Profesionales de la Educación participaron en Seminario "Autismo en el Aula"
Profesionales de la Educación participaron en Seminario "Autismo en el Aula" Centenas de docentes participaron del Seminario en línea "Autismo en el Aula" dictado por el Siquiatra Infanto Juvenil Pablo Espoz, iniciativa liderada por la Seremi de Educación, Alyson Hadad, y desarrollado por la Coordinación Regional de Educación Especial a cargo de la sicóloga Iris Madrid Quintanilla. ¿Qué es un trastorno ansioso?, ¿Uno de carácter depresivo?, ¿Cuáles son las diferencias entre ambos y cómo podemos abordarlos? Estas y otras interesantes aristas fueron tratadas durante el masivo seminario realizado tras la exitosa charla dictada por la Doctora Amanda Céspedes y en la cual participó gran cantidad de docentes, profesionales de la Educación, padres, madres y cuidadores de niñas/os autistas. "Pude conversar con muchas profesoras, profesores, educadoras/ es diferenciales y familias quienes me plantearon la necesidad de realizar un evento similar y de carácter gratuito, puesto que por falta de cupos no alcanzaron a participar de la jornada organizada por Autismo. Rancagua y Fundación Inclusión Azul", señaló la veces son esas esas hacer eso hacer eso secretaria. ministerial de O'Higgins, Alyson Hadad.
Pablo abordó las preocupaciones de los profe de la educación respecto al diagnóstico de niños autistas y la efectividad de la Ley TEA en las aulas, destacando la necesidad urgente de mejorar la comunicación entre las áreas Educación y Salud para implementar herramientas adecuadas en el entorno escolar. Además, enfatizó la importancia de que los educadores enla frenten el tema del autismo sin miedo, promoviendo una comprensión más profunda de cada caso y superando estigmas.
Según lo indicado por el facultativo: "En la consulta a mí lo que más me piden muchas sugerencias, indicaciones: ¿ qué hacer?, ¿cómo hacer?, ¿dónde ir?, pero resulta que cuando uno da esa sugerencia o idicaciones en los colegios, después te devuelven diciendo "No, es que nosotros no podemos. ) Entonces, yo creo que hay un diálogo que falta mucho por avanzar para ver qué cosas instruir dentro de la sala, dentro del colegio digamos en general, pero entiendo que desde Espoz Espoz males un punto de vista administrativo, hay ordinarios y documentos que se están trabajando y que ya se han emanado". Respecto a sugerencias y consejos que el especialista en Salud Mental entregó a la concurrencia, su mensaje fue "No tengan miedo. Yo siento que hay mucha incertidumbre, hay mucho estigma y que muchas veces se trata como de resolver algo de manera más generalizada y no tan específico.
Se está viendo la masa y no viendo el detalle; entonces yo creo que talle; entonces yo creo que en el mundo autista hay mucho detalle, mucha fineza, hay cosas muy ricas, muy interesantes y que acostumbrarse, hay que relajarse y hay que instalar como la posibilidad de poder avanzar con ello", poder avanzar con ello", existentes en el sistema por ello, en la región hemos generando alianzas de colaboración con zas de colaboración con nos quedamos quizás con concluyó. el Servicio de Salud, enuna cara que es más bien Para la Seremi tre las cuales se enmarca negativa del autismo", de Educación, Alyson esta Jornada Regional de sostuvo Pablo Espoz, para Hadad: "Como ministe Autismo realizada por el finalizar indicando: "Hay que atreverse, hay que soltarse, hay que conversar y no lo digo sólo para los profesores en general, pasa en la sociedad habitual, hasta en profesionales médicos muchas veces esto es un tema que resuena de manera muy, muy negativa, entonces yo creo que hay que hay que -modalidades rio comprendemos que se requiere entregar conocimientos, competencias y herramientas prácticas a los profesionales de educación para que se pueda hacer efectivo en calidad y equidad el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos que participan de las distintas doctor Pablo Espoz Lazo.
Su vasta experiencia y formación en el tema permite que sus orientaciones sean muy importantes para que docentes, asistentes y técnicos de educación puedan entregar una respuesta educativa integral y pertinente a las necesidades educativas especiales de educativas estudiantes autistas". educativas estudiantes autistas".. - -