Estudiantes enfrentan los desafíos de la industria digital
ue mientras cursaba la F enseñanza media en el Liceo Industrial de Antofagasta que, a ThiaraZapata, le surgió el interés porla robótica yla programación. Suentusiasmola convirtió en una apasionada porel mundo digital, pero fue cuando participó del programa Código Futuro que vio en estaárea una oportunidad para su desarrollo profesional. “En la vida hay coincidencias que llegan una vez, y cuando lo hacen, nos abre puertas que jamás pensamos queseabrirían”, agrega. En2022, Escondida BHP y Fundación Minera Escondida lanzaron el programa Código Futuro que apunta a la generación de competencias digitales enjóvenes detercero y cuarto medio de establecimientos técnico profesionales de Antofagasta.
Dado el compromiso y motivación de los estudiantes en2023 se implementó la Beca “Talento Código Futuro” lo que permitió a alumnos destacados, entre ellos Thiara, continuar su proceso formativo en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM). “Este programa te impulsa a quererhacer algo productivo y bueno con tu vida, al mismo tiempo que te va preparando con conocimientos clave para enfrentar el mundo dela minería 4.0”, asegura Zapata. EDUCACIÓN TÉCNICA Actualmente, la iniciativa seEL PROGRAMA TIENE UN ALCANCE CERCANO ALOS 2.500 ESTUDIANTES.
“En la vida hay coincidencias que llegan una vez, y cuando lo hacen, nos abre puertas quejamás pensamos que se abrirían”. ThiaraZapata Estudiante Liceo Industrial desarrolla en Antofagasta en los liceos Industrial Eulogio Gordo Moneo, Mayor General Oscar Bonilla, Politécnico Los Arenales, La Portada, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, enel Bicentenario Agropeuario Likan Antai de San Pedro de Atacama y Complejo Juan José Latorre de Educativo Mejillones, abarcando amásde 2mil 500 estudiantes.
El programa considera un plan formativo teórico práctico contalleres y visitas al Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), así como clases magistrales a cargo de ejecutivos de BHP expertos en Autonomía y módulos electivos donde los estudiantes pueden profundizar sus conocimientos en lenguajes de programación como Python, Net y C++. Deeesta manera, Código Futuro, aporta de manera directa alosmás de 12mil empleos que demandaráel sector mineroen laregión al 2030. Para Benjamín Bache, laoportunidad de participar en el programa se traduce en una gran motivación para seguir fortaleciendo sus habilidades y cumplir sus sueños.
“Esto me ayuda completamente, ya que los contenidos que aborda la beca son todos aquellos conocimientos que actualmente las empresas demandan, desde medición de masas hasta las fallas que pueden presentar los equipos y cómo solucionarlas”, comenta. Seespera queal finalizar el 2024, Código Futuro haya impactado positivamente en más de 6mil estudiantes, abriéndodel conocimiento leslas puertas delaindustria minera digital. c5Redacción cronicaOmercurioantofagasta. cl. EDUCACIÓN. Alumnos relataron su experiencia en el programa Código Futuro. ceoma