Participación ciudadana y la educación: instancias claves en ejecución de proyectos de energía
Participación ciudadana y la educación: instancias claves en ejecución de proyectos de energía Vicente Pereira La La educación y la partIcipación partIcipación ciudadana de la población a la llora de definir una determinada iniciativa de carácterener carácterener tico figuran como elementos centrales a la hora degiroerar un proyecto de esta naturaleza en la reglón. Así se estableció en el marco marco del desayuno sobre la Sustentabilidad Sustentabilidad y Sostenibilidad en el rubro Energético realizado realizado ayer y organizado por Diario Diario El Llanquihue. En el encuentro encuentro participaron la secretaria secretaria regional ministerial (sol-emi) (sol-emi) de Energía, Liliana Alarcón; Alarcón; el acadcniico dela Universidad Universidad de 1.05 Lagos, Marcelo Rojas; el especialista de asuntos asuntos corporativos de Engie. Pablo Pablo Richards; el jefe de negocios negocios Sama lnnova y ex seremi de Energia, Rodrigo Barahona; el académico de lnacap. Eelipe Silva; ycl director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Ambiental, Sergio Sanhueza. La reunión fue moderada por el director de Diano El Llanquihue. Llanquihue. Marco Salazar, y contó con la participación del subgerente subgerente comercial de este medio, arlos Campos. Pablo Richards destacóla relevasicia que tiene para un proyecto de este tipo REGIÓN. Actores relacionados con el sector analizaron la sustentabilidady la sostenibilidad de este rubro, en un encuentro organizado por El Llanquihue. Coinciden en la relevancia que tiene el trabajo con las comunidades y que se comience a educar desde prebúsica en esta materia. que la ciudadanía participe en su desarrollo. En elcasode Enfilo, cuenta que tienen en proceso una iniciativa iniciativa en Frutillar y otra en Calbuco, las que han sido sociabilizadas sociabilizadas mediante la participación participación ciudadana.
En su análisis, comenta que apostaron abordar de forma anticipada esta instancia del pro3ecto -dos años-, período en que se comenzaron a conversar conversar con las personas acerca del diseñoy de cónioseestá estructurando estructurando el proyecto, de manera que formen parte de este proceso.
Es p01 ello que plantea que la expenencia ha demostrado que es relevante que las comunidades comunidades estén vinculadas desdé desdé el momento cero de una iniciativa iniciativa de este tipo e informadas informadas acerca de lo que persigue una determinada empresacon su proyecta.
El oLeIivo, sostiene, sostiene, es no llegar de un momento momento aotroun determinado lugar para decir: “Saben, acá vamos a comenzar un proyecto (que se ingresó) al Servicio de Evaluación Evaluación Ambiental (.. ), porque puede ser complicado.
Entonces, señala que el comenzara comenzara trabajar juntocon las comunidades, conversando e informando, permite que las personas entiendan de qué se trata la iniciativa en cuestión. tL ENCUENTRO FUE 0ltÇ, ANIZADO POR EL LLaNQuIHuES ABORDÓ LAS.
DV SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR ENERGÉTICO EN LOS LAGOS.. Participación ciudadana y la educación: instancias claves en ejecución de proyectos de energía 30 por ciento de los proyectos que están en evaluación corresponden a energéticos. según Sergio Sanhueza. 3 parques eólicos nnecran alrededor del 29% de la generación eléctrica que ticcela region. negurr indica la seremideflnergia.
AGENCIA UNU 1 SEN LA RELEVANCIAQIJE TIENE EL PROCESO DE CONSULTA CIuDADANA EN EL DESARROLLO DE INICIATIVAS, cOMO Ld ONSTRUC“He ONSTRUC“He participado de reuniones en que las comunidades señalan señalan que prefieren tener tener de vecino un par9 par9 ue eólico que permitirá permitirá tener sinergia con la agricultura y la ganadería ganadería que 100 vecinos vecinos que, por ejemplo, ejemplo, buscarán conectarse conectarse a ¡ ni AP” brio en términos de generar que la comunidad se interese en comprendet-esta temática y ello tiene que ver con ka rectirsos rectirsos que se disponga.
Mientras que el director del sistema de Evaluación Ambiental Ambiental indicó que en su entidad entidad ofrecen capacitaciones en parEicipación ciudadana, cuyas cuyas inscripciones comenzarán enjulio. las famillas opEen por tener de vecino uit parque de este tipo que un centenar de propietarios propietarios que pudiesen generar un impacto mayor, sobre todo en los humedales, sergio sanhueza, director del servicio de Evaluación Ambiental, Ambiental, en tanto, agregó que en la provincia de chiloé, una de las preocupacioneselementales preocupacioneselementales tiene que ver con los recursos recursos hídricos, En este sentido, soatiene que les inquieta conocer si la forma en la que se construirá afectará o noa las napas subterráneasoa subterráneasoa las turbems, Lijan Ut UN CA5IJUt eóLICO, viene de lv tiágsa. siIeiioil consultado sobre cuáles son los aspectos que más inquietan inquietan a lat comunidades cuando se enteran de la instalación instalación de un proyecto & este tipo cerca de sus viviendas, sostiene que la “sombra y el efectovisual”, En tal sentido, comenta que si se piensa que se hitla de serogeneradores que tienen una base de unos 160 metros -desde la base-, ello podría repercutir repercutir en el paisaje. Richards reconoce que “siempre habrá opositores. porque es complejo que el 100% esté de acuerdo”, sin embargo, plantea que la mayoría acepta trasanaliear los beneficios que tienen estas iniciativas.
“se organizan mesas mesas de trabajo, en las cuales se establecen los compromisos ambientales y la responsabilidad responsabilidad social y empresarial”, nodiante nodiante la iinplemontación de proyectos que beneficien a la comunidad, como la instalación instalación de paneles sociales en los sistemas de Agua Potable Rural (APRiodelumirsarias. Flayque ser conscientes y conocer las necesidades de los tendtorios”, Alo expuesto por Richansis, Rodrigo llatahona recordó que cuando se construyó el Parque Eólico Atatim su encargado llegó llegó seis años antes.
El ex seremi comentó que en una oportunidad lo acoropañó acoropañó a una reunión con una comunidad indígena que se babia babia declarado opositora a la inicmtiva, inicmtiva, pero luego “todos estaLiliana Alarcón Scrcmidc lTnogía ban contentos con el pstque”. La seremi Alarcón, en tanto, tanto, describe que las provincias de Llanquihue y de Osorno cotitparten utia particularidad que respondes pmcesossociales pmcesossociales que se viven en la actualidad, actualidad, como la venta de parcelaciones. parcelaciones.
Yen tal sentido, reconoce que “he participado de reuniosesert reuniosesert que laacontunidades señalatt señalatt que prefieren tener de vecino un parque eólico que pennitirá tener sinergia con la agricultura y la ganaderia que 100 vecinos que, por ejemplo. buscarán conectarse a mi APR”. De ahí que sostenga que en la provincia de Llanquihue, donde existen predios y pocos bosques tsativos, estos parques “han tenido muy buena aceptación” Marcelo Rojas coincide con esta preocupación y por ello afirma que no es extraño que SISTEMA DE ELECTRICIDAD sobre su diagnóstico respecto ala situación eitergétics do la región, la seremi manifestó que se cuenta con una matriz que pennite disponer 24/7 de este recurso, siendo el mayor generador Colbún-Lago Chapo, Chapo, que tiene hidroclecoicidad que permite otorgar estabilidada estabilidada Lcss Lagos. quees unterritorio unterritorio que “produce lo que coitsume en términos genn-a lesy con presencia relevante de los tres parques eólicos (San Pedro de Dslrahue, Aurora de Llanquihue y Puelehe Sur de Frutillar), que actualmente inyectan inyectan alrededor del 29% de la getseración eléctrica que se consume en esta región”. Snjoo Ssnhueza, en tanto, coinenró que en la actualidad se eiscuentran evaluando SI proyectos, de los cuales el 30% son energéticos. Es decir, unas 15 iniciativas, entre ellas-dijoestán los cinco que cunesponden a energía solar, siete eólicos y una cenosI de respaldo a diésel en Los Lagos.
CM MATERIAL DIDÁCTICO En materia educacional, uliana uliana Alarcón roritentó que en su cartera elaboran material didácticode didácticode energía para alumnos, alumnos, desde parvulacis a segundo segundo media Además, dijo que están trabajando trabajando con Inacap para ejecotarcursosen ejecotarcursosen esta materia, sobre sobre todo para mujeres.
Así también Marcelo Rojas conrenró que la Unieersidad de Los Lagas, jutsto ala tiniversidad tiniversidad Austral de Chile, llevan años trabajando en las escuelaa ambientales, en las cuales participa participa un alto porcentaje de personas de parvularia, que esdesde donde “hay que partir a educary desde allí llevaría a casa”. Felipe silva, quien remarcó la necesidad de potenciar la educación ni esta área, estima que tiene que existir un equili.