Residencia Vida Austral mantiene su funcionamiento gracias al apoyo comunitario mientras espera fondos del Senama
Residencia Vida Austral mantiene su funcionamiento gracias al apoyo comunitario mientras espera fondos del Senama La Residencia Comunitaria Vida Austral, que funciona en calle Balmaceda, exHogar de Cristo, enfrenta un complejo escenario económico que amenaza su funcionamiento, pese al compromiso y esfuerzo de su equipo y al constante apoyo de la corunidad local.
La institución, que actualmente acoge a diez personas mayores, ha sostenido su labor principalmente con recursos otorgados por el Gobierno Regional y con la ayuda de distintas organizaciones y vecinos que han respondido solidariamente a los llamados del hogar. Su directora ejecutiva, Gabriela Sandoval Diaz, relató que han sido meses de dificultades, pero también de unión y compromiso. "Seguimos con un proble ma económico, estamos trabajando en eso.
Hemos sostenido el hogar gracias, en primer lugar, al Gobierno Regional que nos dio los recursos para comenzar a trabajar en noviembre con recursos honorarios, y también a la comunidad, que se ha portado súper bien". El apoyo ciudadano ha sido una pieza clave para mantener la continuidad del establecimiento.
Sandoval detalló que en Navidad recibieron donaciones de viveres y artículos básicos, mientras distintas agrupaciones, medios y colegios se organizaron para co. laborar. "Radio Magallanes hizo una campaña, también Caritas, nos trajo apoyo, y teniamos una rotación de varias comunidades, colegios y todo eso, que nos venian a cocinar los fines de semana. Para nosotros eso era súper bueno", contó. La residencia se encuentra actualmente a la espera de los fondos comprometidos por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), luego del traspaso de convenio a la Fundación Chay Austral realizado el 12 de diciembre.
Dicho traspaso incluyó la gestión de una prórroga del convenio que originalmente finalizaba en noviembre pasado. "Estamos en el trámite de la prorroga desde diciembre hasta diciembre del 2027 para terminar en esa fecha con este convenio", explico Sandoval Sin embargo, pese a las gestiones, los recursos aun no llegan. "Entre trámite y burocracia, no nos ha llegado ningún recurso de parte de Senama todavia.
Mensualmente debieran ser del orden de 1.500.000 pesos, pero no se ha concretado". Además, la residencia recibió recientemente la autorización para postular a recursos de Fonasa, los que representan una alternativa parcial de financiamiento. "Nos llegó el ID para postular a Fonasa, que es un monto aproximadamente de 450.000 pesos por residente de los 12 que tenemos como cupo. Ahora, dentro de eso, vamos a trabajar con el tema de pagos de sueldo y todo eso", indicó.
El hogar tambien cuenta con un compromiso de apoyo económico por parte del Gobierno Regional de Magallanes, que permitirá financiar parte de los sueldos y cubrir necesidades urgentes de infraestructura. "Tenemos algunos problemas de instalación eléctrica que ya están colapsadas por ser un edificio antiguo. Estamos tratando de mejorar el ingreso, que era donde se retiraba la basura. Estamos mejorando de a poco, estamos pintando para después colocar unas plantitas, que se vea algo más acogedor para ellos", manifestó. El costo total de mantener la residencia fluctua entre los 14 y 15 millones de pesos mensuales, cifra que incluye sueldos, servicios básicos y alimentación. La directora valoró especialmente la entrega del equipo de trabajo, que ha sostenido las labores diarias a pesar de la inestabilidad financiera. En cuanto al pago de servicios básicos, Sandoval reconoció que mantienen deudas, especialmente de gas, aunque han logrado mantenerse al día en electricidad La comunidad puede seguir colaborando con la residencia de distintas maneras. La institución mantiene canales activos en redes sociales y pronto habilitara un sistema de donación directa en linea.. Atiende a diez adultos mayores La directora técnica, Gabriela Sandoval, instó a la población a seguir colaborando.