TRANSPORTE PÚBLICO, VIEJAS PROMESAS
TRANSPORTE PÚBLICO, VIEJAS PROMESAS ¡ entras en la Región M wetopoltana se avanza en la construcción de tres nuevas líneas de metro, la licitación para el transporte público en el Gran Valparaíso -cuyo proceso comenzó finalmente en agosto del año pasado sigue estancada.
Considerando el historial de promesas incumplidas, como ocurre con el proyecto del tren Santiago-Valparaíso, acordado por el MOP y EFE hace más de cinco años y cuya licitación ha fracasado en dos ocasiones desde entonces, es razonable duLa caída en esta dimensión, que se ha mantenido de manera consistente en los últimos años, refleja el abandono y deterioro del sistema de transporteregional.
Datos de la SEREMI deTransporte indican que tanto la frecuencia como la regularidad de los buses han disminuido cerca de un 20% desde 2020, lo cual se condice con la encuesta Piensa de 2024, dondela frecuencia es uno de losindicadores peor evaluados. Además, menos del 6% de las máquinas se han renovado desde entonces, y hoy la mitad tiene dar de que este proceso se concrete en el mediano plazo. La urgente modernización delsistema de transporte público podría transformar radicalmente el trayecto de milesde habitantes de la región, lo que podría incidir directamente ensu bienestar.
Según la última Encuesta de Calidad de Vida de Fundación Piensa 2024, el transporte público es la segunda dimensión peor evaluada enla región, donde prácticamente la mitad de los habitantes manifiestan que la congestión vehicular afecta bastante o muchosu calidad de vida. chosu calidad de vida. Pedro Maiz Investigador Fundación Piensa TRANSPORTE PÚBLICO, VIEJAS PROMESAS Columna de Opinión más de 10 años de antigiledad. Esta licitación busca abordar una serie de preocupaciones latentes en la región, como la insuficiente cantidad de paraderos y la falta de medidas de vigilancia al interior de los buses.
El proyecto considera la incorporación de más de 600 buses, un nuevo modelo de pago a operadores, cámaras de seguridad y la modernización de las micros con unsistema derecaudación digital; medidas que podrían finalmente regularizar el servicio de transporte y mejorar la seguridad de los usuarios.
Para lograr un sistema de transporte público que realmente avance en la región, es necesario romper la inercia y quetanto el Ministerio de Transportes comoel Gobierno Regional asuman un rol más activo y decidido en la concreción de estalicitación. No podemos contihuar con un transporte público estancado y obsoleto. Es momento de que las autoridades colaboren para convertir estas viejas promesas en realidad y mejorar la calidad de vida de miles de personas en la Región de Valparaíso. + +.