El nuevo impulso a la reconstrucción patrimonial de la iglesia de Santiago
El nuevo impulso a la reconstrucción patrimonial de la iglesia de Santiago C onocida es la cercanía del arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, a las artes y la cultura.
Autor de libros de bioética, de poesía, de obras de teatro; pintor y fotógrafo con exposiciones a su haber, su llegada a la iglesia de Santiago en octubre le ha significado equilibrar sus horas de trabajo con su vocación artística, pero aun así espera realizar una exposición fotográfica y otra de pintura antes de que termine el año. Descrito como activo y ejecutivo, para quienes están involucrados en la recuperación de las iglesias destruidas después del estallido social se nota un cambio en la forma de abordar estos temas.
Con la ayuda de los obispos auxiliares Álvaro Chordi y Alberto Lorenzelli, el arzobispo ha apurado la solución a tres de los templos más afectados en la llamada "zona cero": las iglesias de la Veracruz, la Asunción y San Francisco de Borja.
Y el foco estaría puesto no solo en la reconstrucción material, sino también en el fortalecimiento de la comunidad y la vida espiritual en torno al templo. "A nosotros nos interesan los templos porque nos recuerdan la presencia de Dios, pero también porque nos recuerdan que la Iglesia forma parte de la sociedad y la contribución extraordinaria que hace la fe en la vida de las personas", señala Chomali. LA ASUNCIÓN CON TECHO La iglesia de San Francisco de Borja, que estaba bajo la administración de Carabineros, fue devuelta el año pasado al Ministerio de Bienes Nacionales. Pero en enero, el ministerio se la entregó al Arzobispado de Santiago, bajo la forma de una concesión de uso gratuito de largo plazo.
El arzobispo señala que se está avanzando en los planes de reconstrucción, aunque las necesidades son muchas y los recursos pocos. "Estamos avanzando en la Basílica del Salvador, donde hay un proyecto listo que está prácticamente financiado. Estamos avanzando en San Francisco de Borja, en la Veracruz, en la Asunción. Y estamos avanzando porque hay un grupo importante de personas que quieren ver sus templos reconstruidos.
Son grupos que se forman, que generan fundaciones, que se consiguen recursos y nosotros, por supuesto, que siempre los vamos a apoyar, porque esas iglesias no le pertenecen solamente a la Arquidiócesis de Santiago, son un patrimonio de la ciudad", comenta el sacerdote. Por su parte, el obispo auxiliar Álvaro Chordi apunta que se va a crear "un área de patrimonio cultural.
Sin presupuesto inicial, salvo estructura básica" y el objetivo es "poner atención en nuestro patrimonio, cuidarlo, abrirlo, ofrecerlo, darle contenido". Y enumera que para la iglesia de la Asunción ya hay una primera fase de restauración, con el reforzamiento de los muros y el techado, trabajo hecho con la colaboración de la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre. ¿Hay otros proyectos culturales para la diócesis de Santiago? "Estoy abierto a todas las propuestas que surjan de los católicos, sacerdotes, laicos, religiosas, para sacar adelante proyectos culturales que son una forma maravillosa de evangelizar", comenta el arzobispo Chomali. --¿ Qué valor tienen la creación artística y la cultura para ayudar al hombre en su fin trascendente? "La razón humana es científica, ética y estética a la vez. Es decir, los seres humanos por naturaleza estamos llamados a buscar la belleza, a encontrarnos y gozar con ella en las múltiples expresiones artísticas que existen.
Evidentemente que es una sublimación muy importante del espíritu humano en virtud de que se relaciona con la forma, con el color, con la armonía; en definitiva, con aquella dimensión sublime que somos capaces no solamente de ver, sino que también de contemplar.
Creo que una de las expresiones más grandes del espíritu humano está en la dimensión artística que genera, sin lugar a duda, mucha alegría profunda". El nuevo impulso a la reconstrucción patrimonial de la iglesia de Santiago "Estoy abierto a todas las propuestas que surjan para sacar adelante proyectos culturales, que son una forma maravillosa de evangelizar", señala Fernando Chomali, arzobispo de la capital. MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ R. El 9 de enero, el arzobispo Fernando Chomali recibió del Ministerio de Bienes Nacionales la administración de la iglesia de San Francisco de Borja, destruida entre 2019 y 2020, a sus espaldas en la foto. SERGIO ALFONSO LÓPEZ.