lo que también podrían incidir relativamente en cómo funcionan las familias de los niños, niñas y adolescentes. Falta de escolarizacióne Según los doctores, el periodo escolar es parti-¡ cularmnete importante enel desarrollo de socialización y del cerebro para los adolescentes.
Por ello, frente alaparalización de ¡ clases debido a la movilización de profesores que de un mes al ini¡ duró más ¡ cio del año escolar, los expertos afirman que se generó un impacto negativo.. EDUCACIÓN. Según cifras de la Superintendencia de Educación, al segundo trimestre del 2024, se han presentado 39 denuncias por maltrato entre estudiantes. LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA Y PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR SE HAN AGUDIZADO LUEGO DE LA PANDEMIA.