Los desafíos de la educación técnico-profesional en regiones
Los desafíos de la educación técnico-profesional en regiones A medida que los paradigmas paradigmas cambian y las nuevas generaciones generaciones deciden sobre su futuro, se observa un enfoque en la inmediatez de los resultados. resultados. Distintas plataformas les demuestran que es posible alcanzar alcanzar un poder adquisitivo temprano, a través de empleos parciales y trabajo remoto, con o sin preparación previa. Estos factores son considerados cada cada vez más por los jóvenes al decidir si enrolarse o no en la educación de nivel superior en nuestro país.
Cuando optan por perseverar perseverar mediante la educación superior, superior, cada vez más jóvenes se inclinan por la formación técnica, técnica, ya que reconocen que la inversión de tiempo, esfuerzo académico y recursos económicos económicos en carreras universitarias universitarias no siempre ofrece el retorno retorno esperado en términos de pronta empleabilidad y de los años de experiencia requeridos por el mercado laboral para accedera accedera remuneraciones que se alineen con el estándar de vida que desean.
En este contexto, resulta interesante interesante observar lo que ocurre ocurre al interior del subsistema de educación técnico-profesional, que incluye a los centros de formación formación técnica (CFT) e institutos institutos profesionales (IP). Sin considerar considerar si son públicos o privados, privados, los CFT e IP se distinguen porofrecercarrerasde nivel superior de manera estandarizada estandarizada o territorialmente orientadas, orientadas, entre otros factores.
Desde hace menos de una década se ha impulsado una nueva institucionalidad que se materializa en cada una de las regiones del país mediante la instalación de los centros de formación técnica estatales, cada uno con autonomía académica, académica, administrativa y económica. económica. Estos CFT estatales se establecen en territorios donde las instituciones privadas privadas o dependientes de universidades universidades estatales, por razones de mercado, decidieron no ofrecer o no mantener su oferta oferta formativa. Así, los CFT estatales estatales cumplen con el anhelo de acceso a la educación superior, un pilar fundamental para el desarrollo desarrollo económico y social de las regiones.
A diferencia de lo que ocurre en la actividad universitaria, la docencia en la formación técnica técnica es impartida por prof esionales esionales especialistas en competencias competencias específicas, quienes adquieren adquieren habilidades pedagógicas pedagógicas e, idealmente, se mantienen vinculados al sector productivo o de servicios relacionado relacionado con su expertise. Aquello les permite retroalimentar retroalimentar y actualizar el proceso formativo oportunamente, brindando a los estudiantes una experiencia más empática y cercana a la realidad del entorno entorno laboral. Este 2024, el Centro de Formación Formación Estatal de la Región de Anca y Parinacota celebra su cuarto año de vida académica, ofreciendo 19 carreras de nivel técnico superior y con más de 2.600 estudiantes. Nuestros planes y programas de estudio se basan en los cuatro ejes de desarrollo de nuestro territorio, territorio, con certificaciones externas externas durante el proceso formativo. formativo.
Cada año se incorporan más carreras que incluyen experiencias experiencias duales con el sector sector productivo, lo que ha llevado llevado a que el 55% de las personas personas que eligen una carrera técnica técnica de nivel superior en la región lo hacen a través de nuestra institución.
Las instituciones de educación educación emplazadas en regiones, y particularmente las técnicoprofesionales, enfrentan múltiples múltiples desafíos, como el alto costo de insumos educativos empleados en talleres y laboratorios, laboratorios, de equipamiento, y la escasez de servicios y proveedores proveedores para el desarrollo, instalación instalación y mantenimiento de infraestructura infraestructura adecuada, así como como también la falta de personal personal docente especializado, entre otros; por lo que es crucial crucial abordar y no invisibilizar la asimetría existente en el financiamiento financiamiento de la educación superior superior técnico-profesional, en comparación con la formación universitaria, debiéndose reconocer reconocer la importancia e impacto impacto de la formación técnica como motor de crecimiento regional y nacional, estableciéndose estableciéndose mecanismos para su fortalecimiento.
Esto incluye la asignación de recursos para mejorar infraestructuras, capacitar capacitar continuamente a las y los docentes y fomentar una vinculación efectiva entre las instituciones del sistema de educación superior y el sector productivo; acciones llevadas a cabo por economías desarrolladas, desarrolladas, como las de Alemania, China, entre otras.
COLUMNA Los desaflos de 1a educación técnico-profesional. en regiones 1 CLAUDIA ZAMORANO, Rectora (s) del Centro de Formación Técnica Estatal Región de Anca y Parinacota. jj Los CFT estatales se establecen en territorios donde las instituciones privadas o dependientes de universidades estatales, por razones de mercado, decidieron no ofrecer o no mantener su oferta formativa”..