Crisis de vivienda: solo el 28% de hogares puede acceder a hipotecarios
Crisis de vivienda: solo el 28% de hogares puede acceder a hipotecarios REGIÓN. Análisis de Déficit Cero concluyó que arriendos subieron hasta un 85%, en 20 años, a la vez que se observa una tendencia a la baja en las edificaciones. José Fco. Montecino Lemus cronica(2mercurioantofagasta. cl 1 sostenido aumento de Esas close ros de Antofagastaessolo elsíntomamás visible de lacrisis habitacional. La problemática también se pronuncia en otras formas, como el alza de los arriendos y laescasez de nuevos proyectos, afectando, principalmente, ala clasemedia. Estas una delas conclusiones quese puede hacer en base ala plataforma Trayectoria de la Vivienda en Chile, liderada por DéficitCero y desarrollada en conjunto con Unholster.
Segúnla plataforma, los primeros síntomas dela crisis habitacional en Chile se observaron af nales de la década del 2.000, cuando se redujo el ritmo de construcción, y que vino acompañado por un aumento de demanda por una vivienda, araíz tanto de las olas migratorias, como del crecimiento natural delos hogares.
ARRIENDOS AL ALZA Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, explica que Trayectoria de la Vivienda muestra que uno delos principales desafios regionales eselaccesoala vivienda, tanto porelal1ocosto de los arriendos como por la escasez de nuevas obras habitacionales. "Los altos niveles de inmigracióny el crecimiento delapoblación hanincrementadosignificativamente la demanda, mientras quelaoferta de nuevas viviendas no ha sido capaz de mantenerse al mismo ritmo, lo quecontribuye alalzade precios y al aumento del déficit habitacional", detalla.
Enefecto, losdatos dela plataforma muestran que entre 2000 y 2022 el precio de los arriendos subió un 84,73% (ver gráfico). En cuanto ala oferta, luego de una estabilidad de nuevas viviendas en los90, con ciclosdealta y baja construcción, yaen2006 hubo una tendencia decreciente enel ritmo deedificación de viviendas porcadamil hogares, agudizándose desde 2021 en adelante. En Antofagasta, por ejemplo, en 2006 se construyeron 6,192, cifra superiorala de2021, cuandoseconstruyeron5.725. truyeron5.725. LA PROBLEMÁTICA SE REPITE A NIVEL NACIONAL. Posibles soluciones ante el déficit Al respecto, Bowen mencioaque "elaumento sostenidoen los precios de los arriendos, acompañado de una disminución en la construcción de viviendas, agrava el déficithabitacional.
Cuando no se construyen suficientes viviendas, laofertano puedesatisfacer la demanda, lo que presionaaún máslos preciosalalza". "Esto impacta nosolo. alos sectores más vulnerables, sino también a la clase media, que enfrenta mayores dificultades para acceder a una vivienda", subraya Bowen, ya sea por arriendo o compra, añade, yes queelalza de un 85% en casi 20 años genera una carga financieracreciente paralas familias, argumentael representante de DéficitCero.
Lo anterior, además, provoca quelazona tenga "unalto porcentaje de hogares que destinan una gran parte de sus ingresos al pago de arriendos, lo que limita su capacidad para ahorrar o acceder auna vivienda propia", complementa el experto.
Para Bowen, loscampamentossonla expresión más extrema de esta crisis habitacional, "siendo la punta del iceberg de una enfermedad más profnda: lacrisisdeacceso ala vivienda". Noobstante, recalca quela clase media también se ve afectada ARCHIVO, e Entre las soluciones a este síntoma de la crisis de vivienda, Bowen propone "aumentar la construcción de viviendas asequibles tanto a través de proyectos de viviendasocial como de arriendo protegido, con incentivos fiscales para desarrolladores que construyan viviendas dirigidas a los sectores medios y vulnerables". Luego, agrega que otro pilar sería "fomentarla colaboración público-privada y agilizar la actualización de planes reguladores y planificación urbana en terrenos con acceso a servicios e infraestructura básica.
Finalmente, para Bowen es crucial "apoyar la demanda con subsidios para el arriendo y programas de acceso a la propiedad que reduzcan las barreras financieras". dad que reduzcan las barreras financieras". porelalza de preciosylas mayores dificultades para accedera créditos hipotecarios. "La plataforma de Déficit Cero muestra quesolo un 35% delos hogares en Chile tiene losingresos suficientes paraacceder un crédito hipotecario a nivel nacional, y esta situación es aún más pronunciada enregiones como Antofagasta, donde los precios de las propiedades superan con creces losingresos de muchas familias de clase media, llegando a un 28% los hogares que cuentan con ingresos paraacceder aun crédito hipotecario", manifiestal director ejecutivo de Déf cit Cero. Para comparar, si actualmente solo un 28% de los hogares puede acceder a un crédito hipotecario, a comienzos delos 2000 un 67% dela población de la región tenía los medios para solicitar estetipo definanciamiento. NUEVOS HOGARES La plataforma también refleja que, desde el 2015, Chile experimentó un alza en la demanda de vivienda, concentrado principalmente en comunas urbanas del norte y la RM. Enel caso de Antofagasta, si el 2002 había 1.809 hogares nuevos, esta cifra saltó a 6.603 en2018, presionando la oferta habitacional de la zona. Otro aspecto que complica la demanda esel cambio en la configuración de los hogares. Desde Déficit Cero destacan quese ha visto un incremento notable en los hogares unipersonales y monoparentales. 6 sonales y monoparentales. 6.