Autor: VIERA AIVAREZ.
Detectan segundo atropello de un hullín en menos de 3 meses
Detectan segundo atropello de un hullín en menos de 3 meses La Estrella de Chiloé cronicacolaestrellachiloe. cl menos de tres mesesA derael mismo lugar, en laPanamericana de Chiloé, a laaltura del lago Tarahuín, en la comuna de Chonchi, ocurrió unnuevo atropello fatal de una especie de huillín. Es el segundoaccidente documentado en la historia de la provincia y apenasel tercero anivel nacional. El también llamado “gato derío” junto conel cungungo o “gato de mar”, constituyen lasúnicas dos nutrias que habitan en Chile. Ambas especies nativas aparecen enla categoría “en peligro” dela Lista Roja delaUnión Internacional para la Conservación dela Naturaleza (UICN), la que detalla que sus poblaciones están en de-crecimiento. HALLAZGOCarla Soto, coordinadora del proyecto chilote “Acción huillín”, indicó que el cuerpo sin vida del animal “fue encontrado en la misma zona del pasadizodel Tarahuínen la carretera. Allí hay un desagúle dellago porel que los huillines no pueden volver (por debajo de la Ruta 5), por lo que pasan por arriba, por el camino.
Y por exceso de velocidad, resultó atropellada una mamá que estaba en proceso de lactancia”. Lajovenaseveró que losintegrantes de esta iniciativa han estado en la búsqueda de las crías desde el jueves, día de la embestida por un vehículo.
“La hembra fue registrada por Javiera Álvarez, veterinarios de Sernapesca, voluntarios de Parque Tantauco y otras personas queandaban por ahí, quienes levantaron el cuerpo y se vio que tenía leche”, sumó. esta advirtió que Soto muerte violenta de huillín (Lontra provocax) “es elsegundo hecho registrado y documentado en Chiloé, porque en recorrido con comunidades me han comentado que han visto atropellos que no han sido alertados a Sernapesca”. Como especieacuática en peligro deextinción protegida por8.20horas del jueves descubrieron el cuerpo de este ejemplar, al costado del camino.
Acusan que choferes conducen a 140 k/h. 53 DURANTE LA MAÑANA DEL JUEVES SE PRODUJO EL ATROP! Castro a Quellón el jueves por lamañana, cuando aeso de las 8:20 se percató del mamífero golpeado en la ruta.
“Haymuchas especiesnativas de animales que han sido impactadas en ese sector: aparte del huillín, coipos y aves;los vehículos pasan a exceso de velocidad tremendo, hemos podido grabar algunas acciones muy imprudentes, incluso vehículos pasando a 140 Kilómetros por hora y algunos que adelantana punto de provocar accidentes humanos)”, acusó.
ACADÉMICO El biólogo Gonzalo Medina, profesor del Centro de Investigación para la Sustentabilidad dela Universidad Andrés Bello, reparó que “dos huillines en corto período significa que deben haber muertos varios más, no fueron vistos nomás”, recalcando que los casos chilotes tienen visibilidad por el trabajo del grupo de voluntarios de “Acción Huillín”, proyecto que espera convertirse en una ONG.
Al decir del investigador, la construcción vial en el sector== ELLO DE ESTA HEMBRA, EN LARUTA 5 SUR, fragmentó “un hábitat bastante bueno” de esta nutria, cuya presencia además es considerada un indicador del estado delos ecosistemas. La Ruta 5 Sur se pavimentó a Quellón recién enlos años 90. Tras el te-rremoto de Navidad de 2016, elsímbolo de la destrucción del sismo de magnitud 7,6 Mw fue la carretera dañada en Tarahuín, donde se reparó con unterraplén y hormigonado. “En el fondo, ese paso vial es una trampa para los huillines, obviamente sin intención.
Por unlado, a ellos les cuesta pasar por esas cañerías de agua, sobre todoen período de lluvia, perole hicieronelcaminito para que vayan por arriba dela carretera, que está muy cerca de sus madrigueras (... Es muy difícil, además, que un conductor lo vea: eslargo pero bajito, y pasó por debajo de la barrera de seguridad”, lamentó, agregando que cuando crece el nivel de agua del lago se torna más atractivo por la cantidad de presas a disposición, aunque insistiendo en la dificultad de cruzar al otro lado es porlas tuberías. 5metros es la distancia entre los dos atropellos de huillín, ocurridos en julio último y el del jueves de la semana pasada. ley, la competencia es del Servicio Nacional de Pesca y Ac cultura y no del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La fotógrafa de fauna Javiera Álvarez detalló que entre ambos decesos de estos mustélidos, el dejulio y el delasemana recién pasada, la diferencia fue de apenas cinco metros en la Ruta 5 que en esta parte pareciera cortar el lago o formar una especie de dique entre esteyelrío que tambiénsellama Tarahuín. Ella viajaba desde. ENCHILOÉ.
Voluntarios de proyecto investigador alertan que la Ruta 5 junto al lago Tarahuín, es un arma de doble filo: permite que esa nutria en peligro de extinción viva en las cercanías, pero también la obliga a cruzar por esa vía.