NOBEL DE ECONOMÍA A 3 TEÓRICOS DE LA POBREZA: UNO DE ELLOS SLERTA DEL EFECTO “DEVASTADOR” DE LA DESIGUALDAD
NOBEL DE ECONOMÍA A 3 TEÓRICOS DE LA POBREZA: UNO DE ELLOS SLERTA DEL EFECTO “DEVASTADOR” DE LA DESIGUALDAD PREMIOS NOBEL 2024Efeadelante. Comprobaron que aquellos másricos en la época de la colonización figurabanahora entrelos más pobres y que a mayor mortalidad entre los colonos, menor producto interior bruto (PIB) percápita enla actualidad.
LA ALERTA DE ACEMOGLU Acemoglu, teasconocerlanoticia, aseguró desde Atenas que “recibo este premio por mi trabajorelacionado con las instituciones, un tema queesaún más importante hoy, ya que nos en-frena ttantaos mcamobioss c onblecieron instituciones extrac-tivas centradas en beneficiar a la élite local y sin apenas derechos políticos; en el segundo, se crearon instituciones inclusivas para incentivar aos colonosa trabajar duro e invertir en su nuevo país, lo que llevó también a mayores demandas para obtener una parte de los beneficios. 1 Nobel de Economía E premió ayer a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson por demostrar la importancia de las instituciones sociales en la prosperidad de un país.
Los galardonados no sólo probaron larelación entre instituciones y prosperidad, sino que desarrollaron también herramientas teóricas que explican por qué persisten las diferencias entre instituciones y cómo estas pueden cambiar, destacó en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca.
Sustrabajos han contribuidoarevelar qué influye en lariqueza económica delos países a largo plazo y a la comprensión depor quées tan difícilre-formar las instituciones extrac-tivas, además de tener una influencia decisienv ala s ciencias económicas y sociales.
Acemoglu, Johnson y Ro-binson usaron un enfoque empírico innovador: examinar la colonización europea en varias partes del planeta y los sistemas económicos introducidos enesos países del siglo XVI enOtro factor importante fue laseveridad de las enfermedades que afectaron a las comunidades de colonos: donde eran más peligrosas encontramos ahora sistemas disfuncionales y más pobreza, además de corrupción y un Estado de derecho más débil. MODELO CON3 COMPONENTES Los premiados construyeron un modelo para explicar las circunstancias bajo las que se forman y cambian las instituciones políticas, con tres componentes.
El primero es el conflicto sobre cómo distribuir recursos y quién toma las decisiones en lasociedad; el segundo, que las masas pueden a veces ejercer elppoder mediante movilizaciones y amenazando ala élite; y, elúltimo, el llamado problema de compromiso, lo que significaquela única alternativa para la élite es entregar el poder de decidirala población. Ese modelo ha sido usado para explicar por ejemplo los procesos de democratización en Europa Occidental a finales delsiglo XIX y principios delsi3 gloXX. Daron Acemoglu Simon Johnson ichusetts Ins Technology, U: Technology, USA Tor studier av hu institutioner formas och DARON ACEMOGLU, SIMON JOHNSON Y JAMES A ROBINSON.
“A pesar delos enormespe más derechos políticos”, resalligros que acechan, hay tamtael fallo, bién grandes oportunidades Los premiados comprobade beneficio”, recalcó Acemoronque Nogales no era unaexglu, quien subrayó quelainnocepción, sino parte de un claro vación y la competitividad no patrón con raíces que se reson suficientes para un futuro montan a la época colonial: másjusto y democrático, y que mientras en unos casos se optó es muy importante cómo se por un sistema de explotación usarán las nuevas tecnologías. masiva, en otros se optó por Acemoglu, deorigen turco, sistemas económicos y políti señaló que es “un gran honor” cos inclusivos. recibir el Nobel de Economía y Un factor importante para calificó de “magnífico” el hedeterminar el tipo de colonia cho de que recibió la noticia desarrollado fue la densidad de durante su estancia en Atenas, poblaciódne l área colonizada: “el hogar dela democracia”. amayor densidad, menos colonos y mayor resistencia, pero NOGALES, COMO EJEMPLO también más opciones luego de mano de obra barata; a menor densidad, menos resistencia y mano de obra y más colonos europeos.
En el primer caso, se esta-En sus estudios los nuevos Nobel usaron como caso de referencia laciudad de Nogales, dividida en dos por una valla en la frontera entre México y Estados Unidos, y observaron que la diferencia decisiva entre ambas no era geográfica o cultural, sinosus instituciones.
“La gente que vive al norte dela valla lo hace en el sistema económico estadounidense, queles da más oportunidades para elegir sueducación y profesión, y son parte también de su sistema político, que les daaún más en instituciones más fuertes y democráticas.
Es algo importante para el mundo que dejaremos a nuestros hijos y nietos”, señaló el profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT). Durante el Foro, el economista estadounidense realizó una presentación en la que destacó las tendencias que desempeñarán un papel importante en el mundo de mañana enla economía y la política: la inteligencia artificial (1A); las desigualdad y el empleo; el envejecimiento de la población; el cambio climático y la crisis democrática. “La tecnología crea enormes oportunidades, pero no todosse benefician porigual”, señaló Acemoglu, quien explicó que, por ejemplo, los estratos con menor nivel educativo no se benefician sino que se ven perjudicados.
Además, destacó que para que los salariosnose veanafectados negativamente por la automatización y para quelostrabajadores en general se beneñicien dela transición tecnológica, se necesita un entorno institucional apropiado. la inteligencia artificial, la destgualdad y el cambio climático”. Duranteel Foro para laSostenibilidad en el Sudeste Europeo y el Mediterráneo, que el semanario The Economist celebra hasta hoy en la capital griega, elexperto señaló quela desigualdad se está convirtiendoen un “asunto devastador” en muchos países, no solo porquelos “ricosse convierten en cada vez más ricos” sino también porque el desarrollo económico beneficia sólo a algunos grupos de personas. “Tenemos que centrarnosJames A. Robinson University. Esrocomo. Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson reciben la distinción por demostrar la importancia de las instituciones sociales en la prosperidad de un país. PREMIOS NOBEL 2024 ¡ SET 2024 CONOMIC SCIENCES 2024