Autor: Aldo Lingua cronica@diarioatacama.cl
Colegio de profesores insatisfecho con dichos de Boric sobre el SLEP
Colegio de profesores insatisfecho con dichos de Boric sobre el SLEP as palabras del Presidente Gabriel Boric durante la inauguración del MuL seo Regional de Atacama, donde calificó como "descriteriado" al ahora exdirector ejecutivo suplente del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, Daslav Mihovilovic, generaron una serie de reacciones políticas y gremiales en la región.
El Mandatario realizó el comentario en medio de su discurso, aludiendo a la salida del directivo tras la polémica fiesta de aniversario del SLEP, señalando que se trataba de "uno de los descriterios más grandes que he visto". El episodio ocurrió luego de que se difundieran registros del evento organizado por el SLEP Atacama, que incluyó una limusina, banquete, regalos, iluminación especial, producción de alto nivel y una cámara 360, situación que provocó una fuerte reacción pública y derivó en la remoción de Mihovilovic de su cargo. MALESTAR DOCENTE Desde el Colegio de Profesores, la reacción fue crítica respecto del énfasis puesto por el Presidente.
El secretario comunal de Copiapó, Jonathan Mundaca, sostuvo que el gremio ha sido claro en su postura. "Como Colegio de Profesores y Profesoras hemos sido bien enfáticos en señalar que nosotros no estamos en contra de la fiesta, sino que estamos esperando la Auditoría Ministerial para conocer desde dónde es el origen de los dineros utilizados en dicha celebración", afirmó.
Mundaca agregó que existía una expectativa distinta frente a la visita presidencial. "Con la visita del Presidente de la República a nuestro territorio, nosotros esperábamos que si él se iba a dar el lugar para hablar de educación señalara y fuera enfático en decir cuáles son las verdaderas problemáticas del territorio. Estos problemas están mucho más allá de una fiesta", recalcó, apuntando a la desconexión y la escasa preocupación de las autoridades nacionales por la educación pública de Atacama.
El dirigente gremial enfatizó que el episodio de la celebración no puede ocultar una crisis más profunda. "La fiesta es un momento lamentable que tiene que ser investigado, en eso hemos sido bien claros, pero la crisis de Atacama va más allá de una fiesta", señaló, atribuyendo las responsabilidades al Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Pública y al propio servicio local, que "no han sabido dar respuesta a la situación que están viviendo las escuelas". Mundaca también recordó compromisos incumplidos por parte del Ejecutivo. "El mismo gobierno del Presidente Boric fue quien se comprometió a asistir y ayudar a las escuelas que han sido afectadas por el sismo.
Estamos a punto de iniciar las clases del año 2026 y nuevamente estas escuelas van a estar compartiendo espacios porque el gobierno no cumplió con lo prometido", indicó, agregando que las declaraciones presidenciales "fueron más para la galería que para subsanar los reales problemas de Atacama". RESPALDO OFICIALISTA En el plano político, las palabras del Presidente fueron respaldadas por el diputado socialista Juan Santana, quien acompañó al mandatario durante su visita a la región.
El parlamentario señaló que la frase de Boric refleja un sentir compartido. "Creo que esta frase refleja con claridad lo que muchas y muchos sentimos al ver los videos y fotografias de la fiesta de aniversario, una profunda molestia y decepción frente a la falta de criterio del exdirector", sostuvo.
Santana afirmó además que las irregularidades en la gestión de Mihovilovic habían sido advertidas con anterioridad. "Nosotros, hace meses y en más de una oportunidad, le advertimos al ministro Cataldo de una serie de irregularidades en el actuar de Daslav Mihovilovic a cargo del SLEP, por CRÍTICAS OPOSITORAS ejemplo, instrumentalizando los concursos de directores de las comunidades educativas. Cataldo nunca hizo nada", señaló, lamentando que la decisión se haya tomado solo después del impacto público de la polémica.
El diputado enfatizó que el foco del Presidente apunta a resguardar la institucionalidad. "Lo que el Presidente busca al destacar lo positivo de su salida es precisamente resguardar a las instituciones de las malas prácticas de algunos funcionarios.
Lo que no puede ocurrir es que, a partir de decisiones erradas o de una mala gestión individual, se termine cuestionando a todo un servicio y a la institucionalidad que hoy tiene a su cargo la administración de la educación pública en la región", afirmó. Desde la oposición, el diputado electo por la Región de Atacama, Ignacio Urcullú, planteó una mirada más estructural y crítica. A su juicio, las declaraciones del mandatario no abordan el problema de fondo. "El Gobierno reconoce el descriterio, pero no asume el fracaso del modelo educativo en Atacama", afirmó. Urcullú sostuvo que el caso del SLEP Atacama no corresponde a un error aislado. "Que el Presidente Boric trate de 'impresentable' a un director no cambia el fondo del problema.
Lo del SLEP Atacama no es un error individual, es el resultado de un modelo educativo mal diseñado, sin mérito, sin control y sin consecuencias", indicó, apuntando a la falta de responsabilidades claras, que llamó a solucionar. 03 Autor: Aldo Lingua cronica@diarioatacama.cl. GIRA. El Magisterio acusó una desconexión entre los dichos del Mandatario y el actuar del Gobierno en la educación local. EL PRESIDENTE BORIC HIZO UN ALTO EN SU DISCURSO PARA DAR SU PARECER.