Salud digna
Señor Director: Hemos escuchado con alarma las declaraciones de la ministra de Salud confirmando que el presupuesto actual del sector no es suficiente para cubrir los gastos hospitalarios hasta fin de año.
Esta revelación, aunque impactante, refleja una realidad que hemos enfrentado hace tiempo: el sistema de salud en Chile está al borde del colapso financiero. los proveedores de la red de salud son quienes hoy sostienen el sistema. Pero enfrentan deudas impagas a más de 120 días e incluso, algunos, hasta un 70% de sus productos facturados sin pagar. Ello pone en riesgo la continuidad de los servicios.
Hacemos un llamado a las autoridades responsables del presupuesto: ¿ Cómo podemos cumplir nuestras promesas como sociedad si no garantizamos el acceso a una salud digna? La pregunta no es solo dónde recortar, sino cómo hacer más eficiente el sistema para garantizar una atención oportuna, de calidad y sin riesgos. Es urgente priorizar el financiamiento de la salud, para asegurarla vida y el bienestar de millones de chilenos. Sin salud, no hay desarrollo, no hay futuro. Gabriela Garnham Asociación de Dispositivos Médi cos de Chile (Adimech)