¿Cómo aprovechar el nuevo boom de inversiones que se espera en la región?
¿ Cómo aprovechar el nuevo boom de inversiones que se espera en la región? inversiones que se espera en la región? ECONOMÍA. Antofagasta lidera la creación de puestos de trabajo de concretarse los proyectos, con 38.500.
SEASTANaELTRAN GAETE! acENcUNO Constanza Caldera Pfeiffer cronicacomercurioantofagasta. cl ntofagasta concentrará A" inportantentazo de proyectos en los próximos años en áreas como la minería y energía, lo quelaposiciona como laregión líder en materia de generación de empleos.
Esto, deacuerdo ainformación publicada por la Sofofa, la cual mediantela creación dela plataforma Prisma analizaron más de 27 millones de páginas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), concluyendo quemás de178 mil puestos de trabajo a nivel nacional podrían crearse si se aprobaran los proyectos que actualmente están en tramitación, lo quesignifica el 21% delos desocupados del país. La plataforma, según consignó El Mercurio, revisó 25.193 proyectos desde 1992, queconsideranlos aprobados, desistidos, en calificación, no calificado, rechazados y revocados. En tanto, hoy existen 505 proyectos en tramitación, en distintas etapas del proceso, significando una inversión de US$96.455 millones para generar los puestos mencionados. Por su parte, delos 178.096 potenciales trabajos que se crearían, 123.437 serían en la construcción y 54.659 en operación. En este contexto, la Región de Antofagasta lidera a nivel nacional la posibilidad decrear puestos detrabajo de aprobarseestos proyectos. Deacuerdo aPrisma, existen 28.652 puestos en espera para la etapa de construcción y 9.851 en operación. Seguida de la Metropolitana con 21.364 para construcción y 12.621 para operación, mientras que en tercer lugar y bastante máslejosse ubica Atacama con 14.987 en construcción y 8.005 en operación.
Una cifra importante que abreel debaterespecto acómo la región debiera aprovechar este nuevo boom de inversioeste nuevo boom de inversiones quese avecina, detal forma quesetraduzca en un desarrollo y mejora enla calidad de vida parala zona. TRABAJO COMBINADO El presidente dela Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, observa quese trata de algo complejo, ya que no son procesos rápidos y son aspectos quese deben ir abordando con tiempo y planificación.
En este sentido, recuerda que, cuando partió Minera Escondida en la década de 1990, condida en la década de 1990, condida en la década de 1990, en Antofagastase construyeron poblaciones paralos trabajadoTes en distintos sectores de la ciudad, lo que se tradujo en la llegada de miles de personas, considerando a los trabajadores y sus familias, lo que signifi có dinamizar la economía durante la década de 1990 y principios de los 2000, y activar el desarrollo de otros sectores, principalmenteel comercio, ya quellegaron lascadenas nacionales y se construyó el mall. "Tiene quehaber untrabajo combinado entrelas autoridades públicas y el sector empresarial.
Y creo queuna delas formas como efectivamentese lograría unéxito noes tansolo exigiéndole a las compañías mineras quecontraten directamente trabajadores en nuestra región, porque no los hay (.... Porlotanto, loquese tieneque conseguir es que vengan trabajadores avivira nuestraregión, y eso tiene que ser principalmente a través de empresas prestadoras de servicios a la minería. Esa gentesívaa traer trabajadores anuestraregión a vivir. No van aser trabajadores tanto por turnos, sino que lograrían que se instalen en nuestra región ", indica.
El vicerrector dela Universidad del Alba Antofagasta y exintendente, Valentín Volta, cree que si se produce este boom comoel que se dio hace unas décadasatrás, lo primero que se tiene que asegurar es que, tanto los trabajadores comolos ejecutivos y las empl sasdelaregión, hagan el m: mo esfuerzo para proveerlo. "Yeso parte por una política corporativa de las grandes empresas para que alineen con las necesidades que tiene la región, de poder generar ese capital humano y esas pequeñas y medianas empresas que le provean a esta industria.
Creo que tenemos queir dejando de lado tener las nóminas de trabajadores de todoslos lados del país con muy poca mano de obra detrabajadores de la región, así como dores de la región, así como dores de la región, así como también dejar de lado las nóminas de empresas que proveen que la gran mayoría no son de la región sino que de otra parte", explica.
Además, cree que el compromiso que debieraasumirla comunidad, partiendo por las universidades, institutos profesionales, liceos técnicos con la industria, ejecutivo y gobierno enla región y municipalidades, es poder empezar atrabajaren el levantamiento de la mano de obra tanto profesional como técnica. El arquitecto Emile Ugarte, entanto, argumenta quelos primero quese deberealizares mejorarla ciudad, para que la gentequevieneatrabajarseradique aquí paralo cual debeexistiruna buena oferta de viviendas. "Antofagasta tiene una oferta muy mala de viviendas. La gran parte dela oferta de viviendasactualmenteesal lado deun vertedero, que generacontaminación y varios años generará contaminación aunque se detengan los incendios intencionales. Hoylaúnica forma eshacer regiones urbanas, incorporar viviendas en el centro donde está el mejor equipamiento, hacer más playas artificiales. Hacer una ciudad mucho más entretenida y con calidad de vida, incentivar que la gente viva acá sino vamos a mantener los conmutados", fundamenta.
Eneste sentido, destaca ini: ciativas como sacar el barric dustrial y cambiar lainstitucionalidad del borde costero. (4 nalidad del borde costero. (4 nalidad del borde costero. (4 nalidad del borde costero. (4 nalidad del borde costero. (4.