Presentan “Hoja de Ruta Regional” para fomentar la electromovilidad en la región
Presentan “Hoja de Ruta Regional” para fomentar la electromovilidad en la región En Wilitim ELUTA EN LA OCASIÓN SE PRESENTARON LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA MESA DE ELECTROMOVILIDAD REGIONAL. Presentan "Hoja de Ruta Regional" para fomentar la electromovilidad en la región ENERGÍA. El plan busca fijar 26 metas claras para estimular el uso de vehículos eléctricos y el desarrollo de capital humano que de soporte a la industria.
Sebastián Macías Sajay cronica(Omercurioantofagasta. cl nuna actividad de la seE remide Energía, junto al Clúster de Energía del Comité Corfo, se presentó la "Hoja de Ruta Regional hacia la Electromovilidad", iniciativa queestablece metas y acciones concretas para fomentar la transición hacia una movilidad sostenible en la Región de Antofagasta. Durante la presentación della estrategia, se exhibieron los avances que se han realizadon cuanto a movilidad eléctrica por parte delos distintos actores dela industria, la academia, gremios y servicios públicos. Espor esto que laseremi de Energía, Dafne Pino Riffo, remarcó que "esta es la primera hoja de ruta regional que hay entodo el país para el despliegue dela electromovilidad.
Me llena de orgullo y la alegría el poder haber concretado más de unaño de trabajo colaborativo entre distintos actores para hacer de todas sus voluntades en acciones concretas, con plazos, con responsables y también con un sistema de seguimiento.
Creo que eso es lo importante también de poder irconcretando de iraterrizan"Mellena de orgullo y la alegría el poder haber concretado más de unaño detrabajo colaborativo entre distintos actores". DafnePino seremi Energía doy quesediera una instancia de coordinación, de articulación queno existía". "Había muchas iniciativas de electromovilidad, pero algunas eran de empresas, o el Gobierno Regional, o la municipalidad, o privado, o academia, pero no estaba ese espacioparair compartiendo experiencias, haciendo sinergia y coordinando las acciones con este propósito, así que estamos sumamente felices de haber posibilitado esto", agregó la autoridad de energía. Además, la seremi declaró que, para lograr este objetivo, "el capital humano es fundamental, se necesitan competenciastanto parareparar vehículos, las mantenciones, como tambiénlasreparaciones einstalaciones de infraestructura decarga.
Asíque es algo súper importante que necesitamos poder ir desarrollando desde "Para nosotros es relevante conectar con acciones las necesidades quese están viendoanivel global y nacional". Melissa Gajardo Director Ejecutiva Corfo las universidades y también desdelos centros de formación técnica acá de nuestraregión. " PLANES DE TRABAJO Por otra parte, la directora ejecutiva de Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, señaló que, "para nosotros es relevante conectar con acciones las necesidades quese están viendo a nivel global y nacional.
Chile ya ha hecho algo en relación a generar una estrategia, una política que permita efectivamente dar las directrices y que nos permite hacer las bajadas territoriales quese ven a través de planes de trabajo y en concreto una hoja de ruta que se trabaje colaborativamente con varios act res que vayan teniendo la ciativa y dejando en evidencia las necesidades específicas donde nosotros tenemos que contribuir". contribuir". contribuir". Entanto, Iván Tapia, gestor delPTI Clúster de Energía, afirmó que "esta hoja de ruta lanzada hoy es parte de los acentos queel programa tiene para trabajar sus cuatro focos, entre ellos propiciar espacios de reunión y trabajo técnico para la electromovilidad.
A partir de lo, tenemos contempladas iniciativas concretas, particularmente confoco en la formación de capital humano y dar espacios para la generación de emprendimientosasociados, a través del Comité Corfo". través del Comité Corfo". HOJA DE RUTA Esta "Hoja de Ruta" se trata de 26 acciones concretas a desarrollaren Antofagasta de aquí al2030, las cuales va desde planes para más puestos de carga para vehículos eléctricos, especialmente en las comunas de Mejillones, Tocopilla, María Elena y Taltal, hasta capacitación de seguridad y uso de las nuevas tecnologías.
Según expresan en eldocumento, la coordinación entre todos los sectores es esencial para lograr la meta de un 2035 con un 100% de los vehículos livianos y medianos vendidos en Chile sean bajos en emisiones y que el 100% de la nueva Mota de transporte público sea eléctrica. c3.