Preparando la fuerza laboral para una minería 4.0
Preparando la fuerza laboral para una minería 4.0 Lortaje iT Estudiantes de Mino en salida a teneno de Mino Escuela Casimiro Domew. la fuerza laboral para una minería 4.0 Desde Desde aprender sobre nuevas tecnologías hasta contribuir en la industria donde se desenvuelven, desenvuelven, los estudiantes superiores tienen la posibilidad posibilidad -en este nuevo año académicode conocer el abanico de oportunidades laborales laborales que ofrece la minería, desde: trabajar en terreno; oficinas; creando su propia empresa de soluciones; realizando realizando análisis de mercado; entre otros. En esa línea, cabe destacar quela educación unriersitana y técnico profesional se presentan presentan como el gran eslabón para la formación de profesionales profesionales capacitados. Por ello, es relevante la preparación preparación académica para asumir los retos de dominar nuevas tecnologías y responder a las necesidades cambiantes de la industria. En este contexto, el director del Departamento de Ingenierfa Ingenierfa de Minas (Dimin) de la Facultad de Ingeniería de la Uniersidad de Atacama, Dr.
Eduardo Latorre Nanjarí, confiesa confiesa a MINERÍA CHILENA que el “desarrollo tecnológkDo ha sido tan acelerado que a las carreras de ingeniería nos hacostadoavanzaral mismo ritmo”. Ejemplificando así que, si hace cuatro décadas, un ingeniero ingeniero modelaba una mina a punta de lápiz, papal y calculadora, calculadora, ahora, Big Data con la Inteligencia Artificial (lA) procesan la información en tiempo real.
El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Geológicas de la Uniersidad Católica Católica del Norte, Hernán Caceres, agrega a la idea anterior que “estamos conscientes de la evolución constante del sector minero y su creciente creciente digítalización, por lo que hemos implementado vanas iniciativas para asegurar asegurar que nuestra oferta académica académica esté alineada con las necesidades del futuro de la industria”. Las casas de estudio están respondiendo de manera reactRa reactRa a estos procesos de actualización, de acuerdo a lo que revela, por ejemplo, el Inacap, que comparte el número número de nuevos estudiantes para primer año de lacanera de Ingeniería en Minas.
La directora del Área de Minería del Instituto de Capacitación Profesional de Chile, Carolina Águila, expone que, a comparativa comparativa deI 2023, durante el presente año se registró un aumento del 19% en la matrícula total, lo que se traduce traduce en la bienvenida a más de 2.000 alumnos. En tanto, el director del Departamento Departamento de Ingeniería en 1 1 En un país donde la minería juega un papel fundamental en la economía, la formación de profesionales capacitados es crucial.
En este sentido, la colaboración estrecha entre la academia y la industria se presenta como una oportunidad para enfrentar los desafíos del hoy y mañana.. Preparando la fuerza laboral para una minería 4.0 wI Ji]. E fu1, 1 Minas (Dimin) de la Universidad Universidad de Santiago (Usach), Juan Pablo Hurtado, hace el alcance deque, a nivel naciona], naciona], las carreras de Ingeniería en Minas han aumentado en el paso de 10 años, de cinco cinco a 29 instituciones que la imparten. “El número de estudiantes flotantes queandan buscando buscando prácticas es muy grande. grande. Entonces, exigirles que hagan una práctica como un requisito de titulación no es able para ellos, porque muchos no pueden hacerlo hacerlo porque nunca tuvieron la oportunidad”, agrega.
En este escenario, quien también se refiere al tema es la gerenta del Consejo de Competencias Mineras (Jianza 0CM-Eleva), Natalia Morales, aboniando otro tipo de dificultades en relación al desafío de la inserción de profesionales profesionales al sector minero, como “el reconocimiento de aprendes preos; la certificación certificación de competencias; el poder entregar o encontrar oportunidades laborales sin experiencia preia, es decir en cargos de entrada; la actualización actualización de los profesores en nuevas tecnologías; el desarrollo de infraestructura pertinente para generar una experiencia temprana en procesos procesos mineros; entre otras”. ¿Cuál es la motivación que atrae a los nuevos estudiantes? El presidente del Centro de umnos de Ingeniería en Minas (CAM) de la Universidad Universidad de Chile, Álvaro Labra, puntuaiiza en que mayoritariamente mayoritariamente la elección a una carrera relacionada con la industria tiene relación con que es un rubro conocido en el clan familiar, ya que algún cercano se dedica o se ha dedicado a ello.
Vrvimos en un país donde nuestra principal actividad económica es la minería y, por lo tanto, creo que es difícil no conocerla. (... ) Es algo que llama a ser parte, a seguir, digamos, a ayudar como profesionales a que la minería siga creciendo y, además, a tener un enfoque más a la operación, pero a una sustentable”, extemaliza Labra.
Mientras que, la directora del Área de Minería de lnacap, afirma que “la evolución futura futura de la industria minera estará marcada por avances tecnológicos, enfoques más sostenibles y responsables, una mayor integración con las comunidades locales y un mayor énfasis en la seguridad seguridad y la salud laboral.
La industria continuará adaptándose adaptándose a los cambios en el panorama económico, social y ambiental para mantener un Ui! 1 ! 1 1 1 L[1V. iLr 1 Deq a De,. : SaLida a tefreaO PT7merosiuegosde ¡ nnovodáa poro la Suslentabilidoden Minería El desarrollo tecnológico ha sido tan acelerado que a las carreras de ingeniería nos ha costado avanzar al mismo ritmo”, explica el director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Atacama, el Dr.
Eduardo Latorre Nanjarí.. Preparando la fuerza laboral para una minería 4.0 su relevancia y contnbuir al desarrollo sostenible”. “Me gustaría recomendarle a toda la gente que piensa estudiar estudiar minería, que seatren a explorar el rubro, ya que, la minería es algo muy multidisciplinario, multidisciplinario, con muchas operaciones minoritarias que, por lo tanto, presenta muchos desafios, que se transforman realmente en oportunidades para distintas distintas personas, para poder innovar en todo el proceso minero”, complementa el presidente del CAM.
Colaboración entre academia e industria La relevancia de las colaboraciones colaboraciones activas entre la academia y la industria radica en la necesidad de formar profesionales altamente altamente calificados y adaptados adaptados a las exigencias del mercado laboral minero.
Según un diagnóstico zonal zonal para la Región de Atacama, Atacama, derivado del informe “Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032”, realizado por CMM-Eleva, en el cual se exhibe que en los próximos próximos diez años, Atacama demandará más de 4.400 trabajadores.
Ante esta cifra y detallando detallando un plan para evttar la deserción de alumnado, el director de Dimin de la Universidad Universidad de Atacama, dice que se han “implementado algunas nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y se ha reforzado el sistema de apoyo docente, psicopedagógico psicopedagógico y psicológico a los y las estudiantes.
Además, a partir de todos los niveles intermedios de las carreras, toman contacto con el mundo mundo real de la minería, comenzando comenzando a manejarse con las problemáticas usuales de lo que significaría explorar un yacimiento, por ejemplo”. “La academia no es solamente solamente formar profesionales. profesionales. Nosotros generamos conocimientos, formamos profesionales y de alguna manera transformamos países. países. (... )Cada escuela tiene un perfil más específico o especializado que otro.
Pero ahora, esto como tal y lo que quiere a veces la industria, está dado también por la especialización que posteriormente posteriormente tiene el egresado en áreas más puntuales”, complementa el director del Dimin de la Usach.
Entonces, ¿cómo se puede mantener la fuerza laboral? El presidente de la Confederación Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Ricardo Mewes, subraya de lo vital que se transforma la unión entre la academia y la industria, ejemplificando que mediante una alianza que mantienen con lnacap, llamado “Proyecto Cauce”, han vinculado tempranamente tempranamente a alumnos con la empresa, empresa, permitiendo así que ellos puedan saber que lo que están estudiando va a servir en su desarrollo técnico técnico profesional. mch La sostenibilidad es otro de los desafíos clave para alcanzar una minería responsable”, precisa la directora del Área de Minería de Iriacap, Carolina Águila. 1 1. conoÁguikr, drectora del Área de Minef la de lnacap. 2. Eduardo Lotorre dieclor del Departamento deingenreífo e Minas delaUndad de Ato vma 2. ÁlvroLobrcpreskiente del Centro deAJumnos de lngenieífo en Mirvis de lo UflfEf5idOdde Chk ¿ Hernán Cáceres, decano de lo Frxriitad de Ingenlofla y Ciencios GeolÓ giras de la Universidad Católica del Heil e. Juon Pablo t* jitado, di, ectc, del Departamento delngenietfa en Minas (CeMin) deJa Unñrsidodde Santiago o,.