Editorial: Cuidado nutricional infantil en celebraciones
Editorial: Cuidado nutricional infantil en celebraciones EditorialLa fuerzaexpansiva dela cultura de Estados Unidos ha hecho que la festividad pagana de Halloween, quese celebra la noche del 31 de octubre de cada año, avance con fuerza hacia otros países occidentales. A pesar de que es una celebración extranjera, en Chile suma cada vez más seguidores y se ha transformado en una instancia para quelos niños se disfracen, recolecten golosinas y lo pasen bien. Además de los temas relacionados con la cultura de cada país o un trasfondo comercial. Lastiendasse preparan con bastante anticipación, como ocurrió el pasado mes, para ofrecerlos productos dirigidos especialmente a los niños, desde dulces hasta disfraces. Porello, en octubre la venta de golosinas, chocolates y caramelos sus tradiciones, este tipo de celebraciones tienen también en general triplica las transacciones de un mes normal.
Si bien hace unas décadas hubo cierta resistencia, ahora pasó a ser una tradición familiar queno se puede obviar y es parte de variasfechas que forman parte de las celebraciones de los últimos meses del año, sumándose a convivencias escolares y también a Navidad y Año "Nuevo. Porello, es común queen los hogaes se destine presupuesto para la compra de golosinas, que sesuma. alas comidas con mayor carga calórica destinadas especialmente a niños y adolescentes.
Poruna parte, losespecialistas del sectorsaludven con preocupa: ción que la ingesta desmedida de golosinas, en momentos en quese desarrollan programas de alimentación sana, genere un hábito en los niños que les afecte la dentadura y, por supuesto, sea un factor deriesgo de obesidad o sobrepeso. Esimportante tener presente que el Mapa Nutricional que enforma periódica realiza la junta de Auxilio Escolar y Becas ha revelado con preocupación que los niños de Chile incrementaron la prevalencia de obesidad severa.
Se trata de una herramienta que se aplicatodoslosaños, a través de la Encuesta de Vulnerabilidad de Junaeb, serecogen variablesespecíficas como el sexo, el peso, la talla y la fecha de medición de estudiantes de establecimientos educativos financiados porel estado quese encuentrenen los niveles pre-kínder, kínder, x” básico, 5* básico y 1* medio. Luego, en Junaeb se centraliza esta información y se calcula en base a la metodología sugerida porla OMS para estos grupos de edad.
Los resultados indican que hay un problema de salud que se presenta desde hace años y que incluso durante la pandemia de covid19'e acentuó debido a las cuarentenas que se aplicaron para aminorarlos contagios, lo que se tradujo en el consumo de más alimentación rápida y casi sin actividad física. Los alumnos de preescolar (prekinder y kínder) son los que tienen mayor prevalencia de obesidad total. Enelúltimoinforme del Mapa Nutricional 2023 los resultados revelaron una disminución de sobrepeso y obesidad respecto del año anterior. Sin embargo, aún tenemos cifras preocupantes, donde tres de cada cinco niños de quinto básico padecen malnutrición por exceso, siendo un fenómeno queseacrecienta ensectores vulnerables.
Estos datos alertan respecto de laes-necesidad de seguir incentivando hábitos saludables y revertir tas cifras, que no sólo ponen en riesgo la salud en la vida adulta, sino también durante los años de niñez y adolescencia. Por ello, desde el ámbito odontólogico y nutricional se insiste en la importancia de comer dulces con moderación y, sobre todo, elegir alimentos más saludables para estas celebraciones que se realizan de forma tan seguida.
Esimportante recordar que los primeros años de vida son funda: mentales para establecer hábitos de alimentacións saludable y las celebraciones son una buena oportunidad para enseñar a niños y adolescentes a a disfrutar de una variedad de alimentos y sentar las bases para una vida adulta más sana. Desde el ámbito odontólogico y nutricional se insiste en la importancia de comer dulces con moderación y, sobre todo, elegir alimentos más saludables para estas celebraciones.. Editorial