La Araucanía: ventas del comercio minorista crecen y muestran señales de desaceleración
La Araucanía: ventas del comercio minorista crecen y muestran señales de desaceleración real anual de 1,6%.El Austral cronicarbaustraltemuco. cl 1presidente dela CámaEde Comercio y Servicios de La Araucanía, Gustavo Valenzuela, dio a conocer los resultados del índice mensual elaborado por laCámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) sobre las ventaspresenciales del comercio minorista en nuestra Región. Durante julio, el último mes analizado, las ventas marcaron un alza real anual de 1,6%, desacelerándose en comparación con los resultados de junio.
“Pese a la situación de la economía y ala baja del consumo interno, en lo que va del año, entre enero y julio, las ventas, según el Departamento de Estudios de nuestra Cámara Nacional, acumulan un crecimiento del 5,0%, impulsadas principalmente por los llamados Tours de Com-pras de ciudadanos argentinos, que han cruzado las fronteras aprovechando que vestuario, calzado y tecnología se venden en Chile hasta porla tercera parte de los precios que se registran en el ve-cino país”, señaló Gustavo Va-lenzuela. “En términos de locales equivalentes, se observó un incremento marginal del 0,1%. anual en el séptimo mes del año, acumulando un alza de 4,1% hasta julio”, agregó el dirigente gremial. En cuanto al trimestre móvil mayo¿ julio, se registró un de 5,3%, en línea crecimiento con el período anterior. De esta manera, el análi-sis de los trimestres móviles muestra una tendencia estable desde principios de este año. POR RUBROS Dentro de los rubros analizados, los resultados son dispares.
Es así que se registraronVentas Reales Comercio Minorista (presencial) Región de La Araucanía (0 Variación Anual)1 Locales Equivalentesim Total Localesr pa 29.1 1 Ms mopez l lille 1052023caídas anuales en la Línea Tradicional de Supermercados y Calzado, mientras que las demás categorías experimentaron alzas de diversa magnitud. Vestuario mostró un alza real anual del 11,2% en julio, acumulando un 13,6% en los primeros siete meses del año.
En contraste, Calzado cayó un 7,7%, aunque cerró el período enero:julio con un crecimiento del 2,0%. Artículos Eléctricos registró un aumento real anual del 7,9% enjulio, acumulando un crecimiento del 11,1% en lo que va del año.
Las categorías de Línea Hogar y Muebles evidenciaron alzas del 13,3% y 20,2% resA pepectivamente en julio. sar de esto, Línea Hogar cierra los primeros siete meses del año con un alza del 7,7%, mientras que Muebles muestra una baja del 7,2%. “Por último, la Línea Tradicional de Supermercados experimentó una contracción real del 5,7%.enjulio, acumulando una caída del 1,49% entre enero y julio”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de la Araucanía, Gustavo Valen-zuela. 03PRESIDENTE CÁMARA DE COMER: (CIO Y SERVICIOS DE LA ARAUCANÍA, GUSTAVO VALENZUELA.. Mepición. Durante julio, el último mes analizado, las ventas marcaron un alza CEDIDA Fuente: Departamento de Estudios CNC