Alertan por el quinto incendio en el ex jardín Lobito Marino
Alertan por el quinto incendio en el ex jardín Lobito Marino El comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, alertó su preocupación luego de que ayer se originara el quinto incendio en poco más de un año en el ex Jardín Infantil Lobito Marino, ubicado en la población Gómez Carreño.
La emergencia que inició a las 15:50 horas, movilizó a las compañías Nº5 y Nº14, quienes debieron combatir el fuego en una estructura que hoy funciona como foco de incivilidades. "En el 2025 al menos fuimos cinco veces por distintas situaciones; primero el techo, luego basura y ahora fardos y ropa americana, porque el lugar está siendo ocupado como una bodega", explicó Medina. El oficial detalló que el recinto de calle Trece Oriente se encuentra en total abandono, "esto ha facilitado su ocupación por personas en situación de calle.
Allí nos encontramos con una habitación en el interior, donde hay camas y veladores, y hay una falta de preocupación de quienes deben velar por la seguridad de ese edificio, porque no tiene puertas y cualquiera puede ingresar y no es cómodo para los vecinos y transeúntes, porque aquí dos veces por semana hay una feria itinerante y hay que convivir con una situación así", enfatizó el comandante, subrayando que el material combustible acumulado es de preocupación.
Según Medina, despachar las unidades de forma recurrente a este sector es parte de la responsabilidad del Cuerpo de Bomberos, pero también afecta la capacidad de respuesta en otras emergencias que tenga la ciudad. "Esto es gasto de recursos, movilización y desgaste de materiales", comentó. Finalmente, Bomberos advirtió que "mientras esto no sea controlado, va a seguir ocurriendo. Esto se va a incendiar un par de veces más hasta que alguien encuentre la solución de protegerlo, ya sea reconstruir o demoler", finalizó Medina.. ALA EMERGENCIA ACUDIERON DOS UNIDADES PARA CONTROLAR EL INCENDIO.