Autor: Redacción
Reciben a Elizalde con críticas y un ataque incendiario en el sur
Reciben a Elizalde con críticas y un ataque incendiario en el sur 1 ministro del Interior, E*Elizalde, asistió ayer ala cuenta pública del delegado presidencial en la Región de La Araucanía, Eduardo Abdala, que se realizó en Padre Las Casas.
En la madrugada, horas antes de la ceremonia y kilómetros más al norte, en Collipulli un grupo de desconocidos amarró de pies y manos a un nochero, para luego incendiar camiones y maquinaria, En el lugar dejaron un lienzo donde se lee “ni paz, ni entendimien to”, en referencia a la comi sión instaurada por el Gobierno que hace unos días entregó sus conclusiones, en medio de la discusión por unanueva entrega de tierras agrícolas al El Presidente, al cierre de esta Collipullienlajornada anterior vivió la detención de tres sujetos, todos de nacionalidad chilena y con edades entre 19 y 24 años, acusados de secuestrara dos personas durante marzo. A ellos se sumó otro presuntoauANTES DE INCENDIAR VEHÍCULOS Y MAQUINARIAS, LOS SUJETOS AMARRARON DE PIES Y MANOS AL NOCHERO. atribuidas al grupo Resistenedición, aún no se refería al ataque incendiario. Elizalde, en! tanto, al llegar a Padre Las Casas dijo que “los equipos jurídicos estudian los antecedentes del hecho en particular y, sobre esa base, determinan cuál es la norma que debe ser invocada.
Se presenta una querella para efectos de llevar adelante la investigación”. El diputado por la zona, Miguel Mellado (RN), señaló enX que “mientras el Gobierno se mantenga con ojos cerrados, la seguridad seguirá siendo un sueño”. cia Mapuche Malleco, sindicada como responsable de variosactos de este tipo desdela década pasada.
Laparte de “nipaznientendimiento” alude ala Comisión paralaPaz y el Entendimiento, que hace unos días entregó un informecon recomendaciones al Presidente Gabriel Boric, quienlo agradeció en cadena nacional, pese a la polémica porun voto en contra cuando se buscaba la unanimidad.
Esta situación se debió a cuestionamientos por la propuesta de restitución de tierras ancestrales, estimada en más de 486.000 hectáreas cultivables, lo que podría costar al Estado alrededor de US$4.000 millones. tor del hecho que ya estaba en prisión debidoa otra causa.
El fiscal Roberto Garrido explicó que los sujetos “privaron delibertad a dos personas con el propósito de intimidarlos para obtener información relativa a otros grupos que podrían estar comercializando droga en el lugar”. Las víctimas estuvieron cuatro horas retenidas, en las quefueron golpeadas y recibieron disparos en las piernas, además de una simulación de ejecución en una zona rural. Luego, fueron abandonadasen el Hospital de Collipulli.
Todo fue “registrado por el imputado y luego remitidos estosregistros audiovisualesa las personas que él pretende intimidar, como una forma de poder ganarenel ámbito delictual respeto respecto de otros grupos”, agregó el persecutor. 64 delas 04:00 horas «pese al estado de excepción-en la Ruta 182, que unea Collipulli y Angol.
El coronel de Carabineros, Manuel Aravena, señaló que los sujetos actuaron “a rostro cubierto”, eintimidaron “con armas largas al nochero”. Los encapuchados luego rociaron con líquidos acelerantes “cuatro camiones, dos retroexcavadoras y un buldócer (niveladora), para luego proceder a encenderles fuego”, agregó Aravena. Tras eso, los individuos escaparon en una camioneta de la empresa. En el lugar seencontró un lienzo: “Ni paz ni entendimiento, fuera mapuches académicos yanaconas del territorio, fuera megaproyectos, fuera forestales”, palabras EJECUCIÓN SIMULADA GOBIERNO SE QUERELLA. LA ARAUCANÍA, “Ni paz, ni entendimiento”, decía un lienzo alusivo a la comisión, que fue atribuido a la Resistencia Mapuche Malleco. El ministro anunció querella. ROL RUC