Nuevos hallazgos sobre los neandertales cambian la visión que se tiene sobre ellos
Nuevos hallazgos sobre los neandertales cambian la visión que se tiene sobre ellos (España), uno de los pocos yacimientos del mundo que datan de hace entre 100 mil y 65 mil años, añade información sobre sus capacidades.
La evidencia arqueológica que encontraron ahí, como herramientas de piedra y huesos de animales, revela que los neandertales eran capaces de adaptarse a su entorno y demuestra sus habilidades de supervivencia y caza. "Los huesos de animales que recuperamos indican que explotaban con éxito la fauna circundante, ca¿ Q uiénes eran los neandertales? Si bien el imaginario colectivo puede que los piense como cavernícolas lentos y poco inteligentes, la evidencia apunta a que tenían un sistema de vida complejo. "Los neandertales, que corresponden a una especie del género Homo (igual que Homo sapiens), habrían surgido hace alrededor de 230 mil años y se habrían extinguido hace cerca de 40 mil en Europa.
Subsistir durante alrededor de 200 mil años, manteniendo una unidad tecnológica (fabricar objetos) y cognitiva, implica que estaban muy adaptados a su medio y poseían una inteligencia muy similar a la nuestra", afirma Boris Santander, arqueólogo y académico de la U. Alberto Hurtado. De hecho, una reciente investigación que resume veinte años de excavaciones arqueológicas, en Gruta de Oliveira (Portugal), apunta a lo mismo.
Según los investigadores, que los neandertales fueran capaces de hacer un fuego y utilizarlo es evidencia de su inteligencia. "Los neandertales eran capaces de tener pensamiento simbólico, podían crear objetos artísticos, sabían decorar su cuerpo con adornos personales y tenían una dieta extremadamente variada. A esto hay que añadir que, según nuestros hallazgos, podemos afirmar con certeza que comían habitualmente alimentos cocinados. Esta capacidad confirma que eran tan hábiles como los sapiens", explicó Diego Angelucci, arqueólogo de la U. de Trento (Italia) y coautor del estudio. Otro reciente estudio de investigadores de la U.
Nacional Australiana realizado en Abric Pizarro zando ciervos, caballos y bisontes, pero también comiendo tortugas de agua dulce y conejos, lo que implica un grado de planificación raramente considerado para los neandertales", dijo la arqueóloga y autora principal Sofía Samper Carro. Incluso, añade Rafael Labarca, arqueólogo y académico de la U. Católica, "hay mucha evidencia de consumo de vegetales. También hay algunas evidencias de uso de plantas medicinales. Entonces, esa imagen de que solo cazaban fauna extinta cambia.
La dieta de los neandertales dependía del lugar donde estuvieran". También eran eximios talladores de material lítico, dice Santander. "Fabricaban sus herramientas a partir de rocas; por ejemplo, producían las clásicas puntas musterienses, que son unas puntas que formaban un triángulo, que iban adosadas a un palo.
Y utilizaban armas de caza no arrojables". Además, según se ha visto en estudios, cuidaban de los suyos. "En Portugal, encontraron un fragmento del cráneo de un niño neandertal de seis años, que tenía una malformación que debe haber provocado una sordera total, con compromiso de la estabilidad en la marcha. Para que ese niño haya sobrevivido, era necesario no solo una madre, sino también un grupo. Eso nos habla de que la solidaridad intergrupal dentro de los neandertales existía y era activa", ejemplifica Santander. Concuerda Kornelius Kupczik, antropólogo biológico y académico de la U. de Chile: "Cuidaban a sus parientes, porque tenemos restos de fósiles neandertales que llegaron a una edad de mayor, por ejemplo.
Es decir, el cuidado de sus queridos también era importante igual que para nosotros". Asimismo, hay teorías de que despedían a sus muertos, como se puede ver en el documental de Netflix "Secretos de los neandertales" que siguió a un equipo de la U. de Cambridge. En ese sentido, añade Santander, "hay estudios de polen que propusieron en su momento que los neandertales acomodaban los restos de los muertos y habrían hecho ofrendas de flores, pero es una teoría cuestionada. Pero eso no quiere decir que no lo hicieron, se pudieron despedir de sus muertos de otras formas". Extinción Sobre por qué se extinguieron, hay varias teorías que se manejan. "La respuesta probablemente es multicausal.
Se junta una demografía empobrecida, con un cambio climático que hace que haya cambios en las condiciones ambientales, y puede ser que hubo alguna presión selectiva por parte de los grupos de sapiens que entraron a Europa y que empezaron a arrinconar a estos grupos neandertales", dice Santander. Lo que sí se sabe, concluye Kupczik, es que "nosotros, como seres humanos modernos, portamos todavía algunos genes neandertales. Tendríamos un promedio de 2% de genes neandertales en nuestro genoma. Antiguamente, no se sabía exactamente que hubo un entrecruzamiento entre seres humanos modernos y neandertales.
Pero en los últimos 15 años sabemos que sí hubo encuentros". Estudios internacionales y especialistas locales lo confirman: Nuevos hallazgos sobre los neandertales cambian la visión que se tiene sobre ellos ANNA NADOR Poseían una inteligencia similar a la del Homo sapiens, usaban el fuego para cocinar, tenían una dieta variada y cuidaban a sus parientes mayores y enfermos. "Los sistemas de movilidad de los neandertales eran muy parecidos a los de los Homo sapiens: tenían campamentos logísticos y otros más residenciales", dice Rafael Labarca. En la foto, la reconstrucción de un neandertal. NEANDERTHAL MUSEUM La evidencia arqueológica hallada en el yacimiento Abric Pizarro (España) demuestra la gran capacidad de adaptación de los neandertales. SOFÍA SAMPER CARRO.