MARCOS GALPERIN Y LAS LECCIONES DE ESTOS 25 AÑOS: “Si nos hubiéramos vendido a eBay, Mercado Libre no sería lo que es”
MARCOS GALPERIN Y LAS LECCIONES DE ESTOS 25 AÑOS: “Si nos hubiéramos vendido a eBay, Mercado Libre no sería lo que es” odavía hay muchísimas cosas por hacer, estamos recién com e n z a n d o ", dice el CEO y f u n d a d o r d e Mercado Libre, Marcos Galperin. El 2 de agosto, la tecnológica cumplió 25 años, y no solo eso. Ese día, coincidentemente, se transformó en la empresa más grande de América Latina, con una valorización superior a los US$ 89.000 millones. "Fue impresionante", señala Galperin. Dos semanas después de ese hito, el argentino aterrizó en Chile.
El martes lideró la Meli Experience, y en la noche --ya sin la parka amarilla característica de la marca y que vistió todo el día-se reunió con empresarios para hablar de innovación e inteligencia artificial; antes de ese encuentro, conversó con "El Mercurio". Las preguntas fueron complementadas con aportes que hicieron emprendedores nacionales, interesados en conocer su receta para crear --desde un garaje en Buenos Aires-una de las firmas de comercio electrónico más grandes del mundo. --¿ Qué es clave en Mercado Libre? "La clave ha sido armar un gran equipo que comparta la visión y la misión que tenemos, que es la de democratizar el comercio y los servicios financieros. Si miramos para atrás, nos enorgullece lo que hemos construido, pero creemos que todavía hay muchísimas cosas por hacer. Tenemos más de 100 millones de personas usando nuestras aplicaciones, y hay 600 millones en América Latina.
Y la intensidad del uso de esos 100 millones, al comparar con China, Europa, Estados Unidos, todavía puede ser más alta". --En 25 años, pasaron a ser la empresa más valiosa de América Latina, un lugar que las tecnológicas de países desarrollados tienen hace años. ¿Cómo analiza eso? "Me leí todos los libros de la historia de Amazon, de Facebook, de eBay, de Google, todas tuvieron un crecimiento muy acelerado en los primeros años, de 500%, 700%. Nosotros nunca crecimos así, siempre a tasas de entre 20% y 50%, pero consistente. ¿Por qué? Porque en América Latina tuvimos que ir haciendo camino al andar, ir construyendo toda la infraestructura. Queríamos crecer más rápido, pero los pagos en línea no funcionaban, no había crédito, no había logística. Tuvimos que construir nuestra solución logística, no pudimos despegar tan rápido como otras empresas. Al final, haber construido toda esa infraestructura hoy nos posiciona como una empresa más sólida. Por eso es que hoy Mercado Pago es lo que es. En el plan de negocios que escribí el 99, Mercado Pago está puesto como una herramienta para que un vendedor le pueda vender algo a un comprador y el comprador le pueda pagar. Hoy, Mercado Pago es la fintech más grande de América Latina". --Cuando partieron decían que querían ser el eBay de Latinoamérica, y hoy los superan con creces. "Hoy somos más que eBay y PayPal juntos. Cuando eBay se asoció con nosotros en 2001 era como hablar de Amazon más Google. A tal punto que les dimos 20% de Mercado Libre por cero. Los primeros años de esa alianza fueron extraordinarios, fueron muy generosos en compartir conocimiento. Y luego empezaron a trastabillar. Hubo cosas que no nos cerraban.
Una muy representativa fue que ellos y nosotros empezamos siendo un sitio de subastas, entonces ordenaban los resultados de acuerdo al tiempo restante, es decir, aparecían primero aquellos productos que faltaban menos segundos para que venza la subasta. Y nos dimos cuenta de que había que ordenar las búsquedas con base en una serie de algoritmos. Y les decíamos, `fijate cómo Google ordena las búsquedas'. A las dos semanas cambiamos la forma de ordenar los resultados.
Ellos tardaron años". "Es interesante, hay veces que esas cosas salen muy bien, cuando Google compró YouTube, cuando Facebook compró Instagram o WhatsApp, eran pequeñas empresas y las convirtieron en gigantescas, y hay otras veces que sale muy mal y terminan matando la marca. No tengo dudas de que si nos hubiéramos vendido a eBay, Mercado Libre no sería lo que es.
A pesar de que muchas veces consideramos vender, pensábamos que nos ayudaría a ser exitosos". --¿ Y qué pesó para no vender? "La mayoría de las veces no nos pusimos de acuerdo en el precio y la única vez que sí, ellos se arrepintieron, estaban en medio de esta crisis y dijeron `no vamos a poder lidiar con la crisis que tenemos y además hacernos cargo de América Latina', que para ellos era un continente muy extraño.
Creo que se asustaron". "Si bien oficialmente sigue prohibido, todo en Venezuela es en dólares" --Sorprende que hayan creado esta empresa en Latinoamérica. ¿Qué rol ha jugado el escenario político y económico en el desarrollo de Mercado Libre? "Hemos podido comunicar bien.
Es evidente que nosotros beneficiamos a la gente que siempre estuvo excluida: al comprador alejado de los grandes centros urbanos; al que no tiene ingresos formales, entonces no podía acceder a una tarjeta de crédito o a un préstamo; a las pequeñas empresas que pueden por primera vez competir mano a mano con los grandes retailers. Hoy hay 1,8 millones de personas que viven de vender en Mercado Libre.
Entonces, cuando un político, de derecha o de izquierda, ve esta realidad, entiende que al final del día beneficiamos a la gente que estuvo excluida y no tienen interés en impedir eso". --Son de las pocas empresas que siguen en Venezuela, ¿por qué? "Venezuela es un caso extremo. Tuvimos que apagar Mercado Pago. Y Mercado Libre sin Mercado Pago es muy complejo. Sigue siendo una plataforma muy utilizada y seguimos manteniendo nuestras inversiones y equipo con mucho esfuerzo. Pero es una situación extremadamente compleja. Y pegó toda la vuelta, porque en un momento querían detener a nuestros funcionarios, porque había tanta inflación que la gente publicaba en dólares y el dólar se había prohibido. Y si bien oficialmente sigue prohibido, todo en Venezuela es en dólares". --¿ Y han evaluado bajar la cortina? "No, no vamos a cerrar.
Mercado Pago lo tuvimos que apagar, porque en un momento había tanta inflación que había que agregar muchos ceros a la moneda, y estaba el tema del dólar que no era legal y ponía en riesgo a los funcionarios". --Además, habla bastante del capitalismo como base para que esto resulte... "Hay dictaduras capitalistas, pero por supuesto que yo prefiero el capitalismo con la democracia, porque van de la mano.
Ambos sistemas están hechos para que el individuo pueda tener libertad, libertad de elegir a sus gobiernos o de elegir lo que quiere hacer con su tiempo, sin que haya un grupo de personas que se autodenominan Estado, que son los que dicen qué se puede y qué no hacer.
Entonces, el capitalismo y la democracia parten de las mismas ideas que son la libertad y las ideas que indudablemente han sacado a cientos de millones de personas de la pobreza". "La región está tratando de encontrar su camino" --Hay quienes plantean que en países más caóticos surgen grandes emprendedores... "Sí, aunque en el caso de los grandes retailers hubo un cambio con el advenimiento del internet, y son muy pocas las empresas que han podido mantenerse exitosas luego de un cambio tan grande de paradigma. eBay nació en el mundo digital, fue más raro, porque perdieron contra otra empresa del mundo digital". --¿ Había algo en el plan de 1999 como Mercado Pago que no se ha realizado aún? "Había categorías que todavía no están, que creo que van a ir llegando. La idea era que se pudiera comprar y vender de todo. Y todavía hay cosas que no están en la plataforma.
Y, por otro lado, han surgido cosas que no nos imaginábamos, como Mercado Play, que puede convertirse en un espacio donde la gente vaya a un único lugar y vea contenido gratuito de todas las plataformas con un único login monetizado con los cientos de miles de anunciantes que tenemos en Mercado Libre". --¿ Cuál es la receta para escalar empresas sin degradarse? Cornershop, por ejemplo, se vendió a Uber y la experiencia cambió. --¿ Y qué les decían? "Lo peor es que nos decían "tienen razón", y después no lo hacían.
Entonces, los últimos años decíamos `esto está haciendo eBay, no lo hagamos, miremos a otros'. Nos enseñó lo que pasa cuando a veces estas organizaciones se hacen disfuncionales, entienden lo que tienen que hacer, pero por algún motivo organizacional no pueden avanzar en la dirección correcta o prueban y sale mal, y vuelven a lo que tenían que andaba bárbaro, pero no se dan cuenta de que al lado había alguien como Amazon que hacía las cosas muchísimo mejor. Al final de nuestra alianza en 20062007, Amazon ya era mucho más grande que eBay. Después salimos a la bolsa y ellos vendieron sus acciones.
Financieramente, les fue bárbaro con Mercado Libre, porque compraron 20% por cero y ganaron mil millones de dólares, pero no son un inversor financiero, son una empresa estratégica, y hoy Amazon vale US$ 1,7 trillones y eBay vale US$ 20.000 millones". --¿ Es un símil para el gran retail, para el caso de Falabella? MARCOS GALPERIN Y LAS LECCIONES DE ESTOS 25 AÑOS: "Si nos hubiéramos vendido a eBay, Mercado Libre no sería lo que es" Su receta para convertirse en la principal empresa de América Latina "T Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre CRISTIAN CARVALLO La inflación está bajando todos los meses en Argentina, y eso permite planificar y hacer inversiones que de otra manera eran difíciles de realizar". Estuvo menos de dos días en Chile, justo en su mes aniversario y en el que celebró ser la mayor empresa de América Latina. Más de 100 millones de personas usan hoy sus aplicaciones.
Aquí habla de esa historia y proyecta su compañía. "La región está tratando de encontrar su camino, todavía está debatiendo si es el capitalismo o el socialismo", subraya sin rehuir la política. · MARÍA JOSÉ TAPIA CRISTIAN CARVALLO --Años atrás dijo cumplo 45 años y me retiro. Tiene 52... "Y todavía no me retiro. A mí no hay nada que me guste más que Mercado Libre.
Nunca voy a encontrar nada que sea más interesante por todo lo que tenemos por delante, pero yo no quiero optimizar lo que es mejor para mí, quiero optimizar lo que es mejor para Mercado Libre. Y creo que para Mercado Libre lo mejor es poder hacer una transición buena, estando en un buen momento donde otra persona cumpla mi rol.
Y para ello quiero ser relativamente joven". --¿ Y eso cuándo sería? No lo sé. --Porque está el riesgo de las empresas fundadoras dependientes... "Steve Jobs lo hizo muy bien, Apple ha seguido muy bien". --Pero murió. Y la primera vez que se fue, tuvo que volver... "Sí, la primera vez fue un drama, caótico. Así que bueno, si fuese por mí, me quedo hasta los 100 años, pero todo lo que hago en mi vida es buscar lo mejor para Mercado Libre. Y en este caso creo que lo mejor para Mercado Libre no es lo mejor para mí, lo mejor es encontrar una transición exitosa. Y en eso pienso mucho". --¿ Y volver a vivir a Argentina? "Es una decisión personal. A lo que impacta a Mercado Libre, la verdad es que no cambia en absoluto donde viva. Hoy en día, de cada 100 transacciones que hacemos, 50 se hacen en Brasil, 25 se hacen en México y 10,12 en Argentina. El resto, la mitad en Chile y lo otro, en América Latina. Y la verdad es que viva donde viva, viajo por todos lados. Antes tenía como un ancla por mis hijos y la escuela.
Este año mi última hija termina la escuela, y ese ancla deja de existir, y eso también nos da mucha flexibilidad". "Para Mercado Libre lo mejor es hacer una transición buena, donde otra persona cumpla mi rol". MARCOS GALPERIN Y LAS LECCIONES DE ESTOS 25 AÑOS: “Si nos hubiéramos vendido a eBay, Mercado Libre no sería lo que es” CRISTIAN CARVALLO CRISTIAN CARVALLO "Es cierto, pero prefiero más la estabilidad. Cuando estás en un lugar como Venezuela o como muchos de los momentos que hemos tenido en Argentina, donde no hay certidumbre de nada, es caótico. Emprender es un poco así, es riesgoso, y cuando eso pasa a ser normal, de alguna manera tienes una gimnasia que ayuda, pero un ambiente así no contribuye a generar una empresa que perdure.
Cuando uno mira la historia de las grandes empresas, no se crearon en lugares como Venezuela, África, Haití". --Pero creó Mercado Libre en Argentina... "Argentina ha tenido idas y vueltas, porque tuvo populismo los últimos 20 años, pero también tuvo el gobierno de Macri, que ordenó muchísimas cosas. Y ahora de vuelta estamos con un gobierno súper capitalista. Empezamos en el 99, y durante los 90 Argentina tuvo mucha estabilidad, baja inflación, buen crecimiento.
Así que cuando miras las grandes empresas que perduraron más de 100 años, salieron todas de países estables, con marcos jurídicos, independencia judicial, con democracias". --¿ Y hoy cómo ve la región? "La región está tratando de encontrar su camino, todavía está debatiendo si es el capitalismo o el socialismo. Y en mi opinión, están clarísimos los sistemas que han agregado valor y generado riqueza para todos. No hay ningún sistema que haya reducido más la desigualdad que el capitalismo. En el extremo tenemos Cuba y Venezuela. En América Latina tenemos casos bien claritos de a dónde lleva el socialismo al extremo". --¿ Y qué oportunidades ve? "Nuestro plan es todo América Latina. Nos encantaría lanzar en muchos países más, pero es tanto lo que tenemos por hacer en países como Perú, Ecuador, en Chile o Argentina, que ha quedado bastante relegada respecto a Brasil y México. Todo el tiempo vamos sacando cosas nuevas y todavía no las tenemos en todos los países". --¿ Cómo lanzar tarjeta de crédito en Chile? "Es un producto muy exitoso en México y en Brasil. Y lo vamos a estar lanzando en Chile seguramente el año que viene". --¿ Podría derivar en banco Mercado Libre? "En los distintos países vamos obteniendo las licencias a medida que se van necesitando. En México estamos en proceso de tener una licencia bancaria. En Brasil ya somos una entidad financiera. En Chile, si alguno de los productos que queremos lanzar requiere alguna licencia que no tenemos, seguramente la vamos a pedir". --Dice que Argentina ha quedado relegado, ¿ahora con Milei se pondrá al día? "Sí.
Cuando había una inflación tan alta era complicado para ciertos productos, la inflación está bajando dramáticamente todos los meses en Argentina, y eso permite planificar y hacer inversiones que de otra manera eran más difíciles". --¿ Chile se sigue latinoamericanizando, como decía el año pasado? "A Chile lo estoy viendo bien. Va a crecer este año, tiene una inflación baja, pasó momentos muy turbulentos, pero comparado con otras economías de la región y del mundo, me parece que está bien. Vamos a seguir invirtiendo muchísimo acá. Vamos a aumentar todo lo que hemos hecho y más.
Dentro de todos los desafíos que hemos tenido en América Latina, Chile por lejos ha sido el país de mayor estabilidad". --¿ Qué debe hacer Mercado Libre ahora, de cara a otros 25 años? "No perder las ambiciones de seguir creciendo, mejorando, no creer que llegamos, ni siquiera estamos a mitad de camino. Mercado Libre tiene el potencial de convertirse en una de las grandes empresas del mundo, no solo en tamaño, también en longevidad. Una cosa es ser exitoso un tiempo; otra, durante varias décadas.
Es un desafío muy grande, sobre todo en una industria de tanto cambio como la tecnológica". tanto cambio como la tecnológica". --¿ Cómo ve el entorno emprendedor? "Durante los comienzos de la pandemia hubo una fiebre donde era muy fácil conseguir capital. Después vino una resaca importante y ahora está empezando a haber proyectos que están consiguiendo financiarse. Está pasando por un momento sano, luego de transitar por un período de mucho crecimiento, tal vez demasiado.
Estas industrias muchas veces van así, no es lineal, pero si uno mira lo que era emprender hace 25 años en América Latina, es infinitamente más fácil emprender hoy". --¿ Por qué hay más financiamiento? "Hay más capital de riesgo, hay asociaciones como Endeavor, como Corfo, que se dedican a apoyar a emprendedores, hay casos de éxito.
Nubank, por ejemplo, es una fintech brasileña que vale más de US$ ce que esa pasión europea por regular todo ha generado que hace 20 años Europa tenía un PBI per cápita muy similar al de Estados Unidos.
Y hoy el de Estados Unidos es casi dos veces más grande que el de Europa". --¿ Pero cuál es el límite? Porque acá lo vemos con la Ley Uber, lo que pasa con Airbnb; incumbentes hablan de competencia desleal. "Por supuesto que si hay una empresa que no paga impuestos es desleal, pero si cumple con todas las regulaciones, la competencia es leal. A veces cambian los paradigmas y hay que lidiar con eso.
Las economías desreguladas que permiten estas innovaciones son dolorosas porque hay cambios y el que dominaba a veces deja de dominar y dominan otros, o el que dominaba adopta estas tecnologías nuevas y mantiene su dominio, pero eso es lo que termina beneficiando a las sociedades". 50.000 millones. Si uno mira Europa, tenemos más medallas de oro acá". --¿ Y qué le falta al entorno emprendedor para agilizarse más?, ¿regulación? "Eso tiene que venir del sector privado. El Gobierno puede hacer muchas cosas, como tener una economía estable, con crecimiento y desregulada. Uno de los grandes problemas que tiene Europa es que quiere regularlo todo, controlar todo. Todavía no sabemos qué va a hacer la inteligencia artificial y ya la quieren controlar, ya la están regulando.
Y ese deseo de que el Estado regule todo, paternalista, como si hubiese un grupo de personas que saben más que el resto de la población respecto de los peligros de la tecnología, ha generado que en Europa sea muy difícil para los emprendedores generar empresas de alto valor. Me pare"Todavía no sabemos qué va a hacer la inteligencia artificial y ya la están regulando".