Enap entregó balance de su inversión social durante 2025
Enap entregó balance de su inversión social durante 2025 Enap Refinería Bio Bio realizó la tercera cuenta de inversión social en Hualpén, instancia que convocó a más de 500 vecinos que viven cerca de la operación, además de autoridades regionales y comunales. La gerenta de Asuntos Corporativos de Enap.
Andrea Aranda, señaló que "acabamos de celebrar los 80 años del descubrimiento del petróleo y este 2026 conmemoraremos los 60 años de la Refinería Bio Bio, porlo tanto, son décadas de Enap escribiendo una historia compartida, en la que hemos crecido y construido una relación cada vez más transparente, colaborativa y de confianza.
Esta tercera cuenta pública junto a nuestras vecinas y vecinos es reflejo precisamente de ello, ya que pudimos contarles sobre acciones concretas a través de las cuales nos hemos hecho cargo de las percepciones sobre el impacto de nuestras operaciones y cómo aportamos al desarrollo local". Actualmente, la refinería la componen 743 trabajadores propias, además de 2.425 colaboradores de empresas contratistas del Gran Concepción. "Es decir, somos vecinos trabajando para el bienestar de nuestra propia comunidad. Esto impacta positiva y directamente a las familias, dinamiza el comercio local y la economía regional, creando un círculo virtuoso en la zona" agregó Aranda. Dentro de las cifras entregadas, se destacó la inversión total de $300 millones durante el 2025 y el alcance de las distintas iniciativas desarrolladas, que incluyócapacitaciones que se realizaron junto a Sence. El programa Enap Puertas Abiertas, permitió también abrir la refinería a la comunidad, mientras que se adjudicaron $47 millones a iniciativas sociales a través de Enap Impulsa Hualpén. A lo anterior, se suman programas con foco en estudiantes básicos, operativos de salud para la zona y apoyo a Bomberos de Hualpén a través de un nuevo cuartel.
En materia de infraestructura, culminaron obras de dos pasarelas en la comuna y la reposición de estructuras para la Escuela República del Perú con un aporte superior a los $50 millones. $300 millones fue la inversión de la estatal en salud, educación, conectividad e infraestructura para la comunidad.. Dentro de la información entregada, la empresa destacó temas como el impacto de sus operaciones, el apoyo al desarrollo local y el relacionamiento territorial. La estatal dio cuenta de sus acciones en la Región a través de la Refinería Biobío en Hualpén $300 millones fue la inversión de la estatal en salud, educación, conectividad e infraestructura para la comunidad. Más de 500 personas participaron del balance de la estatal.