Netanyahu cataloga como "accidente" el doble bombardeo a un hospital
Netanyahu cataloga como "accidente" el doble bombardeo a un hospital La comunidad internacional rechazó ayer el bombardeo doble lanzado por Israel contra un hospital en Gaza que dejó al menos 20 personas muertas, entre ellas, 5 periodistas, que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó como un "trágico accidente". "Israel lamenta profundamente el trágico accidente ocurrido en el Hospital Nasser de Gaza", dijo el líder israelí en un comunicado, en el que dijo que se está realizando "una investigación exhaustiva" sobre lo ocurrido.
Las fuerzas israelíes bombardearon primero el hospital, y cuando periodistas y rescatistas llegaron a él para ayudar a las víctimas y documentar lo sucedido, lo atacaron de nuevo, según el Ministerio de Sanidad local, controlado por el grupo islamista palestino Hamas.
Dicha técnica, conocida como "doble golpe", es ilegal según el derecho internacional, ya que busca causar víctimas entre el personal civil que acude a evacuar y rescatar a las posibles víctimas de un primer bombardeo, dijo EFE.
Los periodistas muertos El hospital Nasser, uno de los últimos que siguen parcialmente operativos en la Franja de Gaza, ha sido blanco de ataques israelíes en varias ocasiones desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023. Una de las fallecidas fue Mariam Dagga, una fotorreportera de 33 años, que colaboraba con The Associated Press desde el inicio de la guerra. Reuters, en tanto, informó que uno de sus colaboradores en la zona, Husam al Masri, también murió en el primer bombardeo israelí. Al Jazeera también informó que uno de sus periodistas, el camarógrafo Mohamed Salama, murió en el ataque. Hace dos semanas, cuatro reporteros y dos colaboradores de Al Jazeera murieron en un ataque dirigido de las fuerzas israelíes, que acusaron a uno de ellos de ser supuestamente un miembro de Hamas. El sindicato de periodistas palestinos identificó a los otros dos periodistas fallecidos ayer como Moaz Abu Taha y Ahmad Abu Aziz. El periodista Hasan Douhan murió también ayer en otro ataque israelí en Al Mawasi, cerca de Jan Yunis, informaron el sindicato de reporteros y el Hospital Nasser. En total, ya son 245 los periodistas y comunicadores que han muerto en Gaza, y el total de palestinos fallecidos supera los 62.000, según el gobierno local.
Uno de los últimos que todavía funcionan en el enclave: Netanyahu cataloga como "accidente" el doble bombardeo a un hospital Cinco periodistas murieron en la ofensiva de Israel contra un centro médico en la Franja de Gaza. AGENCIAS ISRAEL BOMBARDEÓ dos veces el Hospital Nasser en Gaza. EFE TOTAL Con los de ayer, ya son 245 los periodistas y comunicadores que han muerto en Gaza, según el gobierno local controlado por Hamas..