Autor: LORENA MERCADO LÓPEZ Nutricionista, doctora (c) en Nutrición y Alimentos y comunicadora científica.
MEDIO SIGLO DE LA LECHE PURITA , LA FÓRMULA QUE IGUALÓ LA CANCHA DESDE LA CUNA
MEDIO SIGLO DE LA LECHE PURITA, LA FÓRMULA QUE IGUALÓ LA CANCHA DESDE LA CUNA Chile La trágica hambruna holandesa de 19441945, también conocida como el “Invierno del hambre”, fue un punto de inflexión en la comprensión científica del impacto de la nutrición temprana sobre la salud a largo plazo. Los nacidos en este periodo presentaban mayor prevalencia de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y psiquiátricas. De esta forma, se obtuvieron las primeras evidencias humanas directas del fenómeno de programación fetal, que postula que un ambiente adverso durante el desarrollo puede dejar huellas metabólicas que afectarán la salud en la adultez. La nutrición infantil adecuada es un cimiento biológico y social: la desnutrición en los primeros años de vida aumenta la mortalidad por infecciones, frena el crecimiento y compromete el desarrollo cognitivo. Chile tiene una historia ejemplar en este aspecto con la incorporación de la Leche Purita.
Hacia fines de la década de 1960, más del 30% del total de defunciones en el país correspondía a niños menores de un año, y esta cifra ascendía a más del 40% al incluir a los menores de diez años.
En 1974, la entrega de Leche Purita fue una bisagra histórica que acercó nutrientes de alta caliASOCIACIÓN CHILENA DE PERIODISTAS Y PROFESIONALES PARA LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA MEDIO SIGLO DE LA LECHE PURITA, LA FÓRMULA QUE IGUALÓ LA CANCHA DESDE LA CUNA dad a los hogares más vulnerables y ayudó a igualar la cancha desde la cuna.
La combinación de ampliación de coberturas (incluyendo su entrega a mujeres embarazadas y en lactancia), junto a mejoras en saneamiento y una estrategia alimentaria coherente colocaron a Chile, hacia inicios de los noventa, con niveles de desnutrición y mortalidad infantil comparables a países desarrollados. Gracias a las investigaciones realizadas en el INTA de la U. de Chile, a partir de 1999 surge la Leche Purita Fortificada incorporando: hierro, zinc, cobre y vitamina C. Además, se amplía la entrega a lactantes y preescolares, lo que se asoció con una reducción de la anemia desde un valor promedio de 30% a cerca de 12% en menores de 18 meses. Un impacto clínico y social enorme. Actualmente, se ha incorporado también la suplementación con vitamina D. La Leche Purita fue una política pública que salvó vidas, redujo brechas y generó capital humano desde la primera infancia. Recordar su aporte interpela a seguir fortaleciendo las políticas de alimentación complementaria con criterios técnicos, enfoque de equidad y atendiendo los nuevos desafíos nutricionales. Invertir en nutrición infantil es apostar con evidencia por el futuro. El doctor Fernando Mönckeberg, fundador del INTA, puso este tema en la agenda y convenció a las autoridades de la época de la importancia de crear y masificar esta fórmula. Recibió el Premio Nacional de Ciencia Amplicadas 1998.
Autor: LORENA MERCADO LÓPEZ Nutricionista, doctora (c) en Nutrición y Alimentos y comunicadora científica.. Chile PAÍS INNOVADOR El doctor Fernando Mönckeberg, fundador del INTA, puso este tema en la agenda y convenció a las autoridades de la época de la importancia de crear y masificar esta fórmula. Recibió el Premio Nacional de Ciencia Amplicadas 1998.