Autor: POR SEBASTIÁN VALDENEGRO
Más de 24 millones de transacciones quedarían bajo el nuevo control sobre las operaciones de alto valor
Más de 24 millones de transacciones quedarían bajo el nuevo control sobre las operaciones de alto valor Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones Más de 24 millones de transacciones a comisión de a comisión de a comisión de una indicación para que las compraventa entre $ 1,9 millones y $ 5 millones deban identificar a su comprador. comprador. comprador. POR SEBASTIÁN VALDENEGRO En condiciones de ser analizado y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
También conocida como la propuesta antievasión y elusión, con el que el Ministerio de Hacienda busca recaudar el equivalente a 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). La propuesta del Ejecutivo sorteó la valla de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta luego de meses de discusión y un acuerdo entre las partes, previa citación a una comisión de expertos que delineó las indicaciones en temas controversiales, como la aplicación de la Norma General Antielusión (NGA), la flexibilización del alzamiento del secreto bancario, la figura del denunciante anónimo y la nueva gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII). Con este telón de fondo, hubo un tema que tensionó la discusión en la comisión de Hacienda en la última semana: el 92 ter, artículo que regula la identificación de los compradores en operaciones de compraventa de alto valor.
Este punto se relacionaba originalmente con poner un límite al uso deefectivo para transacciones sobre un cierto monto, en un esfuerzo por aumentar el control sobre comercio no detectado por el SII y que podría tener detrás al crimen organizado Oal narcotráfico. Esta semana, se produjo un nuevo acuerdo entre las partes: Teatinos 120 ingresó el lunes una primera modificación, señalando que no se restringe el efectivo como en la indicación previa.
En cambio, se fija una banda donde pide identificar al pagador que realice operaciones entre UF 50 ($ 1,9 millones) y UF 135 ($ 5,1 millones), aceptando cualquier método legal de pago quedarían bajo el muevo control có hacer frente a las dudas dealgunos senadores, como dealgunos senadores, como TRAMO DE OPERACIÓN (EN $) MONTO EN.
MILLONES MONTO EN elUDIJuan Antonio Coloma, respecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debirespecto al potencial debiON mLoNes DEs TOSPec litamiento de la facultad del 0-10.000 12.632.495 197.022 enteautónomo para regular 10.001 -50.000 36.024.277 3.611.549 el correcto funcionamiento 50.001 -100.000 13.882.361 4.958.108 del sistema de pagos y la 1100.001 -500.000 15.185.368 oa misión de dinero enla economía. 500.001 -1.000.000 2.338.743 17.189.598 1.000.001 -2.000.000 1.291.242 22.186.614 Estimación 2.000.001 -5.000.000 847.529 38.152.921 delimpacto 5.000.001 -10.000.000 379.979 36.364.564 Enparalelo ala negociación política, el director (s) 10.000 -001-50.000.000 420.306 115.716.488 _. de] SIL, Javier Etcheberry, 50.000.001-100.000.000 205.728 39.631.550 expuso la enmienda en un Mayor a 100.000.000 236.875.978. seminario dela Asociación Total: 83.208.029 538.404.262 JeRetail Financiero el pa538.404.262 JeRetail Financiero el papero exigiendo documentos que respalden su identidad, como una factura. Cuando el pago sea en efectivo, dicha circunstancia deberá constar en la factura o documento.
El martes, a través de una nueva indicación del Gobierno, se deter minó que la modificación ala banda minó que la modificación ala banda minó que la modificación ala banda FUENTE: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SI deberá realizarse por Hacienda pero luego de un informe "favorable" del Banco Central. Asimismo, se supeditó el período de transición para reducir el límite desde 135 UF a 50 UF al citado informe del instituto emisor. Conestaredacción, Hacienda bussado jueves, donde entregó antecedentes respecto alas transacciones que quedarían afectas al nuevo control. Así, el ingeniero reveló informa= ción sobre las ventas realizadas con boleta y factura durante el año 2023.
Las primeras totalizaron más de 5 mil millones el año pasado, porun monto total de $ 83.208.029 millones (más de US$ 88.000 millones), mientras que las segundas ascendieron a 403 millones, avaluadas en $538.404.262 millones (algo más de US$ 573 mil millones). Ahora, analizando los tramos de operaciones superiores a $ 2 millones, hay 24,4 millones de transacciones que pasarían a un mayor escrutinio de parte del SII. De estas, 368 mil corresponden a ventas con boleta y 24 millones a facturas. ¿El monto? USS 1.975 millones enel caso de las transacciones con boleta y US$ 497 mil millones en facturas. Los datos del SII incluyen cualquier medio de pago, como efectivo, transferencia, tarjeta de crédito o débito respecto de operaciones en las cuales se emitió una boleta o factura. Eso sí, no incluye las tran sacciones con tarjetas de débito o crédito donde el voucher reemplaza la boleta, ya que algunos comercios prefieren no emitir boletas, explicó Etcheberryante ejecutivos del mundo financiero.
Estas operaciones totalizaron más de 1.340 millones, por $ 20.218.666 millones (más de US$ 21 mil millones). Etcheberry también expuso datos sobre el uso de efectivo de parte de las personas basada en cifras del Banco Central.
Así, a medida que crece el monto de una operación, disminuye el uso de efectivo como medio de pago, donde para transacciones sobre $ 100 mil solo un 9,4% opta por efectivo y un 90,6% por otros medios de pago. "Si se aplica el 9,4% de preferencia por efectivo a las 368.007 operaciones con boleta, se obtienen 34-593 operaciones en efectivo, lo que representa menos del 0,001% del total de operaciones con boleta", expuso la autoridad. Porsu parte, el presidente ejecu= tivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, valoró la indicación final aprobada por la comisión de Hacienda, ya "que impulsa una mayor trazabilidad en el sistema financiero. Conocer la ruta del efectivo es clave para combatir el comercio ilegal, el crédito informal y el crimen organizado. Estas medidas no solo aumentan la seguridad para las personas y los pequeños comercios, sino también permiten recuperar mayores niveles de formalización en la economía". en la economía"..