HIDRÓGENO VERDE: EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO PARA EL TRANSPORTE LOCAL
HIDRÓGENO VERDE: EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO PARA EL TRANSPORTE LOCAL MES DE LA EFICIENCIA EER6É11CA HHDRÓGENO VERDE: EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO PARA EL TRANSPORTE LOCAL as tecnologias de cera errosIón errosIón han adquirido un papel tndamentoI en lo lucha tnira ci combo clirrróilco y en la transición hacia un desarrollo saderslbleEn ese carnono y conederando conederando los citras del Minisierio de Energía que hdlcrsn que el Isonsporte es responsable del 37% del consumo energélico de chile y del 26% de las emisiones de gases de etecio invernadero, han surgido proyectos claves que estén en desarrollo cts el poIs, La directora ejecuslva de la AgencioSll, llosa Etquelrne destaca destaca que muchos de esias proyeclos presentan respuesi-os a desoifos asociados o energías renovables almocenamlenlo y produccIón de hidrógeno renovabla los cuales entregarían hendIdos económicos y también nuevos espaaiosde trobao en el país. Como airas nociones.
Chile ha desarrollado una tstrategla NOcronal NOcronal de Hidrógeno viorde, la que Incorporo al transpone desde la primero oleada dedesorrolo proyectado proyectado (2C5234028), Incursionando Incursionando en el transporte de éosajeras y carga pesado en erra, detialla el sertor rnanageí de scstenldiltéod y combo clmótico de PwC Chie, NlcoíósWesienenli:En una segunda, segunda, considera el uso del hidrógeno en rronspoite rerresrre paro cordones cordones pesados y medianos y en la minería, finalmente, se espera en el largo plazo que el hidrógeno verde sea uthlirodo tanto en transporte maritimo como oéreo, indica el hieculivo. Es así como diciembre pasada marcó un lilia en el camino hacia uno movilrdad saderirble en el país: se presentó el psmei bus a hidrógeno hidrógeno verde dilehado y hecho en Chic.
Una de las componentes principales del vehiculo esto ceSta de combustible con base en este elemento, que convIerte lo energía qutmica almocenoclo en el hidrógeno hidrógeno en electricidad, eliminando la necesidad de un motor de combustión interna y reduciendo las emisiones o vapor de agua. Lo profesora ttoular de la FacuCad FacuCad de Ingenlerta y Ciencias de lo Universidad Adoso Ibáñez pJAi), Dro.
Paula Mellode, Indico que frente a la meto de carbono neutralidad paro 2050, el país ya estó tom&rdo cortas en el asunto Corta está mondando y estmutanda estmutanda la creoclón e lnóorporaclón;1] *á$hsábie4á póci ídpófrX& 64dé\ \ eMküii N\ áóIiiVio a4eibct \;0] de estas asidos de hidrógeno en eliranrporlle y también a través de la gerencia de capacidades iecnológicori estó ertmularsdo y apoyando todo toque esei desarrollo de tecnologías que permllon obo rotar costo paro rornper rornper el agua, para tener un buen alnccenarrrlento de hidrógeno y poro después usarlo en lo celda combustible, esplica Mellado.
Atilbutos dWerenciodorts LI país posee veniufl poro 1a produccIón de hidrógeno verde debido ci ollo potencial de genenoclón de energías rerrovobies rerrovobies a lo largo de Chile, con alta radiación solar en el norte y tuertes vientes en el sur señalo Westenenk Adicionolmenta la cercanio con los pontos de generación y consumo, para utibocién dentro del país orícomo lacenconia con puertos poso su esporioclón, dodo que es un país angosto, permiten que lo hglrirco del transporte del vector energética seo mós casio efdente. dependiendo del tpo de Insumo en que se desee ulilbas, sostiene el ecutlvode PwC Chile, Poro lo directora gerente de Grupo AltA Carolina Safa, el potencial de generación de tnergías Renovables No Cansencionalss Cansencionalss (CINC) del poe, par su condición geognámco, es un punto muy Importante.
” Generación que incluso puede esceder lo demando demando Interno yeiio hace oue el desarrollo de proyectos asociados o lo generación de hidrógeno verde verde sean muy olnodllvos, espone Soto, quien detaia que recién se eslán viendo los primeros unidades de transpode con ede sistema en medo de piotOie, Estarnosen la iase inicIar de algo que puede enerun desarrollo esponenchi. generando un anles y un después o nivel globatr, acoto. En ese serrltdo, lo esparto indico que llene altos erpectailvos. principalmente principalmente porque la economía local se muese iniernomente en gran medida gradar altranrporte altranrporte terrestre. Los oportunidades tan muy grandes. Respecto de lo mossficoclón creo que aún es pronto. lo mós probable es que pasa el año 2030 quedo ser mós mosivo.
Se deben esolilon muchas evoluacionet oóero los pilotos que están en desarrollo, pmncipolmente pon las orpeotos de seguridad, ollrma hato “Estamos en la fase inicial da algo que puede tener un desarroflo exponencial, genSrando un antes y un después a nivel globo 1, dice la directóra gerente de Grupo ATIA, Carohna Soto. $4 \, rr,,.