Focos activos suman más de 30 mil hectáreas afectadas desde el sábado en Biobío
Focos activos suman más de 30 mil hectáreas afectadas desde el sábado en Biobío Con condiciones más favorables en la costa, pero aumentando la dificultad de control en el valle, ayer Biobio registró un total de 32 incendios, de los cuales 7 se mantenían en combate al cierre de esta edición, con otros 15 controlados, 5 bajo observación y 2 extinguidos con el trabajo del día, sumando desde el sábado 17 de enero a la fecha 30.257 hectáreas siniestradas.
El director regional de Conaf, Esteban Krause detalló que las condiciones climáticas favorecieron el combate en el litoral con el ingreso de la vaguada costera, aportando humedad y menos viento, permitiendo un trabajo más holgado en el incendio Trinitarias que ha afectado a Concepción, Penco y Tomé, sumando una superficie que supera las 20.341 hectáreas y que incluso requirió levantar nuevas alertas de evacuación en la ruta a Florida. "Ahí estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y tambien recibiendo recursos adicionales. Desde ayer tenemos 4 helicópteros que se han sumado al número de aeronaves que tiene la región", agregó.
No obstante, la dificultad de combate se trasladó hacia el interior, ya queen la comuna de Florida y Laja los incendios han afectadoa 3 mil y 4.500 hectáreas, respectivamente, registrándose proximidad a zonas pobladas por lo que también se realizaron llamados a evacuar.
A estos casos se suma el incendio Colonia Santa Fe en Los Angeles, que ayer sumaba 180 hectáreas afectadas. "Es un incendio de difícil control, hay más viento, continuidad de combustible y menos humedad relativa", agregó el director.
Por otra parte, hace días un incendio originado fuera del Parque Nacional Nonguén terminó afectando al área protegida en cerca de 50 hectáreas, en donde brigadas de Conaf, maquinarias de la Asociación de Municipios y carros de bomberos buscan flanquear los frentes de avance del fuego para propiciar un escenario de semicontrol.
TOQUE DE QUEDA La Jefatura de la Defensa Nacional también tomó la decisión ayer se sumar a la medida de toque de queda al sector de Punta de Parra en la comuna de Tomé, quedando restringida la movilidad entre las 20:00 y 06:00 horas de la mañana, lo que también se decidió aplicar en la comuna de Mulchen.
Sobre esto, el delegado de la Provincia del Biobio, Javier Fuchslocher, dijo que "de manera preventiva Jedena junto al gobierno han determinado establecer para el día de hoy a las 20 horas hasta las 6 de la mañana del día miércoles un toque de queda para las comunas de Laja, Nacimientoy Mulchen.
Esto significa que a partir de las 20 horas no podrá ver ni tránsito vehicular ni peatonal únicamente la movilización de los equipos de emergencia que están trabajando en la contingencia que vive en nuestra provincia". Cabe recordar que la medida se encuentra vigente en Penco, Nacimiento y Laja durante las noches, mientras que el sector de Lirquén se mantiene bajo esta medida permanente hasta nuevo aviso.
Así también están vigentes una serie de bandos que prohíben toda actividad asociada al uso del fuego y el transporte de bencina, petróleo y parafina en bidones o recipientes similares, todo esto para disminuir el riesgo de nuevos focos de incendio.
En medio de todo el despliegue de las FF.AA. en el territorio por el estado de catástrofe vigente desde la madrugada del domingo 18 de enero; la situación de incendios forestales también mantiene activa la Alerta Roja para la Región del Biobio, mientras que las temperaturas máximas comenzaron a descender, pero manteniéndose en un rango de aviso meteorológico, sobre todo en la zona del valle.. Jedena amplió ayer toque de queda para el sector de Punta de Parra y de forma preventiva para la comuna de Mulchén. Condiciones climáticas dificultan combate en Florida y Laja Conaf, Municipios y Bomberos trabajan en el combate del fuego en el Parque Nacional Nonguén. En Florida el combate del incendio requirió corta la Ruta N48 a la altura de paso amarillo, por el avance del fuego.