Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.cl
Aseguran que la ayuda mutua es fundamental
Aseguran que la ayuda mutua es fundamental RESTAURANTE PUERTO MARINO n medio de la emerprovocada E gencia por los incendios y las disputas entre representantes políticos que han marcado el debate público en los últimos días, lo cierto, es que han sido los propios vecinos quienes han sostenido a sus comunidades. En distintos sectores afectados, la organización barrial ha permitido desarrollar ollas comunes, coordinar la entrega de ayudas y establecer turnos de vigilancia para resguardar lo poco que quedó en pie.
Desde Ríos de Chile hasta Vipla y el sector céntrico cercano al Barrio Chino, dirigentes y residentes relatan cómo, desde la priCRISTA OLLA COMÚN ARRIBA CHILE BARRIO CHINO LIRQUÉN COMPARTIMOS CON EL CORAZÓN CON NUESTROS HERMANOS mera noche, comenzaron a apoyarse unos a otros para enfrentar la falta de servicios básicos, el temor a robos y la lenta llegada de soluciones. "Desde el primer momento hemos estado como vecinos y dirigentes ayudándonos unos a otros. Tenemos ollas comunes que se hacen en el sector para todos los vecinos.
Tenemos voluntarios que se quedan en las noches para poder cuidar los acopios también, a pesar de que hay contingente militar", señaló Alexandra Acuña, presidenta de la junta de vecinos de Ríos de Chile. "Asimismo, estamos canalizando las ayudas a través de los vecinos que son dirigentes. Somos 18 en total; ellos entregan las ayudas a sus vecinos, por ejemplo, canastas que llegan. Somos 720 familias, entonces hay que ir organizándose de esa forma", agregó. "Nos vamos rotando entre todos. Nos turnamos. Incluso, hay vecinos que están encargados de los acopios; otros, de los certificados de residencia; por mi parte, de la información directa. Entonces, hemos logrado hacer una organización bien buena, la cual se fortalece con la misma comunidad", complementó.
Por otro lado, en la población Vipla se ha visto organización vecinal con el objetivo de hacer guardias nocturnas para evitar robos, los cuales, lamentablemente, se han vuelto recurrentes en el sector. "Hay vecinos que hacen guardia, ya que han entrado a los terrenos a robar las cañerías y lo que les sirve para poder revender.
Han intentado llevarse latas y otros materiales", comentó Lourdes Jeno, familiar de un residente de la población. "La situación post inRESTAURANT LA NAVE KARAOKE cendios ha sido compleja, sobre todo porque antes de la marcha que se hizo acá hace unos días no teníamos luz. Entonces, los sujetos se aprovecharon de la situación y comenzaron a delinquir", dijo. "Eso llevó a los vecinos que siguen durmiendo en carpas a realizar rondas. Incluso, el lunes pasado dos vecinos persiguieron a dos tipos, los cuales se estaban metiendo a los sitios a robar. Les agradecemos mucho lo que han hecho, pero igual nos preocupa, ya que los delincuentes que están viniendo lo están haciendo con armas blancas. Lo positivo es que arreglaron la luz, pero igual estamos inquietos", confesó.
Por otra parte, Manuel Carrasco, vecino del sector céntrico cercano al Barrio Chino, expresó que "acá, a los días de que pasó el incendio, los mismos vecinos, que en cierto número también son locatarios, comenzaron a realizar ollas comunes. Ellos han sido un tremendo apoyo comunitario durante la emergencia". "Han puesto sus alimentos, los que iban a ocupar para alimentar a los vecinos. Entonces, nos sacamos el sombrero por ellos. La gente también ha donado algunas cosas, porque siempre se va necesitando alimento. Pero ese esfuerzo tenemos que reconocerlo.
Fueron los primeros", apuntó. "Lo que más enorgullece es que no solamente le dan alimentos a los que son de los sectores cercanos, si no que a todo el que necesita un plato de comida, ahí están ellos. Son el orgullo de Lirquén", complementó. Para cerrar, Camila Concha, vecina de Geo Chile, aseguró que "la mayor organización que se ha hecho de vecinos a vecinos tuvo que ver con la marcha de este jueves. Lirquén salió a levantar la voz por todos. Las comunidades hicieron carteles, llevaron silbatos y caminaron varios metros para decirle al Gobierno que seguimos acá”. "Siento que Lirquén no ha recibido toda la ayuda que merece desde la parte política. Porque su gente ha estado desde esa misma madrugada, ayudando a evacuar, donde incluso algunos perdieron la vida; con almuerzos solidarios, llevando ropa a los afectados. Entonces, desde el día uno estuvimos para nosotros mismos. Lo que no hicieron las autoridades, lo hizo la propia gente", dijo.
Hemos logrado una organización buena, la cual se fortalece con la comunidad". Alexandra Acuña, dirigenta 500 persona al menos llegaron este miércoles a la gran marcha, organizada por los propios vecinos. 35 días han pasado desde que se registraron los incendios forestales en los sectores de Lirquen. Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.cl. Son los propios vecinos quienes han estado apoyando a sus comunidades a levantarse ante la adversidad, ya sea generando ollas comunes o guardias nocturnas.
Hemos logrado una organización buena, la cual se fortalece con la comunidad". Alexandra Acuña, dirigenta 500 persona al menos llegaron este miércoles a la gran marcha, organizada por los propios vecinos. 35 días han pasado desde que se registraron los incendios forestales en los sectores de Lirquen. UNA DE LAS FORMAS MÁS GRANDES DE ORGANIZACIÓN EN ESTE MES FUE LA MOVILIZACIÓN. POR AHORA, LOS DIRIGENTES NO SABEN SI VENDRÁ OTRA, PERO LO ANALIZAN.