Autor: THE NEW YORK TIMES Y AGENCIAS
Con ataúdes y burlas, Hamas entrega rehenes muertos a Israel
Con ataúdes y burlas, Hamas entrega rehenes muertos a Israel APE / EFEARGENTINA Entidades judías argentinas recordaron y transmitieron su apoyo a la familia israelí Bibas, de ascendencia argentina. Secuestrados en el kibutz de Nir OzBibas y sus hijos, junto con Lifshitz, fueron secuestrados por militantes palestinos en Nir Oz, una de las comunidades israelíes más afectadas durante el ataque. El marido de Bibas, Yarden Bibas, también fue secuestrado. En las imágenes de la escena que ahora están grabadas en la memoria de Israel, se podía ver a una aterrorizada Shiri Bibas cubierta con una manta abrazando a Ariel y Kfir contra su pecho. En noviembre de 2023, Hamas publicó un comunicado en el que anunciaba la muerte de Bibas y los dos niños. El grupo también publicó un video propagandístico en el que aparecía una sollozante Yarden Bibas respondiendo a la noticia. Grupos de derechos humanos han afirmado que estos videos constituyen un crimen de guerra. Como parte del acuerdo de alto el fuego, Yarden Bibas fue liberado a principios de este mes. Hamas ha convertido las liberaciones de rehenes en ceremonias que muestran su dominio en Gaza a pesar de 16 meses de guerra devastadora. Los espectáculos han provocado la condena en Israel y en el extranjero. “Cuatro ataúdes, presentados en el escenario: imágenes insoportables. Hasta el final, las familias de los rehenes están expuestas al terror sin límites de Hamas”, escribió ayer en las redes sociales Annalena Baerbock, ministra alemana de Asuntos Exteriores. Se espera que mañana Hamas libere a los seis últimos rehenes vivos en la primera fase del alto el fuego con Israel a cambio de más prisioneros palestinos. Los restos de otros cuatro rehenes serán liberados el fin de semana siguiente.
Israel y Hamas no se han puesto de acuerdo sobre las condiciones para ampliar el acuerdo a una nueva fase que pondría fin a la guerra de forma concluyente, liberaría a los rehenes vivos restantes y supondría la retirada total de las fuerzas israelíes.
Esta semana, el gobierno qatarí que está mediando en las conversaciones junto con Egipto y EE.UU. dijo que las negociaciones sobre el asunto aún no habían comenzado formalmente. asesinadosbrutalmente en cautividad”, y que el presunto cadáver de Shiri Bibas no corresponde al de esta madre de origen argentino.
Hamas entregó ayer los restos de cuatro rehenes israelíes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, entre ellos una mujer y sus dos hijos pequeños israelíesargentinos, que las autoridades de Israel consideraron símbolos de la saña del asalto de Hamas.
El ejército pesquisó los cuerpos de los rehenes, y anoche dijo que los niños fueron “asesinados brutalmente” y que el otro cuerpo no correspondía a la madre, una situación que puede llevar a una escalada de la crisis.
Multitudes de palestinos se congregaron cerca de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, para presenciar la entrega teatral organizada por Hamas: Cuatro ataúdes fueron colocados en un escenario con una pancarta en la que aparecía una imagen caricaturesca y vampírica del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu. De fondo sonaba una música triunfal. A kilómetros de distancia, los israelíes contemplaban la escena con horror y angustia, en contraste con la catarsis evocada por las recientes liberaciones de rehenes que habían sobrevivido a su terrible experiencia. Los dirigentes israelíes habían prometido derrocar a Hamas y traer a casa a los aproximadamente 250 rehenes que el grupo militante y sus aliados secuestraron durante el ataque de 2023. Pero Netanyahu también ha sido criticado por muchos israelíes por no haber aceptado antes un alto el fuego que podría haber salvado a algunos de los cautivos que murieron en Gaza. Y las demostraciones de fuerza de Hamas durante los intercambios de las últimas semanas también han demostrado que el grupo sigue teniendo mucho poder. Todos los rehenes de regreso a Israel“Estamos todos enfurecidos contra los monstruos de Hamas”, Secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023:declaró Netanyahu en un video. “Traeremos de vuelta a todos nuestros rehenes, destruiremos a los asesinos, eliminaremos a Hamas y, juntos, con la ayuda de Dios, garantizaremos nuestro futuro”, añadió el Premier. La tensión podría escalar luego de las pesquisas a los cuerpos.
“Ariel y Kfir Bibas fueron asesinados brutalmente en cautividad en noviembre de 2023 por terroristas palestinos”, declaró un portavoz del ejército israelí, quien tambiéndenunció que el presunto cadáver de Shiri Bibas entregado por Hamas no corresponde al de esta madre de origen argentino. El ejército exigió a Hamas la entrega del cuerpo de la mujer. Hamas ha afirmado que los cuatro rehenes también murieron en ataques aéreos israelíes. Israel y Hamas se encuentran en las últimas semanas de un alto el fuego de 42 días que comenzó a mediados de enero.
Como parte de la tregua, Hamas aceptó entregar an Explosiones en tres busesTres autobuses estacionados y vacíos estallaron ayer en la ciudad de Bat Yam, al centro de Israel, en lo que las autoridades están investigando si se trata de un presunto atentado terrorista que no causó víctimas ni heridos. El portavoz de la Policía, Dean Elsdunne, confirmó a EFE que “se trata de artefactos explosivos idénticos con temporizador.
Tres han sido detonados (en Bat Yam) y otros dos han sido localizados (en la urbe de Holon) y están siendo neutralizados”. En respuesta, el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó aumentar la intensidad de la incursión militar en el norte de Cisjordania. 25 rehenes israelíes vivos y los cadáveres de otros ocho a cambio de más de 1.500 prisioneros palestinos en poder de Israel. A cambio de los cadáveres, se espera que Israel libere a las mujeres y menores de Gaza detenidos durante la guerra, generalmente sin cargos formales. Dos funcionarios israelíes dijeron que estaba previsto que los detenidos fueran liberados mañana sábado, en parte para dar tiempo a Israel a realizar pruebas forenses e identificar los cadáveres. Ayer, mientras llovía a cántaros en Gaza, funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja que ha actuado como intermediario durante los intercambios colocaron los cuatro ataúdes en vehículos blancos. Israel confirmó posteriormente que habían llevado las cajas a las fuerzas israelíes. Hamas identificó a los cuatro como Shiri Bibas y sus hijos, Ariel y Kfir, y Oded Lifshitz. Cuando fueron capturados, Bibas tenía 32años, Ariel 4 y Kfir 9 meses; Lifshitz tenía 83 años. Los cuatro fueron secuestrados durante el ataque sorpresa dirigido por Hamas aquel 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas. Rápidamente siguió la implacable campaña de Israel contra Hamas en Gaza, que mató a decenas de miles de palestinos y dejó en ruinas gran parte del enclave. Isaac Herzog, el Presidente israelí, dijo que “no hay palabras” para la agonía de ver los ataúdes. Muchos israelíes están ahora profundamente familiarizados con los nombres y rostros de los rehenes, cuyas imágenes han sido omnipresentes en el país desde su secuestro. “Nuestros corazones, los corazones de toda una nación, están hechos jirones”, escribió Herzog en las redes sociales. “En nombre del Estado de Israel, inclino la cabeza y pido perdón. Perdón por no protegeros en aquel terrible día.
Perdón por no traeros a casa sanos y salvos”.. El ejército israelí aseguró anoche que los niños Ariel y Kfir Bibas “fueron Secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023: en escena de la entrega de los ataúdes causó dolor e indignación en Israel.