Autor: Alejandro Mege Valdebenito.
COLUMNAS DE OPINIÓN: Inteligencia y educación
COLUMNAS DE OPINIÓN: Inteligencia y educación “Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. ” John Ruskin.
DeFinida la educación comoun derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizarsu desarrollo sostenible (UNESCO) mediante mediante un proceso formativo integral que se ejerce sobre el individuo en la totalidad de sus dimensiones, intelectual, afectiva, afectiva, artística y de desarrollo social. En Chile también se le asigna ala educación una misión que resulta más pragmática: permitir a toda la población movilidad social y económica ascendente y de ser la clave para salir de la pobreza. Hasta ahí la promesa reiterada muchas veces resulta un ideal que todos comparten.
Sin embargo, dicha promesa ha estadolejos de ser cumplida, por lo menos para una gran mayoría de la sociedad, en especial para la población estudiantil de menores recursos recursos que no loíra obtener los resultados académicos suficientes para la continuidad continuidad de estudios, situación que se atribuye atribuye a un menor desarrollo intelectual. l. a inteligencia, que es reconocida como la Inteligencia y educación Alejandro Megc Valdcbenito. ¿ capacidad general que incluyelahabilidad derazonar. planificar. resolverproblemas. pensaren abstracto, comprender ideas san académicamente y ello por cuanto la inteligencia no es una categoría natural sino que es la suma de las experiencias medio social circundante. Así, hemos visto durante años que. a pesar de las distintas reformas educomplejas, aprenderrápidoyaprenderde educomplejas, aprenderrápidoyaprenderde la experiencia, es más que una destreza academica odeaprendizaje pormediode libros (I.. S. Gottfrrdson): ese1 factor que resulta fundamental pura el aprendizaje.
I,a inteligencia, que ocies patrimonio de un grupo social determinado, que se encuentra distribuida transversalmente en todas las personas por lo que hace la diferencia para dcsarrollarlav potenciarla son las circunstancias, eI ambiente propicm que rodean al individuo, así como los educativasa queson sometidas las personas. lasquesedantantoenlafamiliaconio en el sistema escolar formal, porloqueel tipoycalidaddela”ducaciónquescrecibe es la base del desarrollo de la inteligencia, siendccenelsistemaeseolarchilenodondc seproducenlasmayoresdiferenciasentre los tres sistemas escolares existentes en el país: la educación pública o municipal, la educación particular subvencionada y la educación privada, de manera que cada sistema educativo gcncra el desarrollo de cacionales o los intentos de niejorar la llantada calidad dela educación chilena. los resultados de las pruebas estandarizadas estandarizadas para medirla, con algunas contadas contadas excepciones, muestran. de manera reiterada, que la educación pública es la más damnificada.
El estado en que se encuentra la educación que tenemos. no solo la pública, la conocemos todos y sus efectos los padecen muchos, sin embargo. gobernantesygobernados, enfrascados en discusiones ideológicas. muchasabsolutaincentivos, muchasabsolutaincentivos, todas condiciones necesarias para permitiro limitar su dcsarrollo.
F. n el librcc”Dime en quécokicc estudiaste y te diré qué CI tienes (2(11.1 ) de los autores chilenccs Ricardo RozasyCatalina Santa Cruz, ambos psicólogosy doctores en psicología cognitiva definen la inteligencia como”la suma de sabcrcs adquiridosaeonsccuenciadelcapitsi culturaide origenmáslasoportunidadesedueacionales formales y que las variables algunos alumnosde precaria situación economica y/o cultural, logren resultadosdestacados y, al revés. otros alumnos. aun contandcc con todccs los recursos necesurcccs. fracaun tipo de inteligencia entre los alumnos que asisten a uno u otro dr los tres sistemas educativos. cccii los consiguientes resultadosqueconocemos. siendoel Estado, con la educaciónque administra y sostienequientienelamayorresponsabtlidad del nivel de desarrollo intelectual de los alumnos, transformándose en el sistema educativoenun”Estadoincorporado” que eseleonocimientoyculturaincorporada al sujeto en su propia estructura biológica; es todo cuanto el sujeto aprende como consecuencia de la exposición a la cultura yeducación. seala recibidaporlainstitución educacional. por la familia y por ci mente de intereses sectoriales o personales, inclusode poder para imponerlos, no han tccmadocccnciincia quela mayccríade los problemas ueaquejan ala sociedady al país se podrian scclucionar o al menos mccrigerarse con una mejor educación y que para lograrlo se debe ofrecer a todos los estudiantes un sistema educativo y condiciones ambientales propicias para el desarrollo de su inteligenciajunto ala formacióndepriocipioseticosycomportamientos formacióndepriocipioseticosycomportamientos morales, hoytan escasos, como necesarios. I,as actuales y nuevas generaciones y ci futuro del país lo necesitan.. - - -